Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2011

crónica de hace unas horas en El Mercurio con nuevos detalles sobre la exportación ilícita de cocaína camouflada hacia Europa, Asia y los EEUU. es imposible que sus superiores no supieran algo

Revelan detalles de 13 envíos de cocaína vía Arica atribuidos a ex zar antidrogas

Se trata de cargas que, supuestamente, consiguió René Sanabria y luego protegió para que salieran de su país sin contratiempos hasta Arica, desde donde eran embarcados a diversos destinos en el mundo.  

PEDRO LEZAETA 
Además del embarque de 144 kilos de cocaína que negoció en Arica con agentes encubiertos del OS-7, al ex zar antidroga de Bolivia René Sanabria se le atribuyen otros 13 envíos de la sustancia desde su país a través del puerto de la ciudad nortina, los que suman 4,7 toneladas y se realizaron entre febrero de 2010 y enero de este año.
Así lo indican informes de la unidad de Carabineros y de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) los que han sido anexados a la investigación abierta por una corte de Miami. Dicha ciudad era el destino de la droga que Sanabria transó con los policías chilenos, quienes lograron las pruebas capitales para abrir una causa en Chile y Estados Unidos.
Otros destinos importantes de las operaciones que le atribuyen a Sanabria, son principalmente España, Nigeria, Ucrania y Canadá (ver infografía).
Según fuentes de la investigación, hasta ahora se ha podido consolidar la tesis de que Sanabria, quien fuera general policial y luego jefe del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein), "por acción u omisión" logró conseguir y facilitar el traslado de droga desde Bolivia. Esto lo logró, conforme a los datos policiales, empleando una serie de contactos clave que le ayudaban a impedir que contenedores de carga fueran revisados por organismos de control de su país.
Supuestamente, Sanabria además de dar "protección" a los contenedores de droga, tenía nexos con tres grupos narcos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Algunas de estas organizaciones ilícitas, a su vez, estarían contactadas con carteles de la droga de Colombia.
Todos estos datos habrían sido logrados por los efectivos antidrogas luego que Sanabria fuera grabado cuando cerraba trato con los agentes del OS-7 de Carabineros por el contenedor con 144 kilos de cocaína de alta pureza con destino a Miami.
La diligencia se realizó a mediados de agosto del año pasado en un hotel de Arica. Hasta allí llegó Sanabria desde Santa Cruz a bordo de un bus internacional. Lo acompañó el coronel Milton Sánchez Pantoja, jefe del cuartel policial de la zona sur de La Paz, experto antinarcóticos.
Ambos, luego de bajar del transporte, tomaron un taxi que los llevó hasta el hotel en que se desarrolló la cita con los efectivos chilenos. Esta reunión fue la que precipitó la detención de Sanabria, en Panamá, el pasado 24 de febrero.
15 ALTOS FUNCIONARIOS
antidrogas de Bolivia fueron separados del servicio y permanecen detenidos luego del arresto de Sanabria, en Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias