Según el cuaderno de investigaciones de Ministerio Público, signado con la clave “Caso LP-5-03/2011”, Nava se presentó en esas dependencias ubicadas en Alto Següencoma un día después de la captura de su esposo en el aeropuerto de Panamá en posesión de droga junto al ex convicto boliviano Marcelo Juan Foronda Azero.
Según reportes periodísticos provenientes de Chile, la DEA estadounidense recibió informes de que Sanabria era parte de una organización criminal que hizo 13 envíos de droga a EEUU hasta noviembre de 2010.
En mayo del año pasado fue filmado por agentes de la DEA y de efectivos de la OS-7, la fuerza antidroga chilena, mientras concertaba el envío de 144 kilos de cocaína a EEUU.
LA QUEMA. Según el cuaderno de investigaciones, antes de llegar al antiguo despacho de su esposo, Nava llamó por teléfono al capitán Franz Fernando Siles para comunicarle que estaba en camino.
Luego de tocar la puerta, ingresó a la casa de tres niveles y abrió con una llave la puerta de la oficina del ex Director de esa dependencia de Inteligencia.
“(Dentro de la oficina) ordenó a un subalterno a quemar dos folders y una agenda (de teléfonos)”, se lee en el mencionado cuaderno de investigaciones.
No obstante, el Ministerio Público asegura, dentro de sus pesquisas, que el mayor Edwin Raúl Oña Moncada, tras recibir la orden de Nava, mandó quemar esos documentos considerados por la Fiscalía como muy importantes para el caso.
Sobre la mujer pesa una orden de aprehensión emitida el 26 de febrero que no ha sido ejecutada por no haber sido habida.
LA DEFENSA. El abogado de la familia Sanabria, Ángel Mercado, aseguró ayer a La Prensa que desconoce la existencia de un testimonio que involucre a Lourdes Nava en la quema de documentos dentro de la oficina de Sanabria.
Sostuvo, además, que al departamento del ex oficial de alta graduación, en Obrajes —donde vivía junto a su familia—, tampoco llegó alguna orden o mandamiento de aprehensión contra su cliente.
El jurista lamentó, asimismo, que el grupo de fiscales de Sustancias Controladas compuesto por Elsner Cruz Choque, Víctor Vásquez Millán, Juan José Quispe y Sara Villarroel le negara el acceso al avance de las investigaciones sobre su defendido.
TRANSPARENCIA. Entretanto, el comandante de la Policía, general Óscar Nina, aseguró ayer que la institución del orden brindará pleno apoyo al esclarecimiento del caso.
Por instrucción del Alto Mando policial, todas las instancias deben prestar apoyo a los investigadores del caso.
Knez compró pasajes de Sanabria y Foronda
El empresario Rainier Knez Vaca Díez adquirió los pasajes aéreos a Arica, Chile, y Panamá para el general en retiro René Sanabria, el coronel Milton Sánchez Pantoja y el ex convicto por narcotráfico Marcelo Juan Foronda Azero.
El cuaderno de investigaciones del Ministerio Público señala que “se tiene conocimiento de que los pasajes en el vuelo hacia Panamá para (Marcelo Juan) Foronda y (René) Sanabria fueron tramitados por Rainier Knez Vaca Díez, quien además hizo la reserva para Milton Sánchez Pantoja (pero no viajó). En fecha 22 de agosto de 2010 se registra la llegada de (Knez) Vaca Díez en el vuelo SKY 400 de Santiago-Arica-La Paz, en el que estaban Sanabria, (Milton) Sánchez Pantoja y Jorge Antonio Sánchez Pantoja (hermano de Milton)...”.
El empresario Knez Vaca Díez está prófugo, pero los fiscales de Sustancias Controladas Elsner Cruz Choque, Víctor Vásquez Millán, Juan José Quispe y Sara Villarroel, asignados al caso, emitieron una orden de aprehensión en su contra, no obstante de que en Interpol no figura el pedido internacional de su captura.
Juan Carlos Chamorro
El caso de Sanabria ha dejado muchas señales, rastros, pistas que permiten una investigación inmediata. Podriamos empezar preguntandonos porque el impecable gral. en el otoño de su carrera cambia de "bando". No creo que sólo sea el afan de dinero; posiblemente "alguien" de mucho peso logra "doblarlo", dandole la seguridad de que cuentan con apoyo importante en caso de algun problema. Mirando un poco la cuestión de las evidencias, tenemos para empezar a desenmascar a este grupo: Todos los datos del camionero, del camión y la documentación de la empresa que exportaba este material que camuflaba la cocaína. Estas evidencias se constituyen en elementos incrinatorios del delito cometido y van a permitir descubrir la identidad de los miembors de esta estructura delincuencial, amén de lo que puedan declarar los detenidos en Miami y La Paz... Esperemos que no haya ningún tipo de "interferencias" para que se pueda conocer la verdad de los hechos.. james Bond.
ResponderEliminarHola el hombre completo es Rainier Edgar Knez Vaca Diez alias Neco. Es un narcotraficante y no un ingeniero forestal pues apenas termino el Colegio. Vive en la calle Velasco 373 donde esta la tienda 818 entre la calle mercado y pari en Santa Cruz.
ResponderEliminar