Vistas de página en total

jueves, 24 de mayo de 2012

Romero en apuros. Sacha dice haberle dejado los obrados para que ordene proceso. Sanabria pide a Sacha dar a conocer informes suyos sobre narcotráfico


Previus. mirando desde arriba. Sanabria no tiene valor moral para acusar al Gobierno de proteger al narcotráfico. sin embargo desde el punto de vista político y legal, si el condenado en Florida, asegura que los informes sobre ministros y viceministros a favor de narcotraficantes fueron sustraídos por Sacha de su escritorio y confiscados sus libros e informes oficiales antes de ser "pillado en pecado" no se puede ignorar. si hay delitos de por medio tiene que ser denunciados y sus autores juzgados. no podemos cruzarnos de brazos. La verdad tiene que salir a flote, por encima de las personas. Editor.

Marco Chuquimia. La Paz, El Deber
El ministro de Gobierno,  Carlos Romero, recibió todos los descargos  sobre el caso Sanabria, y es esta autoridad la que debe impulsar el proceso contra los 15 detenidos que existen, aseguró ayer el extitular de esa cartera Sacha Llorenti.
Romero confirmó que recibió el informe y, en función de los documentos, afirmó que los escritos que estaban en el Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein) fueron extraídos por la esposa del general René Sanabria, Lourdes Nava de Sanabria.
“En este momento soy un ciudadano común y entregué todos los informes al ministro Romero, estoy alejado de todos esos casos. Estos días salió mi nombre con calumnias e injurias que lanzaron algunas personas”, dijo Llorenti, en alusión a la carta y a la oposición política. El exministró insistió en calificar como “una patraña” (una farsa), la carta enviada por el general Sanabria, que afirma en su manuscrito que Llorenti conoce de funcionarios de Gobierno involucrados en narcotráfico.
La exautoridad desafió a Sanabria, que se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos pagando una sentencia de 14 años por tráfico de drogas, a revelar nombres y pruebas de los funcionarios del régimen de Evo Morales involucrados en estos ilícitos. “Primero debe demostrar qué personas son las encubiertas; segundo, tiene que tener pruebas sobre su implicación en la comisión de ilícitos; y tercero, tiene que demostrar cómo conociendo esa información no dio a conocer a autoridad competente”, dijo.
Sin embargo, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, dijo que esta carta tiene el objetivo de crear “una cortina de humo” destinada a encubrir a la esposa de Sanabria, que ingresó el 26 de febrero a las oficinas del Cegein para sacar documentos oficiales de la entidad.
Pero el abogado Marcelo Carranza, que tiene como cliente al capitán Felsi Calderón, denunció en mayo de 2011 que a finales de marzo de ese año, el ahora exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán ingresó al Cigein y se incautó de un disco duro que fue entregado por el policía a cargo. Esta denuncia no fue investigada y el ministro Romero derivó toda la información al Ministerio Público porque esta instancia actuó en todos los operativos. Según Llorenti, gracias al trabajo del Cigein varias exautoridades involucradas en el narcotráfico fueron procesadas.
“La Policía debe realizar miles de operativos cada año y la instrucción siempre ha sido: sea quien fuere que esté involucrado en hechos ilícitos tiene que ser investigado, procesado y sancionado; por eso varias autoridades fueron identificadas con vínculos con el narcotráfico y son procesadas”, afirmó.
Los opositores, a través del senador Roger Pinto, recordaron que hace más de un año entregaron informes de inteligencia sobre funcionarios del Gobierno implicados en el narcotráfico. En respuesta, Llorenti manifestó que esos documentos eran fotocopias simples y “seguramente las personas señaladas iniciarán procesos judiciales contra el senador Pinto”.
Por su lado, Pinto solicitó al Senado que conforme  una comisión que viaje a EEUU para escuchar las declaraciones de Sanabria y así conocer a los supuestos funcionarios involucrados con el narcotráfico.
Caso Sanabria
- 26 /02/ 2011. El exdirector de la Felcn, general en retiro René Sanabria Oropeza y actual miembro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, fue detenido en Panamá junto a otro boliviano bajo el cargo de narcotráfico. Junto a él, es procesado Marcelo Juan Foronda Acero. Son acusados en Panamá de asociación ilícita para cometer delitos relacionados con las drogas.
- 24 /6/2011. El general retirado René Sanabria se declaró culpable ante una juez de Miami por “conspiración en la importación de cocaína”, tras negociar con el fiscal que no se le acuse del delito de “importación de cocaína”. Un tribunal de Florida lo sentenció a 14 años de prisión, mientras que Foronda pagará una condena de 9 años.
- 2 /02/ 2012. Es aprehendido el hijo del general Sanabria, Víctor Hugo, por su presunta participación en la sustracción de documentos de las oficinas de Cigein, junto a su madre, Lourdes Nava.
Afecta al Gobierno
Waldo Albarracín | Exdefensor del Pueblo
No conozco el tenor de la carta del general René Sanabria, pero basándome en lo que se conoce por los medios, creo que el Gobierno no debe dejar que pase como un acontecimiento más, se ve obligado a demostrar la solvencia moral ante la  opinión pública.
Si hay una carta que está poniendo en duda la idoneidad y transparencia del Gobierno y de algunos de sus representantes del gabinete, y al referirse a personas que fueron partes del gabinete, esto directamente afecta la imagen del Gobierno.
Creo que es fundamental que se promueva una investigación objetiva y rigurosa para decirle al país lo que está pasando.
Más allá de que la carta mencione algo especulativo y venga de una persona que está acusada y detenida en el extranjero, lo que puso en juego es la credibilidad del Órgano Ejecutivo, de las autoridades que conforman esa entidad.
Por lo tanto, de oficio se debe iniciar esa investigación para esclarecer el tema lo más transparente, porque cuando se genera la duda se afecta más la imagen del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias