Vistas de página en total

martes, 29 de marzo de 2011

nuevo escándalo. asiste a reunión en Palacio convocada por Evo el alcalde Luin Mamani de Calamarca pillado con casi tres kilos de cocaína. está con medidas sustitutivas

El ministro de Comunicación Iván Canelas, aclaró el martes que el presidente Evo Morales invitó, en general, a alcaldes de los municipios de La Paz para recibir, en una audiencia en el Palacio Quemado, proyectos de generación y acopio de agua potable y para riego, luego que la local Radio Erbol denunciara que entre los representantes se encontraba el burgomaestre de Calamarca, Yesid Luin Mamani, acusado de narcotráfico.
   "No se los ha invitado de manera personal a los alcaldes, sino a los municipios para que asistan a este encuentro para presentar proyectos" en el marco del programa Mi Agua, que alienta el gobierno de Morales, en línea con su decisión de autoabastecer Bolivia de alimentos agrícolas.
    Canelas expresó la extrañeza del Gobierno luego que el despacho de radio denunciara que Mamani se encontraba entre los más de 80 representantes municipales convocados por Morales.
    "De manera que cuando se presenta una nota y se dice: ‘narco alcalde se reúne con Presidente en Palacio de Gobierno’, uno (cualquier oyente o lector) se imagina que el Presidente recibió a un narcotraficante que conversó con él privadamente y eso no es cierto", deploró el funcionario entrevistado por Radio Erbol
imageUn ángulo de la reunión el martes de Evo Morales con 83 alcaldes de La Paz (ABI)
    Al tiempo de enfatizar que Mamani y ninguno de los 83 alcaldes de La Paz fue invitado de manera personal a la reunión con Morales, Canelas lamentó el enfoque del despacho que luego fue colgado en el sitio internet de la emisora y que, según el funcionario, abre un abanico de interpretaciones, de subjetividades.
    "Eso nos ha alarmado profundamente porque da la posibilidad de hacer una serie de interpretaciones porque al final el alcalde, culpable o no, debe responder su situación ante la justicia ordinaria", insistió el Ministro.
    Canelas remarcó que "no hubo una invitación personal al alcalde (Mamani) para este encuentro en el Hall del Palacio de Gobierno (..) no ha sido un encuentro personal, no ha sido una invitación personal".
    En una requisa de rutina, la Policía encontró casi 3 kg de droga en el automóvil municipal que conducía Mamani, a principios de enero.
    El Alcalde de Calamarca, de las filas del oficialista Movimiento Al Socialismo, alegó inocencia y un juez dictó medidas sustitutivas a la detención, mientras se sustancia el proceso judicial en su contra.
    Esa, entre otras, la razón por la que Mamani asistió, en su calidad de representante aún del municipio de Calamarca, a la cita de Morales con los alcaldes rurales de la jurisdicción del departamento de La Paz.
    "Si el Concejo municipal de Calamarca no lo ha suspendido al alcalde (Mamani) ellos (los concejales) son autónomos, los municipios tendrán que responder ante esta situación (..) el Alcalde -dijo entender- goza de medidas sustitutivas (además) que no existe una acusación formal y, aparentemente, ésa fue la razón por la que el Concejo de Calamarca no lo suspendió ", puso en evidencia.
    "Es un tema que está en el ámbito de la justicia. Que se investigue, se establezca responsabilidades y si hay que sancionar, que se sancione", anotó.
   Canelas recalcó, asimismo, la política de la administración Morales, sobre el combate cerrado al narcotráfico, la corrupción y todo tipo de crimen.
    "En el Gobierno no se permite, no se admite ningún acto ni hecho, no sólo de narcotráfico, peor de si es de narcotráfico, sino de corrupción (..) No ha habido un gobierno que haya luchado tan abiertamente contra la corrupción y también contra el narcotráfico", representó al anotar la detención de 40 policías por narcotráfico y el encarcelamiento de ex funcionarios por corruptelas.
    También los logros del Gobierno en materia de incautaciones de estupefacientes y destrucción de factorías de droga en el lustro 2006-2010, que quintuplican los desempeños de gobiernos boliviano entre 1985 y 2005.
    Morales recibió cerca de 250 proyectos por parte de los alcaldes de La Paz, que serán evaluados antes de ser financiados.
    Resuelto a que Bolivia se autoabastezca de los alimentos que consume, el mandatario, que desde hace dos semanas recorre el país en busca de proyectos en el marco del inédito programa Mi Agua, instrumenta una política tendente a financiar con 300.000 dólares por cada uno de los 327 municipios rurales de Bolivia, proyectos para la generación de agua.
    Morales "ha conseguido recursos económicos para entregar a cada municipio 300.000 dólares para la ejecución de estos proyectos que tienen, entre otras, por finalidad, ejecutar obras de agua porque el Presidente está convencido sino no falta agua en las áreas rurales no va a faltar alimentos en el país y en las zonas urbanas", agregó el funcionario.

Alcalde del MAS acusado de narcotráfico se reúne con el Presidente

image
La Paz, 29 Mar (Erbol).- El alcalde de Calamarca, Yessid Luin Mamani (MAS), detenido en enero pasado por narcotráfico, se reunió este martes con el presidente Evo Morales, junto a otras autoridades ediles del departamento paceño, en el Palacio de Gobierno, para entregar proyectos de agua.
Ante la presencia de Luin en el Palacio, el diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, afirmó que se trató de un asunto protocolar, que ha sido descuidado por las personas que organizan este tipo de eventos.
“El Presidente no puede estar en estas situaciones, la gente que está manejando el tema de protocolo se está descuidando de hechos tan delicados como estos”, sostuvo el legislador paceño.
Mientras, Luin Mamani recordó que el pasado 22 de febrero hubo una audiencia de medidas sustitutivas, de la que salió beneficiado con una resolución de libertad del penal de San Pedro de La Paz, donde estaba recluido preventivamente desde el 26 de enero.
Aunque “todavía estoy en proceso de investigación (por el tema de narcotráfico), también estoy ejerciendo normalmente mis funciones de Alcalde en Calamarca, desde el mismo día que me dieron medidas sustitutivas”, declaró.
Ratificó que él es inocente porque no está vinculado a ninguna actividad de narcotráfico y lo ocurrido el pasado 25 de enero, cuando en un control antinarcóticos en la tranca de Achica Arriba, carretera La Paz-Oruro, fue sorprendido junto a otro funcionario municipal transportando dos kilos con 98 gramos de cocaína en su vehículo, fue una trampa política.
Por eso, ahora casualmente "no aparecen tres concejales opositores desde hace dos meses en las sesiones del Concejo Municipal en Calamarca, seguramente la conciencia les remuerde”, manifestó.
El Alcalde aseguró que dos choferes del municipio lo traicionaron, porque el día del operativo antidroga, antes de dirigirse a la ciudad de El Alto, mandó a ambos funcionarios a lavar su auto y en ese momento presume que pusieron en su motorizado la droga.
“Se trata de Ernesto Rojas y Agustín Flores Tola, a quienes pedí que vayan a lavar mi auto, luego me lo devolvieron, pero cuando estaba de ida a El Alto, en Achica Arriba fui sorprendido (junto a Lázaro Soza Huanca, otro funcionario de la Alcaldía de Calamar) por efectivos de la Felcn, quienes sacaron de la parte trasera del vehículo la droga; sin embargo se trató de una trampa política y lo voy a demostrar en la justicia”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias