Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2011

el fiscal de Arica que operó con los agentes encubiertos que engañaron al narcopolicía boliviano ha dado algunas luces sobre el operativo en Arica, Ch

SANTIAGO.- El fiscal regional de Arica, Jorge Valladares, se manifestó satisfecho con el exitoso operativo policial que permitió la captura de un sujeto sindicado como el zar antidrogas de Bolivia, quien encabezaba una banda que pretendía traficar 144 kilos de cocaína de alta pureza desde Bolivia hacia Estados Unidos y que pasó por territorio chileno.

Tal como lo publicó este jueves El Mercurio, dichas pesquisas permitieron detener al general (r) de la policía boliviana René Sanabria, quien asesoraba al Presidente Evo Morales en el combate al narcotráfico.

El fiscal Valladares señaló a Emol que una vez que se enteraron que entre los involucrados en el tráfico de gran escala estaba un ex general boliviano, asumieron que los riesgos de la operación, encabezada por la Fiscalía de Miami, serían altos.

"Lo más difícil fue el perfil de los involucrados. Evidentemente el que hubiera un ex general aumentaban los riesgos de la operación. El riesgo de fracaso era mayor y tuvimos que redoblar los resguardos por la calidad de esas personas", dijo el prosecutor.

Rol de la tecnología

Para el jefe regional del Ministerio Público fue fundamental la utilización de tecnología, pues grabaciones y filmaciones discretas permitieron que los agentes encubiertos que simularon comprar la droga tuvieran un comportamiento natural.

Para Valladares no fue tan sorpresivo la alta envergadura de Sanabria pues explicó que "cuando uno aspira a hacer una investigación de largo aliento y magnitud tiene que asumir que pueden haber personas importantes que puedan operar o estén facilitando que este cargamento se desarrolle".

Sobre esta operación de cooperación con Estados Unidos sabían muy pocas personas en Chile. El fiscal regional de Arica comenta que sólo estaban al tanto él, un prosecutor de la jurisdicción y personal de la Fiscalía Nacional.

En estos casos, sostuvo, "hay que compartimentar la información" para que ningún dato que se filtre pueda entorpecer la indagatoria.

Vecinos productores

En un balance de cómo resultaron las pesquisas que tuvo que coordinar la Fiscalía Regional de Arica con los agentes encubiertos del OS-7 de Carabineros, Valladares destacó que lo más importante es la experiencia que se adquirió en materia de cooperación internacional y la sensación de confianza en la población.

El jefe regional explicó que les preocupa la salida de drogas por puertos chilenos, debido a que alterna el orden público, económico y el prestigio de la zona.

"No podemos desconocer que Arica tiene una condición bifronteriza compleja con dos países que tienen la particularidad de que producen drogas y eso nos tiene que mantener en alerta", dijo.

En ese sentido valoró que la fiscalía lograra coordinar labores con la policía, y además con la Armada y la Aduana que hicieron vista gorda a sus procesos de fiscalización para que el cargamento fuera enviado a su destino y así lograran dar con la totalidad de los integrantes de la agrupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias