Vistas de página en total

viernes, 1 de abril de 2011

Dios mío. Cómo brilla la luz. La verdad se está develando caso narcogeneral. Un peruano detenido por ser dueño del contenedor con cocaína y zinc

Según las pesquisas del Ministerio Público, la empresa comercializadora de minerales “Igreda Coz” transportó un cargamento de droga de Bolivia a Arica (Chile) enviado por el ex jefe de inteligencia el Ministerio de Gobierno René Sanabria, quien está detenido por narcotráfico en EEUU.
Página Siete difundió ayer en exclusiva una noticia sobre la encarcelación del dueño de dicha empresa, el ciudadano peruano Roberto Orlando Igreda Coz en el penal de San Pedro de La Paz.
Narcogeneral Sanabria. Evo al fondo

“Dentro de los actos investigativos que está realizando el Ministerio Público existe la probabilidad de que a través de la empresa de esta persona se ha hecho el envío del mineral, que además estaba inserta la droga que ha sido enviada a Arica y posteriormente a la República de Panamá”, informó ayer a este matutino el juez Noveno de Instrucción en lo Cautelar Penal de La Paz, Rolando Sarmiento.
Según diarios chilenos, Sanabria utilizaba el puerto de Arica para el envío de droga a otros países. En septiembre de 2010 habría enviado 144 kilos de cocaína en rocas de zinc a Miami, pero la mercancía fue descubierta en Panamá. Según la Policía chilena, que infiltró a sus agentes quienes se hicieron pasar por narcotraficantes colombianos, hay fotografías del cierre de trato del negocio ilícito donde se observa al ex jefe antidroga aceptando vender droga.
Igreda, según los datos recogidos, residía en la ciudad de Oruro en la que tenía instalada la empresa comercializadora de minerales desde hace varios años.
El ciudadano peruano fue aprehendido el jueves 24 de febrero y al día siguiente, el juez Sarmiento ordenó su detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro.
“El Ministerio Público presentó una resolución ampliatoria de imputación contra Roberto Orlando Igreda Coz, y existiendo suficientes indicios de probabilidad de autoría como riesgos procesales se ha dispuesto la detención preventiva en el penal de San Pedro”, afirmó el juez.
El magistrado consideró la medida por la condición de extranjero del imputado, puesto que tendría facilidades de abandonar el territorio boliviano y no someterse al proceso.
Sarmiento indicó que la defensa de Igreda manifestó que su patrocinado desconoce la actividad ilícita de drogas y no conoce al general (r) Sanabria.
Fuentes consultadas por Página Siete indicaron que el ciudadano peruano se dedicaba desde 1995 a la venta minorista de artículos de ferretería en Lima.
Sanabria, que también fue director del Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein) del Ministerio de Gobierno, fue detenido en Panamá el 24 de febrero, junto al prontuariado por drogas Juan Foronda Azero. Ambos fueron extraditados a Miami, Estados Unidos. Después de cinco días un juez estadounidense ordenó la detención del ex general boliviano.
Tras conocerse la captura del ex jefe antidroga, cinco oficiales de la Policía fueron aprehendidos y después enviados presos a la cárcel de San Pedro, por supuestos vínculos con la presunta red liderada por Sanabria.
Más antecedentes
24 de febrero. El ex jefe antidroga de Bolivia y director del Cigein, René Sanabria, fue detenido por la DEA en Panamá y llevado preso a Estados Unidos acusado de narcotráfico. Junto con él fue detenido Juan Foronda Azero.
25 de febrero. La justicia boliviana detuvo a cinco oficiales, presuntamente vinculados a Sanabria.
Buscados. Existe la orden de captura internacional para el hermano de uno de los policías y un empresario que acompañó a Sanabria a Panamá. Está pendiente una orden de aprehensión en contra de la esposa de Sanabria, Lourdes Nieves Nava, por complicidad.
Total. Hasta ahora son ocho los detenidos por presuntos vínculos con Sanabria.

Otro de los presuntos cómplices de Sanabria ya está en San Pedro

Narcotráfico. Se trata de un peruano que exporta minerales desde Oruro. En el cargamento de zinc que envió a EEUU iba la cocaína ofrecida por el ex policía.
imageJuez: Rolando Sarmiento (foto) afirmó que el imputado fue enviado a la cárcel San Pedro
La Prensa
Sanabria utilizaba empresa minera para enviar drogas
Justicia: El peruano Roberto Orlando Igreda Coz fue imputado y detenido en el penal de San Pedro.
La empresa minera Igreda Coz, de Oruro, era utilizada por la banda internacional de narcotraficantes para embarcar y trasladar droga a Arica y Panamá, informaron fuentes del Ministerio Público que el anterior jueves aprehendieron al gerente general de la compañía, Roberto Orlando Igreda Coz.
El juez Rolando Sarmiento dispuso la detención preventiva de Roberto Igreda Coz, de nacionalidad peruana, por su relación con la banda de general en retiro René Sanabria, ex jefe antidroga de Bolivia, aprehendido en Panamá y trasladado a Miami, Estados Unidos, el 24 de febrero anterior.
Sanabria, también ex director del Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein), dependiente del Ministerio de Gobierno, fue detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Panamá junto con Marcelo Foronda, sindicado de narcotráfico.
Envío a Miami. De acuerdo con las investigaciones, el sindicado Igreda Coz hizo un envío de 12.730 kilos de zinc con droga, 12 bolsas, el 29 de noviembre de 2010, desde el puerto de Balboa, Panamá, hasta el puerto de Miami, Florida. Hay indicios de que Sanabria y el teniente coronel Milton Sánchez planificaron el envío y brindaron protección al cargamento.
Los Indicios. El juez Sarmiento afirmó, sobre el caso, que “existen suficientes indicios de probabilidad y autoría”, por lo que determinó la detención preventiva del súbdito peruano. Junto con Igreda Coz se encuentran detenidos preventivamente los oficiales de Policía Milton Sánchez Pantoja, Felsi Antonio Calderón, Franz Siles Ríos y Raúl Oña Moncada.
El juez explicó que la Fiscalía de La Paz encontró relación de esa banda con el empresario minero, que vendía materias primas a Chile y Panamá. “La droga estaba inserta en el mineral que envió a Arica y Panamá”.
Desconoce el caso. Por su parte, la defensa, de acuerdo con el juez, alegó desconocer el caso y envío de droga con el que fue relacionado Roberto Igreda y que su actividad era legal en el país desde hace cinco años, “consecuentemente no tendría ninguna responsabilidad”.
Empero, fue detenido porque existía la probabilidad de fuga, aclaró el juez Sarmiento.
Sanabria fue capturado tras un seguimiento de siete meses por parte de la DEA y la Policía de Chile, y se estableció que el general en retiro ofrecía protección al menos a tres bandas de narcotraficantes y que preparaba un otro envío de 2.800 kilos de cocaína a Estados Unidos.
Para destacar
René Sanabria ordenó a su esposa, Lourdes Nieves Nava, quemar su agenda y dos archivadores.
El empresario Rainier Knez Vaca Diez adquirió los pasajes aéreos para Arica, Chile y Panamá.
El ex director de Interpol Roberth Valdez fue detenido en Santa Cruz por volteo de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias