Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

sensacional.. Sanabria comienza a revelar nombres de funcionarios del Gobierno de Evo compromemtidos con el narcotráfico. abogada y condenado publican carta (El Deber y EJU)


El general René Sanabria, que desde el año pasado cumple condena en Estados Unidos por conspiración para ingresar droga a ese país, afirmó que hay funcionarios públicos del Gobierno actual implicados en narcotráfico y desafió a un exministro y a un exviceministro a revelar los informes que incluyen nombres y pruebas.
Sanabria, en una carta que envió a EL DEBER y a la red Univisión de Estados Unidos, a través de su abogada, Sabrina Puglisi, sostiene que “es un deber del exministro de Gobierno Sacha Llorenti dar a conocer la identidad de funcionarios públicos involucrados en delitos y actos de corrupción de narcotráfico, según indicios y pruebas acopiadas por las investigaciones del Cigein”, en alusión al Centro de Inteligencia y Generación de Información, unidad de inteligencia que dirigió durante la actual gestión del presidente Evo Morales.
El general retirado de la Policía Boliviana, que durante dos gestiones encabezó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico antes de que el actual Gobierno lo pusiera al frente del recién creado Cigein, también negó que su esposa, Lourdes Nava, prófuga, y su hijo, Víctor Hugo Sanabria Nava, preso en La Paz y bajo proceso por enriquecimiento ilícito, sean los responsables de robar o quemar documentos de las oficinas del Cegein.
En cambio, Sanabria afirma en la misiva que funcionarios del Cigeim, en declaraciones que han brindado a los fiscales que investigan el caso en Bolivia, dieron cuenta de que fue el exviceministro de Gobierno Marcos Farfán dependiente del ministro Llorenti, quien se llevó de las oficinas del Centro de Inteligencia los documentos, respaldos en computadora y libro de novedades de un año de trabajo.
Gerardo Reyes, director de la unidad de investigación de la red televisiva estadounidense Univisión, que recibió una copia de la carta de Sanabria, dijo que ayer le dedicó el segundo segmento del noticiario nocturno a la carta que también recibió del general boliviano. Al texto le agregó declaraciones de la abogada Puglisi.
“Presentamos la nota poniendo énfasis en que este documento supone un cambio en la actuación de Sanabria, pues al principio dijo que no iba a comprometer a nadie más en el caso de tráfico de drogas. Pero ahora en la carta afirma que están involucrados otros funcionarios públicos del Gobierno de Bolivia. También comenté al aire que este cambio se puede entender por los problemas jurídicos que sufren tanto su esposa como su hijo por este caso”, dijo.
Reyes, que estuvo en Bolivia el año pasado para grabar un documental sobre la supuesta implicación de funcionarios de Gobierno en el caso de narcotráfico que hizo caer a Sanabria, agregó que considera lo más llamativo de la carta del general la denuncia de que se oculta un informe sobre una investigación sobre tráfico de drogas.
EL DEBER intentó contactar ayer en La Paz a Llorenti y a Farfán para conocer sus versiones, pero fue imposible ubicarlos debido a que ambos están marginados de la función pública. Los dos están bajo proceso por la represión a los indígenas del Tipnis, en Chaparina, el 25 de septiembre del año pasado.
El tercer aludido en la misiva de Sanabria es Fernando Rivera, que permanece en el cargo de asesor jurídico del Ministerio de Gobierno. Ayer, ante la consulta formulada por EL DEBER, respondió: “Este tema no fue puesto en conocimiento de la autoridad. La nota tal vez está llegando vía Ministerio de Relaciones Exteriores o el consulado y en su momento nos harán llegar al Ministerio Público para que se pueda investigar. Eso es lo que corresponde”.
Sanabria fue detenido en Panamá el año pasado, tras una operación encubierta de la DEA, y admitió en un juicio en Miami haber conspirado para ingresar droga a EEUU. Ahora cumple una condena de 14 años de prisión.
Cronología
- René Sanabria ocupó el cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante las gestiones 2007 y 2008.
- Desde febrero de 2009 hasta enero de 2010 Sanabria fue presidente del Tribunal Disciplinario Superior, designado por resolución de la Presidencia de la República.
- En febrero de 2010 asumió la dirección del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), una repartición dependiente del Ministerio de Gobierno.
- La transacción simulada de 144 kilos de cocaína, que fueron enviados en un cargamento de zinc hacia Estados Unidos, fue determinante para la captura de Sanabria.
- Los agentes que se hicieron pasar por ‘narcos’ pagaron $us 250.000 al grupo de Sanabria mediante cuentas bancarias en Hong Kong. El Gobierno estadounidense se movilizó para recuperar el dinero, además de 1 millón de dólares, supuestamente producto del tráfico, acumulados en Hong Kong.
- El 24 de febrero de 2011 Sanabria fue detenido en el aeropuerto de Panamá junto a su cómplice Juan Foronda Azero.
- El 23 de septiembre de 2011 Sanabria es condenado por la Corte Federal de la Florida a 14 años de cárcel y cinco de probatoria por el delito de conspirar para importar droga a EEUU. Su cómplice Marcelo Foronda fue sentenciado a nueve años.
- La esposa de Sanabria, Milton Sánchez y otro de los acusados permanecen prófugos. Uno de sus hijos se halla detenido.
Denuncia que persiguen a su familia
El general René Sanabria acusa al exministro de Gobierno Sacha Llorenti, al exviceministro Marcos Farfán y al asesor jurídico Fernando Rivera de interferir y de ejercer presión política para acusar a sus familiares y a exfuncionarios del Centro de Información y Generación de Inteligencia.
Sanabria sostiene que su esposa, Lourdes Nava, recibió una acusación “difamatoria, calumniosa y temeraria”, mientras que su hijo Víctor Hugo, agrega, “está recluido víctima de la obsesiva persecución a mi familia” y afirma que es un joven que se dedicaba al estudio y a trabajar.
Se refiere también a “los exfuncionarios de Cigein recluidos en el penal por más de un año, sin elementos probatorios, a simple acusación. No tienen responsabilidad en el caso que se investiga”.
Sanabria recuerda que en EEUU fue procesado por conspiración por ingresar droga y por tanto no hay ganancias ilícitas, por lo que se procesa a su hijo en Bolivia.
Rivera, uno de los aludidos, dijo que en el ministerio no han recibido oficialmente la carta de Sanabria.
El Deber – Santa Cruz

1 comentario:

  1. La lista es LARGA,pero los principales son estos; comienza por el Gral.OSCAR NINA FERNANDEZ, quien en su gestion mantuvo nexos con narcos Brasileros y Colombianos,tenia un Cnl de su confianza apellidado MOLINA,tambien esta cuando no,,,ALFREDO RADA, Un Vice que esta podrido en plata de apellido CACERES,,,SACHA LLORENTY,LINERA,EVO MORALES,ESCOBAR ,reside en Tarija,este ultimo fue Comandante tambien de la Policia cuando NINA era DIRECTO NACIONAL DE LA FELCN

    ResponderEliminar

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias