Vistas de página en total

sábado, 25 de junio de 2011

SE ARMARON TAL CHENKÓ LOS DEL MAS QUE NO PUDIERON DISTINGUIR ENTRE CONVENCION DE VIENA Y CONVENCION UNICA DE NUEVA YORK. LO CIERTO ES QUE VOLÓ LA CABEZA DE SOLÓN UN HOMBRE QUE LE HA HECHO GRAN DAÑO A BOLIVIA

Canciller dice que se volverá cuanto antes a la Convención

El Presidente reiteró la defensa del acullicu. Defensa. Tanto el presidente Evo Morales como el canciller David Choquehuanca dicen que se cuestiona la Convención de 1961.
Página Siete, Agencias / La Paz – 25/06/2011
Bolivia denunciará antes del 1 de julio la Convención de la ONU de 1961 sobre estupefacientes para poder hacer una reserva sobre el tema del acullico (masticado) de coca, pero se adherirá a la misma en cuanto le sea posible, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
El Gobierno boliviano denunciará la Convención Única de Estupefacientes de Nueva York de 1961, pero en un plazo de seis meses nuevamente se adherirá con reservas, amparado en que “los mismos procedimientos de Naciones Unidas establecen este camino”, según Choquehuanca.
“Una vez que Bolivia hace la denuncia, ésta entra en vigencia en seis meses. Dentro de seis meses lo que vamos a hacer es solicitar adhesión. El secretario general (de la ONU) pone en conocimiento de las partes yéstas tienen un plazo de 12 meses para manifestarse y en 2013 nuevamente estaríamos dentro de la Convención”, reiteró, según AFP.
Aclaró que a pesar de este tecnicismo, que le permite al país eludir sanciones internacionales acerca de la prohibición del acullico (masticación de la hoja con fines medicinales o tradicionales), “no nos vamos a retirar de la Convención”.
El miércoles el propio Choquehuanca había hecho una declaración sobre esta denuncia, que fue interpretada por la prensa como una referencia a la Convención de Viena. Pero ayer Choquehuanca señaló que se trata de la Convención Única de Estupefacientes, firmada en 1961 en Nueva York.
En la misma línea, el presidente Evo Morales aclaró que el país no está denunciando a la Convención de Viena, sino la de 1961.
“El Gobierno nacional no ha denunciado a la Convención de Viena de lucha contra las drogas. Sí hemos pedido a la Asamblea Legislativa denunciar a la convención del año 1961 de Nueva York”, aseguró ayer el Mandatario, según la agencia EFE.
Morales, líder de sindicatos de cultivadores de coca, base para producir cocaína, anunció esta semana en una carta al Parlamento que “asumió la determinación de denunciar la Convención Única de Naciones Unidas de Estupefacientes de 1961”, porque contradice, según él, la Constitución boliviana.
“He escuchado en estos días algunas declaraciones de algunos compatriotas que rechazaron esta denuncia que hicimos mediante la Asamblea Legislativa a la Convención del 61 sobre estupefacientes. Esta denuncia es fundamentalmente para defender el pijcheo, el acullico, en Bolivia y en otros países donde se practica esta cultura ancestral” y espera la comprensión de Naciones Unidas y de toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias