Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2011

eldiario La Prensa encomendó a Juan Carlos Chamorro la crónica que sigue la más completa hasta hoy referida la propiedad el narcogeneral Sanabria.

La Fiscalía y la DEA investigan, por separado, si una casa de tres niveles en San Jorge y un departamento en Obrajes, La Paz, así como un departamento de dos dormitorios en Miami, Estados Unidos, fueron adquiridos por el general en retiro de la Policía René Sanabria con dinero proveniente del narcotráfico. 

La Prensa pudo confirmar este extremo, a través de fuentes que indagan las actividades del oficial de alta graduación, actualmente preso en Estados Unidos. 

Sanabria fue uno de los más destacados integrantes de la institución del orden, fue director de la fuerza antidrogas entre 2007 y 2008, antes de pasar a desempeñarse como director del Centro de Inteligencia y Generación de Información del Ministerio de Gobierno. 

Ese organismo obtenía y procesaba datos sobre las actividades del narcotráfico en el país. 

La DEA obtuvo informes de que Sanabria formaba parte de una organización de traficantes y le tendió una trampa, con apoyo de la OS-7 chilena, la escuadra antinarcóticos del vecino país, y la Policía antidrogas de Panamá. 

Medios chilenos informaron que Sanabria hizo 13 envíos exitosos hasta noviembre del año pasado, cuando la DEA interceptó un cargamento de 144 kilos del alcaloide. 

La Fiscalía panameña emitió una orden internacional de captura contra Sanabria, en el entendido de que éste utilizó ese país como vía para sus despachos ilegales de drogas. 

Ese mandamiento no fue conocido en Bolivia, pero fue ejecutado el 24 de febrero en Panamá, cuyas autoridades lo extraditaron a Estados Unidos. 

LAS PROPIEDADES. Los tres inmuebles, cuyo derecho propietario se trata de establecer, están valuados en más de 370.000 dólares. 

Según consta en el cuaderno de investigación del Ministerio Público de La Paz, signado con la clave “Caso LP-5-03-2011”, el 26 de febrero, los fiscales Elsner Cruz Choque, Víctor Vásquez Millán, Juan José Quispe y Sara Villarroel ordenaron el allanamiento del departamento donde vivía Sanabria. 

La propiedad horizontal está ubicada en el tercer piso de un edificio situado de la calle 12 de Obrajes. Este medio no pudo confirmar si ese departamento pertenece a Sanabria. Un arquitecto, que por razones de seguridad pide guardar su identidad en reserva, asegura que ese inmueble vale unos 80.000 dólares. 

Los fiscales también allanaron una casa de tres pisos de la avenida Libertador, en San Jorge. Este medio tampoco pudo corroborar que esa vivienda, valuada según la misma fuente en 100.000 dólares, pertenece al acusado de narcotráfico. 

EN MIAMI. La Fiscalía del Sur de Florida, en coordinación con la DEA, investiga si Sanabria es dueño de un departamento ubicado en Miami. 

De acuerdo con el sitio electrónico Miamidade.gov, la propiedad está registrada a nombre de René Sanabria & WJuana. 

La Fiscalía norteamericana, según fuentes consultadas, investiga si ese departamento es del ex Director de la FELCN o pertenece a un homónimo suyo. 

Esa propiedad vale alrededor de 190.000 dólares, por lo que los tres inmuebles investigados, relacionados con Sanabria, están cotizados en 370.000 dólares. 

Un departamento de $us 80.000 en Obrajes 

El general René Sanabria vivía junto con su familia en un departamento de tres dormitorios, tasado en unos 80.000 dólares. La propiedad está ubicada en un edificio de la calle 12 de Obrajes, entre las avenidas Hernando Siles y Costanerita. 

Este medio conversó con dos vecinos del edificio, que aseguraron que el departamento está vacío y que desde hace dos semanas, la familia Sanabria abandonó esa propiedad. 

No obstante, esta información se contradice con el cuaderno de investigaciones “Caso LP-5-03-2011” que asegura que en el allanamiento de los fiscales del 26 de febrero, se encontraba en el departamento la hija menor del acusado, de 14 años. 

DECLARACIÓN JURADA. El general en retiro Sanabria no presentó, como le correspondía hacer por ser funcionario público, su declaración jurada en enero de 2010. La página electrónica de la Contraloría General del Estado muestra una última mención sobre Sanabria en 2009. En su declaración jurada, Sanabria aseguró poseer bienes valuados en 478.828 bolivianos, rentas por más de 300.000 bolivianos y deudas por 168.000 bolivianos. 

Una casa de $us 100.000 en San Jorge 

La Fiscalía no sabe aún si una vivienda color blanco, de tres pisos, situada en la avenida Libertador de la zona San Jorge, pertenece a René Sanabria o a alguno de sus presuntos cómplices, Marcelo Juan Foronda Azero, quien purgó una condena por narcotráfico en el penal de Palmasola, Santa Cruz, de una tercera persona vinculada a ellos o de una persona particular que nada tiene que ver con los hechos. 

El 26 de febrero, los fiscales de Sustancias Controladas, Elsner Cruz Choque, Víctor Vásquez Millán, Juan José Quispe y Sara Villarroel, ordenaron el allanamiento de ese inmueble. En el cuaderno de investigación del Ministerio Público respectivo, no se precisa qué se encontró en su interior. El anterior viernes, un periodista de este medio visitó ese domicilio y vio ingresar a un hombre. El reportero tocó la puerta pero nadie la abrió. En el mercado de inmuebles, esta casa está avaluada actualmente en unos 100.000 dólares. 

Información se procesaba en el sur 

Los vecinos de las casas contiguas a la residencia donde funcionaba oculto el Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein) del Ministerio de Gobierno están con miedo y prefieren olvidar que alguna vez quedó allí una unidad policial. 

La residencia de tres niveles está encajada en la calle las Retamas Nº 405, entre las calles 4 y 5 de la zona Alto Següencoma, en la primera meseta de ese barrio residencial. La fachada posee una mezcla de colores beige o crema con blanco. 

El Cigein funcionó en ese lugar desde 2009, pero los vecinos recién se enteraron de ese órgano policial el 26 de febrero, cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ingresaron por las paredes y techos a esa propiedad y detuvieron a varios funcionarios. “Hubo puñetes y patadas en la detención y se armó un escándalo en el barrio”, confesó una vecina asustada que presenció el operativo. 

Un apartamento de $US 190.000 en Miami 

A media hora de las cálidas playas de Miami, en 2009, un moderno departamento en esta ciudad norteamericana fue adquirido por 295.968 dólares por René Sanabria & WJuana, según la página electrónica miamidade.gov, que registra a los dueños de la propiedad inmueble en esa ciudad del sur estadounidense. 

Sin embargo, según ese mismo sitio, en 2010, ese apartamento fue valuado en 192.302 dólares. 

Tras la captura de René Sanabria, el 24 de febrero en Panamá y su posterior investigación por la Fiscalía del Sur de Miami, donde se encuentra actualmente detenido en la cárcel federal de ese estado, esa propiedad es investigada para determinar si pertenece o no al ex Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico o a un homónimo. 

La propiedad, según el documento de internet, posee el número de folio 33145-3709. El inmueble está ubicado en 2144 SW, 22 TerrMiami FL (Florida) y cuenta con dos dormitorios. 

La Fiscalía del Sur de Florida tiene datos de que en las cuentas bancarias de Sanabria hay más de 500.000 dólares. 

Los detenidos sospechan de un delator entre ellos 

Entre el 26 y el 27 de febrero, el teniente coronel Milton Sánchez, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada, el capitán Franz Fernando Siles Ríos y el capitán Falsi Antonio Calderón Gil, entonces miembros del Centro de Inteligencia y Generación de Información del Ministerio de Gobierno, fueron arrestados por efectivos de élite de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por estar vinculados al grupo narcotraficante del general en retiro René Sanabria. 

No obstante, según una fuente confidencial, los capturados creen que uno de ellos es un delator. Los oficiales se basan en que el sospechoso no viajó junto con Sanabria y el convicto por narcotráfico Marcelo Juan Foronda Azero, el 24 de febrero, en el vuelo COPA 906 que unió Santa Cruz con Panamá, donde los dos detenidos fueron aprehendidos con droga en su poder. 

Según el Ministerio Público, el supuesto delator debió viajar junto con los tres, pero no lo hizo. Sanabria y Foronda lo esperaron en vano. 

Todo sobre Sanabria 

Es acusado de haber enviado 144 kilos de cocaína, en septiembre, a Miami desde Arica. 

El cargamento salió de Bolivia en un contenedor que llevaba concentrados de zinc. 

La Fiscalía del Sur de Florida asegura que Sanabria pertenece a una organización de narcos.

El líder de esa banda es liderada por el boliviano Marcelo Juan Foronda Azero. 

Esa persona fue condenada a 12 años de cárcel en 2002 por delitos contra la Ley 1008. 

Hay otros efectivos policiales investigados por su relación con el narcotráfico. 



Juan Carlos Chamorro

1 comentario:

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias