Las imágenes mostradas por los diferentes medios televisivos durante la represión policial a la VIII Marcha Indígena en Chaparina (Beni) en 2011 muestran al ahora comandante general de la Policía, Víctor Maldonado, supuestamente dirigiendo la acción de los uniformados.
El coronel Maldonado, que en ese entonces era director nacional de Inteligencia, fue testigo de los excesos de los policías contra mujeres, niños y personas adultas, que fueron amordazadas, golpeadas y separadas de sus seres queridos con el afán de disuadir la protesta de los defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).
Wilfredo Chávez, entonces ministro de Gobierno, descartó la participación de Maldonado y suspendió al subcomandante nacional de la Policía, Óscar Muñoz, y al mismo tiempo lo puso a disposición de la justicia ordinaria. “El coronel Maldonado no tenía el mando de la operación, había un jefe policial que era el responsable”, manifestó Chávez el 7 de octubre del año pasado.
El exministro también mencionó que para el Gobierno “está claro” quién estaba en la dirección de las operaciones y de dónde salió la orden de intervenir la marcha. El 25 de mayo se cumplirán ocho meses y hasta ahora nunca se supo quién ordenó la brutal represión.
EL DEBER Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias