Vistas de página en total

jueves, 3 de mayo de 2012

al margen de los verdaderos culpables, los 54 cadetes están pagando muy caro el pecado mortal de sus padres que "pagaron por su admisión" en la Academia de Policías.


Del Editor. Qué culpa tienen los jóvenes cadetes del pecado de sus padres? en realidad los 54 jóvenes que con inmensa ilusión habían empezado su formación profesional en el mes de enero, dentro de lo que es la Universidad Policial, ex-Academia de Policías de la Nación?
Es cierto que los padres actuaron de un modo delincuencial al "comprar un puesto para sus hijos" dentro de la Academia. Estamos seguros que varios de ellos son policías a su vez, o gente del Gobierno, o allegados al MAS donde gozaron, gozan de privilegios al punto que pudieron pagar "tres, cuatro, cinco mil o más dólares" para que sus pupilos pudieran ingresar a la Academia ocupando el puesto de "originarios aspirantes a policías" cual habría sido la intención política de los que organizaron toda la trama, que se convierte en drama trágico cuando de pronto, son echados a la calle, se les cierran las puertas y les notifican "aquí no tienen ingreso".
Estamos seguros que muchos de éstos jóvenes son inteligentes, disciplinados y estudiosos, y que estaban dando de sí lo mejor para formarse como buenos profesionales, pero están manchados "por el pecado original de sus padres", los que actuaron de buena o mala fe, pero al margen de la norma y "contribuyeron con dinero extra" vaya a saber de dónde para mediante "chancullo" (engaño, fraude) colocar al cadete que se transformaría en un oficial "chuto" es decir fruto de la ilegalidad.
Creemos que estos jóvenes tienen derecho a una segunda oportunidad. Que se les tomen exámenes extra y que pudieran ingresar a la Academia, es posible que no en forma colectiva, los 54 a la vez, pero sí sorteando por ejemplo 16 por cada año, de tal modo que los que persisten en formarse policías pudieran finalmente alcalzar su ideal. Lo contrario será coronar con una injusticia y con la discriminación, una legítima aspiración de todo joven, que está pagando en carne propia y se podría decir en su propio pellejo, el tremendo pecado de sus padres que buscaron la puerta trasera para un ingreso que pudo ser legítimo y transparente. 
La crónica según aparece en el portal: www.eju.tv, que todos pueden ver:
El lunes, un medio local informó que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, considera que Santiesteban actuó de buena fe en el presunto ingreso irregular de 54 bachilleres interculturales a la Universidad Policial (Unipol).
La autoridad refirió que el Comandante de la Policía se constituyó en su oficina y le dijo que no dio ninguna instrucción directa. De hecho, en el informe oral que ofreció a la Comisión de Seguridad del Estado del Senado, el 20 de abril, el jefe policial ya había dicho que actuó de buena fe. Santiesteban y otros jefes de la entidad del orden son investigados por la admisión presuntamente irregular de 54 cadetes interculturales a la Unipol.
Empero, ayer Pérez explicó que emitió una postura personal. “Debo aclarar que el Gobierno nacional no se ha pronunciado oficialmente en torno a si entiende buena fe o no (en) la actuación del general Santiesteban. Quien vertió ese criterio, de acuerdo a un entendimiento por una explicación verbal que dio el general Santiesteban, es mi persona”, manifestó el viceministro en conferencia de prensa.
Suspensión. Además, refirió que la Ley 101, de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, es clara en cuanto a los elementos que podrían determinar la suspensión de Santiesteban.
“La Ley 101 (…) indica que el funcionario policial que sea imputado formalmente y que, producto de esa imputación sea cautelado y (que además) como resultado de la audiencia cautelar, se resuelva la detención preventiva o detención domiciliaria que le impida realizar sus funciones, debe ser suspendido de forma indefinida”, agregó. Por eso, dijo, dependerá del rumbo de la investigación del Ministerio Público la aplicación de la citada suspensión, y no del criterio que pueda tener alguna otra autoridad.
En ese marco, Pérez confirmó que el jefe policial fue convocado a declarar en la Fiscalía en esta jornada, y que dependerá también de este acto procesal el tenor que adopte la querella anunciada por los padres de los 54 cadetes expulsados el viernes de la Unipol. Los familiares tienen la intención de demandar a Santiesteban por incumplimiento de deberes y por dictar resoluciones contrarias a la ley y otros.
La abogada Lourdes Solares, que patrocina a los padres de los excadetes, dijo a La Razón que ya tiene la querella preparada y que ésta podría sufrir modificaciones tras las declaraciones del Comandante de la Policía.
“Para nosotros es prioritario esperar la declaración del general Santiesteban (…) luego analizaremos alguna modificación a nuestra querella por la forma brutal en que fueron expulsados los cadetes. Los padres están indignados”, indicó Solares.
Adicionalmente, reveló que se prepara la presentación de un amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y  el inicio de movilizaciones por parte de los familiares de los excadetes, para quienes exigen la reincorporación inmediata a la academia policial. La tarde del viernes, los cadetes interculturales dejaron las instalaciones de la Unipol, tras quedar sin efecto el plan piloto que les permitió el ingreso.
La  Resolución 010/2012 del 9 de febrero y su complementaria del 7 de marzo, que habilitaba a los 54 bachilleres interculturales, quedó sin efecto tras la emisión de la Resolución 144/2012, documento suscrito por Santiesteban el jueves y entregado a los 54 cadetes el día que fueron expulsados.
Coroneles llevados a cautelares
Proceso
El exdirector de la Academia Nacional de Policías (Anapol), coronel Marco Ortuño, y el exrector de la Universidad Policial (Unipol), coronel José Piérola, están con detención domiciliaria. La declaración de Santiesteban ya fue suspendida en dos oportunidades.
Comandante ratifica el retiro de cadetes
El comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, ratificó anoche la resolución que ordena la expulsión de los 54 cadetes interculturales de la Universidad Policial (Unipol), durante una reunión que sostuvo con representantes de los padres de familia de los ahora exestudiantes.
Cinco delegados de los padres de familia, acompañados por dos abogados, se reunieron anoche con Santiesteban. La autoridad les ratificó el retiro de sus hijos de la Unipol, y por ese motivo ellos aseguraron que presentarán un amparo constitucional en favor de los excadetes en el transcurso de esta jornada o mañana.
Durante la cita, otro grupo de padres de familia se apostó frente al Comando de la Policía con pancartas en las manos. Mientras tanto, un contingente de efectivos resguardaba el ingreso a las oficinas policiales.
En horas de la mañana, los padres de los excadetes expresaron su rechazo a la expulsión de sus hijos. “Los padres están indignados y con las fuerzas de llegar a las acciones más drásticas, incluso han manifestado que hasta la muerte”, señaló la abogada Lourdes Solares, quien junto con su colega Ángel Bejarano representan a los familiares de los cadetes que fueron expulsados el viernes de la Unipol.
“La medida de presión se va a instalar en las próximas horas, será un piquete de huelga de entre 10 y 15 padres de familia. El resto estará en son de apoyo”, sostuvo.

Viceministro dice que Santiesteban sera suspendido si es imputado

Página Siete / La Paz – 03/05/2012
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, señaló ayer que si el comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, es imputado y cautelado por un juez, será suspendido, en aplicación de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía.
“La Ley 101 es clara al respecto. En su numeral primero sobre las medidas transitorias indica que el funcionario policial que sea imputado formalmente y producto de esta imputación sea cautelado, y como resultado de esa audiencia se resuelva la detención preventiva o domiciliaria que le impida realizar sus funciones, debe ser suspendido de forma indefinida”, dijo Pérez.
Sin embargo, precisó que en ningún momento se habla de destitución. Estableció que ese paso dependería del criterio “que pueda tener alguna otra autoridad. Me refiero a que otra autoridad podría tomar algún otro tipo de decisión, pero esto al margen de lo que es la vinculación directa por el efecto de la investigación y el proceso penal”.
Pérez confirmó que, de acuerdo con la información que maneja, “para mañana (hoy) está fijada la audiencia de declaración policial informativa del general Santiesteban, y será el Ministerio Público el que tome los criterios de fondo en cuanto a la investigación misma”.
El lunes, el viceministro Pérez afirmó que cree que Santiesteban actuó de buena fe en el ingreso de los 54 jóvenes, que el viernes fueron expulsados de la Anapol, y que para el efecto sólo remitió una nota con las listas a la Universidad Policial (Unipol).
Pérez volvió a referirse ayer a ese tema y dijo que “debo indicar y aclarar que el Gobierno nacional no se ha pronunciado oficialmente en torno a si entiende de buena fe o no la actuación del general Santiesteban, quien virtió ese criterio de acuerdo con un entendimiento personal, por una explicación personal que dio el jefe de la Policía, es mi persona”.
El viceministro de Régimen Interior afirmó que “lo cierto (en ese tema) es que existe una investigación abierta y el Ministerio Público es el que la desarrolla (con la toma de declaraciones)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias