Vistas de página en total

jueves, 17 de mayo de 2012

Jueza vinculada a senador Avalos del MAS liberó de un plumazo a narcos mexicanos pillados con las manos en la masa


La jueza antidrogas Valeria Salas, quien fue secretaria del legislador Isaac Ávalos (MAS) antes de ser magistrada, fue acusada por una fiscal y por fuentes de la Policía de liberar el 2011 a cinco presuntos integrantes de una banda internacional de narcotraficantes que fueron detenidos en flagrancia, por lo que tiene un proceso en su contra.
El Ministerio Público inició el 26 de octubre de 2011 una investigación de oficio contra la jueza, a cargo de la fiscal Marina Flores, por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes, caso que está archivado en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz, según documentos oficiales.
El senador Ávalos, en contacto telefónico con Página Siete, admitió que la jueza trabajó para él en la Asamblea, pero dijo que se fue hace año y medio, y desde entonces nunca más tuvo contacto con ella.
La jueza Salas, desde Santa Cruz, se excusó de hablar del caso porque se encuentra de vacación judicial, e invitó a este medio a revisar el expediente el 1 de junio en su despacho. Además evitó referirse a su relación laboral con Ávalos. “Eso es parte de mi vida personal, así que le solicito más respeto”, señaló.
Mediante una carta, la fuente que firma como “Oficial disconforme” relata que el 30 de septiembre de 2011, en un trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía de Santa Cruz, se “aprehendió a ocho personas e imputó a seis de ellas dedicadas al narcotráfico encontradas in fraganti”.
La misiva detalla que dos de las ocho, de nacionalidad mexicana, eran “autoras intelectuales y materiales” y que al ser detenidas tenían en sus manos y en sus habitaciones cocaína de la más alta pureza (clorhidrato).
Sin embargo, la jueza “ha liberado sin el menor argumento al cabecilla de la organización, Juan Luis Pérez, de nacionalidad mexicana, a quien se le encontró la droga”, señala.
“La jueza dice tener prerrogativas especiales al haber sido secretaria de Isaac Ávalos en su primera gestión parlamentaria y ahora dice ser su representante en el Poder Judicial en Santa Cruz”. El senador lo descartó y aseguró que luego de que ella dejó de trabajar para él, nunca más tuvieron contacto.
La versión del policía es corroborada por un informe presentado a su superior por la fiscal Mabel Andrade, que intervino en el operativo. El documento señala que la jueza dispuso la libertad irrestricta de cinco personas, entre ellas Pérez. En el reporte asegura que esa decisión “está fuera del marco de la legalidad” y denuncia que no es la primera vez que lo hace.
“La jueza dice tener prerrogativas especiales por haber sido secretaria de Isaac Ávalos”.
El policía denunciante

Ávalos dice que trabajó con Salas

El senador del MAS Isaac Ávalos admitió que la jueza Valeria Salas trabajó con él en la Asamblea Legislativa, pero aclaró que se fue hace más de año y medio, que él no influyó para que llegue a ser jueza y que no tiene ningún tipo de contacto con ella. “Trabajó medio año conmigo aquí en el Senado. Luego se fue y no tuve ningún tipo de contacto con ella”, dijo el senador.
Un policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico Santa Cruz (FELCN) denunció que ella dice ser representante del senador Ávalos en el Poder Judicial y que el legislador detuvo un proceso de investigación en contra de ella.
“No tengo ninguna relación con ella. Estuvo medio año en la oficina y se fue porque cambié de asesores. No supe nunca nada más de ella, por lo que definitivamente nunca influí para que sea jueza”, respondió el senador Ávalos.
“Desde que se fue no tengo ninguna relación con ella, y le aclaro que ya pasó más de año y medio”, dijo.

La jueza se excusa de opinar

Valeria Salas, la jueza acusada de liberar el año pasado a un grupo de presuntos narcos mexicanos, se excusó de emitir opinión al respecto, aunque invitó a Página Siete el 1 de junio, cuando regrese de la vacación judicial, para ver el expediente en su oficina.
La magistrada atendió a este medio por teléfono. Indicó que se encontraba fuera de Santa Cruz y que se encontraba enferma.
“Estoy de vacación judicial, lo invito a mi despacho el día 1 de junio, cuando comencemos a trabajar normal. No le puedo dar una información, porque no tengo la información a mano. Además, me encuentro delicada de salud.
Cuando se le preguntó sobre su relación laboral con el senador Isaac Ávalos, señaló: “Esa es parte de mi vida personal. Así que le pido más respeto”.
La magistrada señaló que tiene una política de apertura con los medios de comunicación, pero prefiere hablar de los casos, con toda la información a mano.
La relación de los hechos
Operativo Se realizó el 30 de septiembre de 2011 en un inmueble que estaba ubicado en la Urbanización Guadalupe, calle 2, zona del distrito 9 de la ciudad de Santa Cruz.
Forma Con autorización voluntaria de los ocupantes, la Fiscalía y la FELCN ingresaron para verificar la existencia de sustancias controladas, lo que después se confirmó.

De ocho personas detenidas, cinco recibieron libertad irrestricta

Página Siete / La Paz – 16/05/2012
Un informe a su superior presentado por la fiscal Mabel Andrade Molina, encargada del operativo antidrogas realizado el 30 de septiembre de 2011, dice que se detuvo en flagrancia a ocho personas y que la jueza Valeria Salas otorgó libertad irrestricta a cinco de ellas.
“Funcionarios de la FELCN, conjuntamente con su director Juan Amurrio y la suscrita fiscal realizamos el operativo… Se tomó conocimiento que desde dicho inmueble se estaría traficando con sustancias controladas”, señala el documento.
Se detuvo a ocho personas, dice el informe: Saúl Baltazar (mexicano), Juan Luis Pérez (mexicano), Edgar Hinojosa (boliviano), Jimmy López (boliviano), José Luis Tórrez (boliviano), Janet López (boliviana), Sinaloe Pesoa (boliviana) y una anciana.
Las personas negaron la tenencia de droga, por ello, continúa la fiscal, “se procedió a la requisa y se encontró 1.196 gramos de cocaína, 298 gramos de una sustancia por determinar”. Precisa que todo eso estaba en una de las habitaciones que presuntamente ocupaba Juan Luis Pérez. En la requisa se halló también tres armas de fuego de distintos calibres en otro cuarto, ocupado por Saúl Baltazar.
El informe precisa que todas las personas fueron aprehendidas inmediatamente, con excepción de la anciana. Tras el análisis químico se confirmó que todo lo hallado era cocaína.
Posteriormente, en la audiencia cautelar, la jueza Valeria Salas ordenó la libertad irrestricta para Pérez, Hinojosa, Jimmy López, Janet López y Tórrez.
Dispuso la detención preventiva para Baltazar, “bajo el fundamento que contra este ciudadano existen elementos de convicción de su autoría y participación en los hechos sujetos a investigación, sin considerar en ningún momento de que la cocaína fue encontrada en la habitación del imputado Juan Luis Pérez… Cabe manifestar… que la resolución de la jueza se encuentra fuera de la legalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias