Vistas de página en total

martes, 5 de junio de 2012

la ONU en Bolivia ha expresado honda preocupación por el 94% de la producción de hojas de coca, que van al narcotráfico. nivel mundial alcanza el dato.


César Guedes sostiene que el 94% de esa producción se desvía al narcotráfico.
El 94 por ciento de la hoja de coca que procesan las fábricas del norte cruceño  proviene del trópico de Cochabamba. Este volumen no pasa por el mercado legal de Sacaba, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).
El dato fue dado a conocer antes de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desbaratara 158 fábricas de droga y se incautara de  5.000 libras de hoja de coca del Chapare y Yungas en Nuevo Horizonte y San Germán, en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz.
El representante de la ONUDD en Bolivia, César Guedes, afirmó que la información fue obtenida por la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) que realiza el control de la hoja de coca en los mercados de Villa Fátima, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba.

En entrevista con la red Erbol, Guedes dijo que la fuente es Digcoin. “Esto es preocupante, pero son datos que nos dio esa entidad estatal. Queda claro que la mayor parte de las 55.000 toneladas de hoja seca que se producen en Bolivia, el 65 por ciento, no pasa por los mercados legales”.
 El trópico, zona ilegal. Guedes añadió que ese 65 por ciento equivale a unas 35.000 toneladas, que no son debidamente controladas en los mercados. 
Aseveró, posteriormente, que “el mercado que es más ilegal es la zona del trópico (cochabambino), porque allí el 94 por ciento de la coca secada al sol no pasa por el mercado de Sacaba”. 
La información gubernamental le dio pie para decir que “esta hoja probablemente va en una parte al narcotráfico y en otra a los centros mineros. No olvidemos que allá se consume la hoja”. 
Como sugerencia para que esta producción no se desvíe, Guedes indicó que “debería haber un mejor monitoreo”. Destacó que la mayoría de la coca yungueña pasa por Villa Fátima.
El estudio de la producción de hoja de coca en Bolivia se encuentra en la etapa de complementación y sus resultados serán conocidos a mediados de octubre, aseguró el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en conferencia de prensa.
“Hay gente que quiere proteger al hecho ilícito y, en respuesta, vamos a aplicar mano dura para dar con ella. De ser necesario, se instalará 
un regimiento”.
Carlos Romero / Ministro de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias