Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

La Prensa, La Razón, Página 7 ofrecen sendas crónicas destacando "el malestar reinante en la Policía" por la imposición de un detective como Comandante. (Del portal EJU.TV)


Cae Santiesteban y nuevo el jefe genera molestia policial

Víctor Maldonado fue jefe de Inteligencia en el operativo en Chaparina.
Dato. El jefe de la FELCC aseveró que no se subordinará a un “civil”. Otros jefes oficiales mostraron su molestia con la posesión. Anulan norma para ascenso de generales.
imagePágina Siete / La Paz – 22/05/2012
 El coronel Maldonado en Chaparina, en septiembre de 2011. PAT
El coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa fue posesionado ayer como nuevo comandante interino de la Policía Boliviana. El flamante jefe policial no egresó de la Academia Nacional de Policías (Anapol), sino de la ex Dirección de Investigación Nacional (DIN) como civil y no como policía, aunque hizo un curso de complementación en la Academia.
Cerca de las 10:00 de ayer, Maldonado hizo el juramento para asumir el cargo de comandante, el cual hasta ayer estuvo con el general Jorge Santiesteban, cuestionado e implicado en el ingreso presuntamente irregular de 54 jóvenes a la Anapol.
Sin embargo, Maldonado no hizo carrera en la Academia. Perteneció a la DIN, institución que fue creada en los años 60 como un grupo de detectives civiles para realizar una especie de represión policial en los gobiernos de facto, explicaron jefes policiales y ex policías.
Al respecto, el nuevo comandante manifestó que cumplió con todos los requisitos para ascender a general. “Se formó una comisión y se hizo una calificación de los antecedentes de todos los jefes que postulamos al grado inmediato superior. Esa calificación se la hizo de forma transparente, revisando los antecedentes, las puntuaciones y cartones. Quien habla ha calificado y está habilitado”.
Sin embargo, fuentes policiales informaron a este medio que el actual comandante fue expulsado del curso para ascender a capitán, luego de estar en la DIN por un supuesto hecho delictivo en el que él estaría involucrado.
El director nacional de la FELCC, Jorge Toro, dijo que no se subordinará a un civil. “Yo no voy a cumplir órdenes de él. Es injusto que perjudique a otros que hicimos carrera policial”.
Toro complementó que pedirá su cambio de destino. Más tarde fue citado al Comando General para explicar su posición.
Otro oficial manifestó que Maldonado no pertenece a ninguna promoción, que está solo y ni cuenta con alto mando.
Momentos antes de la posesión de Maldonado, coroneles de la Policía que ingresaron al Salón de los Espejos para participar del acto de posesión salieron del lugar con una molestia evidente tras conocer que él iba a ser el nuevo comandante policial. Fueron al menos tres oficiales.
Chaparina
El coronel Maldonado reconoció haber estado a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia cuando hubo el operativo policial en Chaparina (Beni) contra los indígenas que marchaban en favor del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), el 25 de septiembre de 2011.
“En su momento voy a dar mi versión. Ustedes saben que yo estaba como director nacional de Inteligencia. Tengo los descargos correspondientes porque no estuve cuando se tomaron las decisiones de ese operativo”, informó ayer a los medios.
No obstante, la red de televisión PAT divulgó ayer imágenes en las que Maldonado, vestido de civil el día de la intervención policial en Chaparina, conversa con efectivos policiales en pleno operativo a los marchistas.
Tras su posesión, el flamante comandante policial manifestó su deseo de que en su gestión se ponga énfasis en el trabajo institucional. “Se necesita convocar a los mejores hombres y mujeres de la Policía para buscar soluciones y objetivos concretos que exige la ciudadanía”, aseguró Víctor Maldonado.

Detective manda en la Policía; hay rechazo

El Director nacional de la Fuerza contra el Crimen lo cuestiona.
imageLa Prensa – 22/05/2012
POSESIÓN. El coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa jura como Comandante de la Policía.
El Ministro de Gobierno anunció que queda suspendido el reglamento de ascenso a generales.
La designación ayer del coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa como Comandante General interino de la Policía Nacional causó rechazo en la institución del orden por considerar que no cumple el principal requisito de un jefe policial, que es haber egresado de la Academia Nacional de Policías (Anapol).
El primero en elevar su voz de descontento ha sido el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Jorge Toro, quien pidió su vacación inmediata en protesta.
“No renuncio a la institución, sólo exijo mi vacación inmediata, porque no puedo ser dirigido por una persona que no egresó de la Academia Nacional de Policías, como dice dicen nuestros reglamentos internos”, aseveró.
Maldonado egresó en 1981 de la clausurada Escuela Nacional de Detectives con el grado de investigador y fue asimilado a la carrera policial en 1983 con el grado de subteniente, y reconocido para el escalafón policial como parte de la Promoción 1980 de la Academia policial.
La escuela de Detectives. En 1977, Hugo Banzer creó la Escuela Nacional de Detectives para formar a los integrantes de la Dirección de Nacional de Investigación Criminal (DNIC), que desapareció, y con el paso de los años se convirtió en la actual fuerza anticrimen.
La DNIC formó parte fundamental del aparato represor de las sucesivas dictaduras militares.
Los egresados de esa escuela ostentaban grados distintos a los que utilizaba la institución del orden, pues egresaban con el grado de investigador.
El director de esa entidad fue Guido Benavides Alvizuri, condenado a 30 años de presidio en el juicio de responsabilidades contra los represores liderados por Luis García Meza. Benavides Alvizuri murió mientras purgaba esa condena.
En noviembre de 1982, el presidente Hernán Siles Zuazo determinó una reforma policial. Desapareció la DNIC y se creó la Dirección de Criminalística. Se dio de baja a más de un centenar de agentes comprometidos con los gobiernos dictatoriales.
La Escuela de Detectives fue clausurada y sus estudiantes y los egresados fueron asimilados por la Policía. A los cadetes se los envió a la Academia y a los investigadores se les concedió el grado de subteniente.
Los requisitos. Minutos después de asumir la Comandancia de la Policía, Maldonado sostuvo que “cumplo todos los requisitos, soy egresado de la Escuela de Estado Mayor Policial y tengo una carrera en la institución, pues di todos los pasos”.
Reconoció que no egresó de la Academia, pero insistió en que cumplió todas las etapas que exige la carrera policial.
Maldonado fue Director Nacional de Inteligencia de la Policía, cargo que ejerció durante los dos últimos años. Fue uno de los encargados de coordinar la represión a la marcha indígena.
Guerra sucia. Al dejar el cargo, Santiesteban se reclamó como víctima de una “guerra sucia” organizada por algunos oficiales que vieron afectados sus intereses con el nuevo reglamento de ascenso a generales.
“Quiero expresar enfáticamente al pueblo, delante de las cámaras, que toda esa situación que generaron en torno a mi persona es una guerra sucia y de conspiración, todo es una mentira”.
Entre tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el reglamento de ascensos a generales queda suspendido y será reelaborado en breve.
30 años hace que se clausuró la Escuela de Detectives, de donde egresaban como investigadores.
“Este Comandante  nunca virtió amenazas, nunca ha hecho todas las cosas que en este último tiempo han vertido contra mí”.
Jorge Santiesteban  / EXCOMANDANTE  DE LA POLICÍA

Cae Santiesteban; un coronel que no fue a la Anapol es comandante

El general Jorge Santiesteban fue sustituido ayer como comandante de la Policía Boliviana y en su lugar el presidente Evo Morales posesionó al coronel Víctor Santos Maldonado, cuestionado por jefes policiales por no haber egresado de la Academia Nacional de Policías (Anapol).
La Razón / La Paz
“Gracias por asumir esta responsabilidad, esperamos como siempre con mucha transparencia, sinceridad, construir dentro de su equipo de trabajo la confianza”, dijo el Mandatario en el acto realizado en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno.
Santiesteban fue removido del cargo de comandante general de la Policía después de un año y tres días, en medio de denuncias en su contra, como la admisión presuntamente irregular de 54 cadetes interculturales en la Universidad Policial (Unipol). Fue tras ese caso que la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, acusó a Santiesteban y a otros jefes policiales implicados en el mismo, de lanzar amenazas contra ella, su familia y otras personas que investigan la denuncia.
El jueves pasado, legisladores de la oposición afirmaron que Santiesteban no era destituido porque supuestamente tenía protección del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque conocería lo sucedido con el grupo de Eduardo Rózsa Flores, desbaratado el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas. Ayer, el presidente Morales tomó juramento a Maldonado, a quien algunos de sus camaradas cuestionan porque es un “asimilado” en la Policía.
A la nueva autoridad, el gobernante le encomendó continuar con la tarea iniciada por Santiesteban en cuanto a la implementación de una nueva doctrina policial.Maldonado asumió la tarea y dijo que “la gestión no sólo la hace el comandante, sino los 37 mil policías”. Anunció la elaboración de un Plan Estratégico Institucional que permitirá fortalecer recursos humanos y equipamiento.
Maldonado, que asumió interinamente, explicó más tarde que su designación siguió un proceso transparente. Dijo que una comisión en la que participaron la Unidad de Transparencia y los ministerios de Gobierno y de la Presidencia calificó los antecedentes de todos los jefes policiales que aspiran al grado siguiente y que su persona resultó habilitada.
Pasado. Sus detractores,  empero, señalaron que se incorporó a la Policía en la época del expresidente Hernán Siles Suazo, cuando éste determinó integrar en una sola institución a la Escuela de Detectives y a la Dirección Nacional de Investigaciones (DIN).
Los alumnos de ambas instituciones, detectives, comisarios y gente de otros grados debían integrarse a la Academia Nacional de Policías y el detective Maldonado entró con el grado de subteniente a la promoción 80. Luego desarrolló su carrera en la institución, recordó ayer el expolicía mayor David Vargas.
Lo observan por dos normas
Ley
El coronel Víctor Maldonado fue designado Comandante de la Policía a través del Decreto 1238. Pero lo observan porque la Ley Orgánica de la Policía, Art. 13, ordena que para ese cargo debe ser egresado de la Anapol.
La CPE
La designación de Maldonado se ampararía en que fue el Jefe del Estado quien le impuso el mando. No obstante, el Art. 253 de la Constitución Política del Estado ordena que debe ser un policía con grado de general el que asuma el mando.
Un coronel dice que no se subordinará; hay malestar policial
La posesión del coronel Víctor Maldonado como comandante de la Policía desató polémica entre jefes policiales, algunos pidieron no ser identificados. El coronel Jorge Toro, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, puso su cargo a disposición porque está en desacuerdo con la designación.
“Por doctrina, ética y moral no me correspondía asistir a ese acto (de posesión) tan importante que ha hecho nuestro Presidente (Evo Morales). Respetamos la posición, pero personalmente, no hablo por la institución, no estaría subordinado ante una persona que no conoce la realidad institucional”, declaró a la red ATB.
“Prefiero dar un paso al costado, tal como corresponde a un oficial de mucha moral”, agregó Toro. Este diario observó que en el Palacio de Gobierno, antes de la posesión de Maldonado, Toro y otros jefes policiales abandonaron el Salón de los Espejos.
Consultado sobre la situación, Maldonado, que anoche asistió a varios programas periodísticos nocturnos, señaló que se aplicará el reglamento policial. Agregó que las protesta ocurre cuando hay cambio de comandantes. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, llamó severamente la atención a Toro por el descontento que expresó contra la posesión de Maldonado.
Exjefe de  la Policía declara en caso Unipol
La comisión de fiscales que investiga el presunto ingreso irregular de 54 cadetes a la Universidad Policial (Unipol) notificó ayer al general Jorge Santiesteban para que comparezca hoy a prestar sus declaraciones sobre el caso.
La citación le fue entregada en persona en el garaje del Palacio de Gobierno, tras la ceremonia de posesión del nuevo comandante interino de la Policía, coronel Víctor Santos Maldonado. El personal que procedió a la notificación informó que “estaba  presente su abogado y la citación es para mañana (hoy) a las 15.00”.
Santiesteban, durante su discurso en el relevo de comandante de la Policía, ratificó al presidente Evo Morales que el programa para cadetes interculturales en la Unipol lo hizo de buena fe. Además, negó que esté detrás de las amenazas que denunció la ministra de Transparencia, Nardi Suxo. Afirmó que las denuncias en su contra son parte de una conspiración y una guerra sucia. Dijo que todo es mentira.
Citación. El personal que procedió a la notificación hizo notar que es la quinta vez que convocan a Santiesteban, en tanto que el fiscal Marco Antonio Rodríguez, quien dirige las pesquisas junto a sus colegas Aldo Ortiz y Milene Alba, recordó que en cinco oportunidades anteriores se tuvo que suspender las declaraciones.
El hasta ayer comandante de la Policía debe dar su versión sobre la admisión presuntamente irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías. La denuncia inicial de este caso la interpuso el Ministerio de Transparencia y da cuenta incluso de cobros irregulares de hasta $us 5.000 por aceptar el ingreso de los ahora excadetes, dentro de un proyecto piloto para bachilleres interculturales.
Evo destaca aporte doctrinal
El presidente Evo Morales justificó la demora en el relevo del general Jorge Santiesteban, tras la serie de denuncias que se ventilaron en contra de éste. No obstante, destacó el aporte que dio a la institución verde olivo, sobre todo en el tema de la doctrina policial. “Comparto que hay que tener una doctrina para el pueblo y no para el imperio”, dijo. “A veces, por pensar con mucha transparencia y solidaridad, se tiene efectos y hasta costos políticos”, acotó.
Romero resalta su trabajo
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó las funciones desempeñadas por el excomandante de la Policía, Jorge Santiesteban. “Indudablemente que las tareas desempeñadas por el general Santiesteban han sido significativas, importantes. Expresamos a él nuestro reconocimiento”, señaló. El lunes, empero, cuestionó el hecho de que no fuera a declarar a la Fiscalía (caso Unipol) y repudió las recusaciones que favorecieron al excomandante.
Cinco cuestionamientos
El general Jorge Santiesteban fue cuestionado porque fue director de Inteligencia cuando la Policía desarticuló al presunto grupo terrorista de Eduardo Rózsa, en 2009, y ya era comandante general durante la represión a indígenas en Chaparina. En abril fue acusado de llevar a su familia a Copacabana en un carro del Estado. Es investigado por el ingreso presuntamente irregular de 54 cadetes a la Unipol y por supuestas amenazas contra la ministra Nardi Suxo.
El 7° comandante de Evo
El coronel Víctor Maldonado es el séptimo comandante de la Policía durante la presidencia de Evo Morales. El primero fue el general Miguel Vásquez, quien estuvo en el cargo por dos años. Fue reemplazado, en 2008, por el general Miguel Gemio. En 2009 juró al cargo el general Víctor Escóbar. Un año después ingresó el coronel Óscar Nina, quien fue sucedido en 2011 por el coronel Ciro Farfán. En el cargo, el mismo año, juró Jorge Santiesteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias