Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2011

cuando Sacha y Evo se frotaban las manos "al haber impresionado a Brasil", zas!, cayó el chasco de agua fría. No son 2 mil, son dos kilos de cocaína encontrada en el operativo...qué diferenci!


Un verdadero revuelo causó ayer en las esferas del Gobierno las declaraciones emitidas el martes por el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, que en Puerto Suárez informó a los periodistas de que en los operativos que se vienen practicando desde el lunes se decomisaron 2.000 kilos de cocaína. Sin embargo, no fue tal la cantidad de droga decomisada, pues el mismo fiscal ayer tuvo que admitir que se equivocó, pues no eran dos toneladas las que se incautaron sino 5.428 gramos (5,4 kilos).

Ante tanta confusión, por la tarde el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que aclara que los datos sobre la cantidad de droga confiscada en las poblaciones fronterizas no fueron proporcionados por los funcionarios de esta cartera de Estado y asegura desconocer la fuente de esta información.


“Según datos proporcionados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en ese operativo se logró incautar de 3.428 gramos de cocaína, hay 35 aprehendidos entre bolivianos y extranjeros, y varios vehículos secuestrados”, dice el comunicado.
Además indica que “quienes hayan dado información equivocada sobre los operativos realizados” deben hacer las aclaraciones correspondientes.
El fiscal de Distrito dijo que las dos toneladas de la que habló en Puerto Suárez es un objetivo que esperan alcanzar al final de los operativos, que estima que concluirán en dos o tres meses más.
La autoridad, que hizo las declaraciones sobre las más de 2 toneladas luego de una conferencia de prensa de los ministros de Gobierno de Bolivia y de Justicia de Brasil en el salón VIP del aeropuerto de Puerto Suárez, ayer precisó que se seguirán realizando operativos y que debido a la reserva de esta investigación no puede dar mayores detalles de las acciones.
“Una vez tengamos el reporte oficial vamos a detallar cada uno de los casos investigados”, declaró Gómez y adelantó que en las siguientes horas se hará conocer los resultados de otras intervenciones ejecutadas en algunas poblaciones de Beni.
También hizo saber que hay al menos cinco estancias incautadas en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Preliminarmente se conoce que son los predios Los Tucanes, La Esperanza, Jerusalén, San Pablo y Waico. Además, hay tres colombianos que fueron detenidos ayer en la capital cruceña. 
El ‘golpe’ a los narcotraficantes y a las redes de personas que se dedican a legitimar ganancias ilícitas es ejecutado por los ocho fiscales antinarcóticos que trabajan en el departamento.
Se estima que el valor de los vehículos y de los inmuebles confiscados por la Policía es de más de Bs 41 millones.
“La operación ha sido efectiva”Esta es parte de la declaración que hizo el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, en el salón VIP del aeropuerto de Puerto Suárez, el martes 29 de marzo.
-¿Se dice que decomisaron armas de grueso calibre y droga?
- Existen varios vehículos incautados, tenemos más de 35 personas procesadas, varios implicados y varios inmuebles incautados. No puedo dar datos acerca de las investigaciones que están en curso, pero esta operación ha sido efectiva, pronta y hemos estado presente en cada uno de los operativos desarrollados.
-¿Se trata de una organización de narcotraficantes?
- Se incautó droga, existen personas aprehendidas colombianas, ecuatorianas, brasileras, e incluso existe el caso que se reportó desde Santa Cruz acerca de la detención de una polaca, que ya fue enviada a Palmasola.
- ¿Cuánto de droga se incautó?
- Existen más de dos mil kilos de cocaína incautados, hay personas aprehendidas y en cada trabajo se está desarrollando una investigacion distinta.
- ¿La cocaína pretendía ser llevada a Brasil?
- A diferentes destinos. Entonces, a medida que las investigaciones avanzan se conocerán con mayores detalles los resultados de las acciones de interdicción. 

Hemos quedado En ridículo /  Ernesto JustinianoEx zar antidrogas
El haber confundido las cifras de la droga incautada, es decir, gramos por kilogramos, es grave y así se lo debe tomar. Creo que hubo un desconocimiento de las unidades.
El dato que el fiscal dio ha sido titulares en la prensa nacional e internacional y me imagino a los personeros del Gobierno tratando de explicar esta confusión al ministro de Justicia de Brasil, que estaba de visita en Bolivia. Es realmente un papelón, hemos quedado mal, en ridículo.
Se debe tener más cuidado al lanzar información, más aún si se está en función del Estado.
Por otra parte, quiero indicar que con la visita del ministro brasileño al país ha quedado claro que el Gobierno boliviano necesita de la cooperación internacional para luchar contra el narcotráfico. Creo que con la cooperación de Brasil, en forma directa o indirecta, se va a trabajar con la DEA, quieran o no quieran. El Gobierno boliviano está yendo por ese camino y eso me deja contento.
El combate contra el narcotráfico debe ser internacional. Bolivia no puede aislarse, necesita de la ayuda internacional, si no esta será una batalla perdida. Lo que hay que hacer es separar la política de la parte técnica y seguir adelante.

 Otros detalles
- Procesados. Se ha detenido en Puerto Suárez a una pareja de extranjeros, un venezolano y una colombiana, a quienes se los acusa de legitimación de ganancias ilícitas. A ellos se les incautó dinero, vehículos y una hacienda de más de 1.500 hectáreas.

- Intervención. El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, precisó que en la capital se han ejecutado, desde el lunes, allanamientos en inmuebles ubicados en la avenida Alemania, en el kilómetro 9 de la carretera a Cotoca y en los barrios Universitario 24 de Septiembre.

- Ambiente. Los pobladores de Puerto Suárez evitan hablar sobre las detenciones ocurridas en los días pasados, aunque se sabe que muchos de los arrestados ya fueron liberados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias