Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012

policías piden nivelación de sueldos y jubilaciones con las FFAA dotación de equipos y seguro de vida. son sus esposas que declaran emergencia (texto y foto de OPINION)

Esposas e hijos de suboficiales, clases y policías en Cochabamba anuncian con marchas y huelgas de hambre, exigiendo un incremento salarial en la misma proporción a la del Ejército, caso contrario reanudarán sus protestas a partir de este jueves.

La presidenta de la Asociación de Esposas de Suboficiales, Clases y Policías (Asclaspol), María del Carmen Grágeda, informó que un ampliado de esa entidad fijó para este jueves y viernes jornadas de protestas, y de no recibir respuesta a sus reclamos se declararán en huelga de hambre a partir del sábado en las diferentes unidades policiales.

Dijo que las movilizaciones tendrán alcance nacional, exigiendo la nivelación de salarios de los policías similares a lo que reciben los miembros del Ejército, jubilación con el 100 por ciento del salario igual al de las Fuerzas Armadas, la derogación de la Ley 101, más equipamiento, seguro de riesgo o muerte y un incremento del presupuesto del seguro de salud que actualmente es de 1.500 bolivianos.

“Si hasta este jueves no recibimos ninguna respuesta de las autoridades policiales y del Estado, iniciaremos marchas de protesta a partir de este jueves y una huelga de hambre a nivel nacional. Buscamos un trato igualitario, equitativo y justo para nuestros esposos, que actualmente son discriminados con bajos salarios, mientras a diario sus vidas corren peligro por la inseguridad y la delincuencia que reina en los departamentos del país, donde policías incluso son linchados”, dijo.

Grágeda sostuvo que la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen están a cargo de los policías, por lo que se justifica un incremento de sus salarios igual a los del Ejército.
//JLZ//

estado de la policía boliviana, hoy uno de junio.

los oficiales de la Policía Boliviana no entienden el manoseo de la Institución que realiza el Gobierno masista por medio del Ministro de Gobierno Sr. Romero. qué ha sido de todos los generales que se encontraban en servicio a cargo de las grandes direcciones nacionales?
es posible que al grupo anterior de generales disconformes, se sume otro, el de los jefes antiguos que con todo derecho presentaron sus postulaciones para el ascenso a general, como ha sucedido todos los años. este hecho sumado a la designación de Maldonado como Comandante de la Policía Nacional, sin haber reunido la primera condición de haber egresado de la Academia Nacional, hoy convertido en Universidad de la Policia Boliviana, ha creado resquemor y sensibilizado a los grados inmediatamente inferiores que están buscando la primera ocasión para expresar su descontento y malestar. (recopilado de fuentes directamente responsables)

miércoles, 30 de mayo de 2012

solamente coronelos. no hay un solo general en el Alto Mando Policial. los ascensos han quedado postergados. (posesión en un salón de policías con el Ministro Romero)


En un acto especial, este miércoles el comandante de la Policía Nacional de Bolivia, Víctor Maldonado, ministró posesión a los miembros del Alto Mando Policial, en presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Los nuevos miembros del Estado mayor Policial son: subcomandante de la Policía Nacional de Bolivia, Luis Alberto Zapata Vásquez; inspector general, Carlos Remberto Flores Cuellar; presidente del Tribunal Disciplinario, coronel Jaime Paz.


También el director de Personal, Víctor René Jiménez; director de Inteligencia, coronel Alberto Aracena; director de Planeamiento y Operaciones, Alberto Armani y director de Administración, coronel Juan Almaraz Pérez.

En la oportunidad se hizo conocer que en próximos días se conocerá la lista oficial de los comandantes departamentales.

operativo en pueblo de San Germán a más de220 km. de SC, permite aprehender (no se sabe a cuántas personas) incautarse de vehículos (no dice cuántos) y descubrir 35 factorías de cocaína. informe todavía incompleto


Santa Cruz.- San Germán está intervenido, este pueblo utilizado por el narcotráfico donde encontró protección y en el que hay narcotráfico está ubicado a poco más de 220 kilómetros de Santa Cruz, cuya población se despertó esta mañana con 300 efectivos de diferentes reparticiones policiales allanando viviendas y arrestando a personas presumiblemente relacionadas con el narcotráfico.
Esta es una operación que ha sido planificada en respuesta a que nuestro Departamento de Inteligencia de la Fuerza Especial detectó fuerte presencia de organizaciones criminales, especialmente de súbditos extranjeros en esta localidad”, señaló el Cnl. Gonzalo Quezada, director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
San Germán era una población hasta hoy que había mantenido alejados a los agentes antinarcóticos, es por ello que a las 2 de la madrugada equipos antimotines de Inteligencia, la UTOP Umopar Oriente y Umopar Chimoré se trasladaron en buses y vagonetas comenzando el operativo cerca de las 6 de la mañana.
Se han utilizado cerca de 300 efectivos policiales y por lo menos con 10 fiscales que están dando legalidad a esta actuación”.
Se allanó varias viviendas y hubo que perseguir a varias personas quienes intentaban escapar, algunos escaparon, otros quedaron enmanillados.
En un domicilio la Policía encuentra 60 paquetes de coca además de sustancias controladas, 3.000 litros de gasolina y 60 litros de ácido sulfúrico.
También hemos encontrado aproximadamente un kilo de sustancias controladas, de cocaína”, señala el fiscal José Luis Bravo.
El operativo hasta el momento dejó resultados que sorprenden: se descubrieron 35 factorías, algunas de ellas camufladas en las viviendas, con capacidad para producir 100 kilos de cocaína por día. Miles de sustancias controladas y taques de coca, vehículos sin placas y con placas falsas y otros sin asientos para taparlos y transportar droga. . (PAT)
El Ministerio Público pedirá la incautación
Santa Cruz.- El operativo fue sorpresivo, comenzó muy temprano en la madrugada, la FELCN llevó adelante un informe oficial de esta intervención en la localidad de San Germán.
“El grupo de inteligencia de la Fuerza Especial detecto fuerte presencia de organizaciones criminales especialmente de súbditos extranjeros en esta localidad, un cargamento iba a salir de las factorías del sector.Efectivamente en el barrio en el barrio El Remanso logramos ingresar a un domicilio donde secuestramos 77 kilos aproximadamente de cocaína base, que iba a ser acondicionada para su transporte al exterior. Toda esa droga provenía de todas las factorías. Hicimos solicitud para órdenes de allanamiento a por lo menos 39 domicilios que detectamos donde había gente sospechosa que se dedicaba a acciones ilícitas. Un equipo especial ingreso a esas 3 pistas clandestinas para saber si estaban siendo utilizadas para el despacho de cargamento de cocaína” (Unitel)

martes, 29 de mayo de 2012

simplemente no les da la gana. hay la sospecha que el mismísimo Jefe del Estado está detrás del tema de los cadetes 54 expulsados. sus parlamentarios favoritos que recomendaron postulantes no quieren declarar...gato encerrado?


Los tres asambleístas que fueron citados por el Ministerio Público no se presentaron a declarar por el supuesto ingreso irregular de 54 postulantes a la Universidad Policial (Unipol) informó Aldo Ortiz.

El fiscal afirmó que los nombres de Fidel Surco, Isaac Ávalos, Andrés Villca, Edwin Tupa y Lucio Marca fueron encontrados entre los documentos que el Ministerio Público halló.
Ortiz explicó que de los investigados, tres declararán en calidad de testigos.

Los tres asambleístas que fueron citados por el Ministerio Público no se presentaron a declarar por el supuesto ingreso irregular de 54 postulantes a la Universidad Policial (Unipol) informó Aldo Ortiz.
El fiscal afirmó que los nombres de Fidel Surco, Isaac Ávalos, Andrés Villca, Edwin Tupa y Lucio Marca fueron encontrados entre los documentos que el Ministerio Público halló.
Ortiz explicó que de los investigados, tres declararán en calidad de testigos.

lunes, 28 de mayo de 2012

Bajo el Penoco entrega al coronel Maldonado una "tarea para la casa" 11 policías asesinados

Tarea para la casa

Nueve policías fueron linchados el año paso y ya van dos asesinatos en lo que va del 2012. Además, hay muchos otros casos que no se han esclarecido, como el ocurrido en el 2010 en un ayllu de Uncía al norte de Potosí que se declaró oficialmente protector del contrabando de autos. Hace unos días, el sargento David Guarachi fue asesinado a golpes por una turba que lo confundió con un ladrón en la localidad alteña de Ventilla. Este caso ha conmocionado profundamente a la Policía Boliviana, institución que ha estado atravesando una crisis institucional por el cambio de comandante y la posesión del coronel Víctor Santos Maldonado, en medio de la desconfianza de sus camaradas.

Maldonado dijo en el acto de su posesión que él no es un oficial de escritorio y que demostrará con acciones directas lo que es capaz de hacer (Chaparina, 25 de septiembre de 2011 es una evidencia a su favor). Como se sabe, el nuevo jefe es detective, así que rápidamente podrá demostrar sus habilidades con el esclarecimiento de la muerte aquellos policías linchados. Así se gana el favor de la tropa y además, “la caridad empieza por casa”

.

Roger Cortés Hurtado se ocupa de Aerosur y de "la olla apunto de estallar" en que se encuentra la Policía. germina nueva crisis "por los aires y por los suelos"


La posición oficial, encerrada en una obtusa justificación de cobro de deudas, no repara en que cerrarle opciones al deudor terminará por garantizar que los montos reclamados resulten eternamente incobrables
La paralización de operaciones de AeroSur y la sensación de olla a punto de estallar que se transmite desde filas policiales son las recientes expresiones de la enorme dificultad con que gobierna el Gobierno. A más poder que acumula, mayor su ineptitud para resolver problemas, para prever conflictos y desarrollar alternativas.
La situación a la que ha llegado la aerolínea de los colores malva y verde es producto —sin excusa posible— de la conducción de su hoy fugado expresidente y la directiva que lo acompañó y heredó el mando. Las obligaciones pendientes son de total responsabilidad de una manera tosca y primitiva de conducir los negocios privados, que se yergue como tradición de una importante cantidad de empresas nacionales. Pero, la respuesta de las autoridades revela serias deficiencias y torpeza, al precipitar el súbito y profundo desbalance de oferta de pasajes, la trágica perspectiva de desempleo para más de un millar de empleados y el avance de una persistente tendencia de aislamiento para el país en conexiones aéreas.
La posición oficial, encerrada en una obtusa justificación de cobro de deudas, no repara en que cerrarle opciones al deudor terminará por garantizar que los montos reclamados resulten eternamente incobrables: ¡bonita manera de beneficiar al Estado! La acción de las autoridades puede conducir a que más adelante se les pida cuentas por ese resultado y por el hecho de que la acumulación de deudas a semejantes montos refleja omisión y descuidos gubernamentales de larga data.
La aerolínea privada se ha ido desmoronando en el mismo período en que la Policía ha alcanzado tal clímax de ingobernabilidad que la ejecución de presuntas órdenes presidenciales, transmitidas por el canal ministerial respectivo, quedó bloqueada por semanas, hasta que la impregnación de prácticas corruptas llevó a un nuevo relevo, siempre a la cabeza de alguien complicado con obsesiones represivas anti indígenas del Gobierno, con antecedentes turbios y con un manejo institucional deleznable. Así, por los aires y por los suelos, a ritmo de marchas y contramarchas, va germinando una nueva crisis política, en que la concentración del poder no detiene ni la insubordinación ni la descomposición.
El autor es docente universitario

viernes, 25 de mayo de 2012

algo tarde, pero nunca es tarde para mostrar la verdad. Ciro Farfán que dejó de liderar la policía casi sin defensa, anuncia ahora juicio a sus detractores que los tiene identificados.


El ex comandante General de Policía, Ciro Farfán, anunció hoy que analiza la presentación de una querella criminal contra los policías y civiles quienes "tramaron" su destitución de la institución verde olivo en mayo del 2011 al involucrarlo con una organización criminal de auteros y clonadores de placa.
  "Estoy analizando con mis asesores legales para asumir acciones contra todas las personas que tramaron para que mi persona sea aparatado del Comando General de la Policía", advirtió.
  El ex jefe policial reiteró que es inocente y no tiene ningún compromiso con la delincuencia organizada por lo que fue excluido de la investigación sobre el vehículo marca Dodge modelo Dakota que fue encontrado con placa de control "clonada" número 2288- UULL.
  En el vehículo parqueado en inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz se halló una credencial de Diprove perteneciente al cabo Germán Loza (detenido), quien junto a otras personas resulto ser cabecilla de una banda de auteros.
  "Respetamos la atribución asumida por el Presidente, pero sé que fui relevado del cargo por un supuesto delito que no cometí y estoy limpio de toda culpa", aseveró.
  De acuerdo con Farfán él tiene identificado a sus detractores quienes maquinaron su destitución.
  Farfán ocupó el cargo comandante de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz, fue director de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) en 2010, Sub comandante de la Policía y no duró ni tres meses como Comandante General de la institución policial.
  Farfán fue destituido el 18 de mayo del 2011 por esos hechos delictivos y por incumplir el mandato presidencial para luchar contra la corrupción y lo relevaron del cargo por el general Jorge Santiesteban, quien hoy también es investigado por el ingreso irregular de 54 bachilleres a la Academia Nacional de Policías.

jueves, 24 de mayo de 2012

La Prensa también editorializa "La Policía otra vez en crisis" para referirse al caso Maldonado (los llaman "tiras" vaya a saber porqué)

La designación del coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa como comandante interino de la Policía generó un profundo malestar entre algunos oficiales de la institución del orden, quienes probablemente temen que en el futuro sus carreras profesionales queden truncadas porque un efectivo de menor jerarquía asuma funciones de conducción y deban guardarle obediencia, después de haber acatado sus órdenes.
La Policía Boliviana es una entidad militarizada, a diferencia de los cuerpos de seguridad pública de otros países, por lo que lo primero que aprenden los jóvenes cadetes es el principio de disciplina basado en la jerarquía, en la antigüedad, en los galones y, aun, jinetas.
Maldonado Hinojosa se formó a lo largo de tres años en la Escuela Nacional de Detectives, una entidad que formaba, para decirlo pronto y claro, represores que se ponían bajo las órdenes de los regímenes dictatoriales de hace tres o más décadas.
Su destino era la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), una entidad paralela, primero, a la Guardia Nacional de Seguridad Pública y, después, a la misma Policía Boliviana. Los detectives eran civiles y tenían su propio escalafón. Muchos de ellos engrosaron las filas de organismos tales como el Servicio Especial de Seguridad, compuesto también por paramilitares, bajo la dictadura de Luis García Meza, antes de ser disuelto.
Al recuperarse la democracia, una de las primeras acciones del presidente constitucional Hernán Siles Zuazo consistió en ordenar la desaparición de esa entidad represora y crear la Dirección de Criminalística, una unidad técnica de la Policía, y los detectives fueron asimilados a la entidad.
En el lenguaje cotidiano, los detectives recibían el apelativo de “tiras”, vaya a saberse por qué.
Los efectivos provenientes de ese centro de formación policial se sintieron discriminados en las filas. Siempre fueron vistos por encima del hombro por los oficiales de carrera por ese sentimiento de jerarquía, de apego al mando vertical de quien más méritos tiene.
Injusto o no, inmoral o no, ilegal o no (a partir de la Ley contra la Discriminación), ésa es una sensación común a todos los uniformados. El caso hizo crisis y en una colectividad en la que prima el espíritu de cuerpo será muy complicado que en breve se normalicen las cosas y se instale un clima de equilibrio.
Y en este sentido, Maldonado resulta ser una víctima más de un orden establecido, que resulta, cuando menos, perverso. Ahora, se sucederán las acusaciones y las sindicaciones; ya salieron a relucir todos los problemas en los que se vio involucrado y seguramente habrá más cosas. La perjudicada será la Policía.

Radio Fides ofrece el texto y la composición gráfica cuando se refiere a la necesidad de investigar la denuncia de Sanabria en lo referente a sus informes sobre narcotráfico.


Al gobierno no le queda otro camino que investigar si en su estructura hay personas ligadas a la ilícita actividad del narcotráfico, es el criterio de representantes de organizaciones sindicales de Oruro, luego de revelarse una carta presuntamente escrita por René Sanabria ex hombre fuerte de la lucha antidroga en Bolivia, hoy encarcelado en Miami.

En pasados días, la cadena estadounidense Univisión y el periódico EL DEBER, hicieron conocer una carta atribuida al general en retiro René Sanabria por la que pide a ex autoridades de gobierno revelar qué funcionarios públicos están ligados a al narcotráfico.

Esa información provocó reacciones de parte del gobierno que pidió a Sanabria entregue las pruebas. El ex Ministro Sahca Llorenti, mencionado en esa misiva calificó a la carta como una “sucia patraña” la supuesta denuncia. Sin embargo FIDES – Oruro, sobre el tema consultó el criterio de algunos dirigentes sindicales.

El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, el tema es muy preocupante, “si el río suena es porque piedras trae”,  dijo que cree que el gobierno debe analizar esta situación, porque todo los bolivianos quedamos con mala imagen en el mundo.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro, María Elena Soria Galvarro manifestó que el caso debería ser investigado, porque “debe haber algo de cierto, consideramos que debe conocerse para que el pueblo sepa por quienes estamos siendo gobernados en este país”.

El representante de la Empresa Minera de Huanuni en la Central Obrera Departamental, Vidal Colque  mencionó que no se puede negar que hay un desmedido crecimiento del narcotráfico en el país, “no vaya a ser que en el futuro sería difícil coartar el problema como en Colombia ya tiene 30 años las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Por Marco Valenzuela, con despacho de Freddy Salazar, Radio FIDES – Oruro.

nuevos hechos criminosos en la historia del actual comandante interino de la Policía Boliviana, van apareciendo de a poco. El Deber, SC


La investigación determinó que el principal inculpado de la fuga en la cárcel pública de Cochabamba fue el cabo Antonio Portillo, y mediante auto motivado 021/92, el entonces capitán Maldonado se benefició de un sobreseimiento junto al policía Benigno Adriázola.
Sin embargo, el nuevo comandante de la Policía estuvo implicado en un accidente de tránsito con muerte cuando conducía un vehículo policial el 6 de noviembre de 1992 en la ruta Cliza-Cochabamba.
En el accidente falleció Marina Maura Lizite Flores y el hecho ocurrió a las 22:00 a la altura de Carcaje (carretera al Valle Alto de Cochabamba).
El entonces capitán Víctor Maldonado Hinojosa conducía un vehículo Ford Falcon de propiedad de la Policía.
El informe oficial destaca que el capitán Maldonado se comprometió a "la reparación del vehículo de propiedad de la Policía Nacional que, al haber sido utilizado arbitrariamente sufrió desperfectos de consideración".
Maldonado superó ese incidente con el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados a los familiares de la víctima fallecida hace 20 años.
Este caso era de conocimiento del general Eddy Cordero, presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Nacional, y de los vocales Jorge Saavedra, Rolando Antezana, Eulogio Márquez y Benjamín Saravia.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó el miércoles que es legal la designación del ahora coronel Víctor Maldonado como comandante general de la Policía Nacional.
"Es un profesional que cumple requisitos para ser comandante interino y su designación tiene fundamento jurídico", dijo.

Romero en apuros. Sacha dice haberle dejado los obrados para que ordene proceso. Sanabria pide a Sacha dar a conocer informes suyos sobre narcotráfico


Previus. mirando desde arriba. Sanabria no tiene valor moral para acusar al Gobierno de proteger al narcotráfico. sin embargo desde el punto de vista político y legal, si el condenado en Florida, asegura que los informes sobre ministros y viceministros a favor de narcotraficantes fueron sustraídos por Sacha de su escritorio y confiscados sus libros e informes oficiales antes de ser "pillado en pecado" no se puede ignorar. si hay delitos de por medio tiene que ser denunciados y sus autores juzgados. no podemos cruzarnos de brazos. La verdad tiene que salir a flote, por encima de las personas. Editor.

Marco Chuquimia. La Paz, El Deber
El ministro de Gobierno,  Carlos Romero, recibió todos los descargos  sobre el caso Sanabria, y es esta autoridad la que debe impulsar el proceso contra los 15 detenidos que existen, aseguró ayer el extitular de esa cartera Sacha Llorenti.
Romero confirmó que recibió el informe y, en función de los documentos, afirmó que los escritos que estaban en el Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein) fueron extraídos por la esposa del general René Sanabria, Lourdes Nava de Sanabria.
“En este momento soy un ciudadano común y entregué todos los informes al ministro Romero, estoy alejado de todos esos casos. Estos días salió mi nombre con calumnias e injurias que lanzaron algunas personas”, dijo Llorenti, en alusión a la carta y a la oposición política. El exministró insistió en calificar como “una patraña” (una farsa), la carta enviada por el general Sanabria, que afirma en su manuscrito que Llorenti conoce de funcionarios de Gobierno involucrados en narcotráfico.
La exautoridad desafió a Sanabria, que se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos pagando una sentencia de 14 años por tráfico de drogas, a revelar nombres y pruebas de los funcionarios del régimen de Evo Morales involucrados en estos ilícitos. “Primero debe demostrar qué personas son las encubiertas; segundo, tiene que tener pruebas sobre su implicación en la comisión de ilícitos; y tercero, tiene que demostrar cómo conociendo esa información no dio a conocer a autoridad competente”, dijo.
Sin embargo, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, dijo que esta carta tiene el objetivo de crear “una cortina de humo” destinada a encubrir a la esposa de Sanabria, que ingresó el 26 de febrero a las oficinas del Cegein para sacar documentos oficiales de la entidad.
Pero el abogado Marcelo Carranza, que tiene como cliente al capitán Felsi Calderón, denunció en mayo de 2011 que a finales de marzo de ese año, el ahora exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán ingresó al Cigein y se incautó de un disco duro que fue entregado por el policía a cargo. Esta denuncia no fue investigada y el ministro Romero derivó toda la información al Ministerio Público porque esta instancia actuó en todos los operativos. Según Llorenti, gracias al trabajo del Cigein varias exautoridades involucradas en el narcotráfico fueron procesadas.
“La Policía debe realizar miles de operativos cada año y la instrucción siempre ha sido: sea quien fuere que esté involucrado en hechos ilícitos tiene que ser investigado, procesado y sancionado; por eso varias autoridades fueron identificadas con vínculos con el narcotráfico y son procesadas”, afirmó.
Los opositores, a través del senador Roger Pinto, recordaron que hace más de un año entregaron informes de inteligencia sobre funcionarios del Gobierno implicados en el narcotráfico. En respuesta, Llorenti manifestó que esos documentos eran fotocopias simples y “seguramente las personas señaladas iniciarán procesos judiciales contra el senador Pinto”.
Por su lado, Pinto solicitó al Senado que conforme  una comisión que viaje a EEUU para escuchar las declaraciones de Sanabria y así conocer a los supuestos funcionarios involucrados con el narcotráfico.
Caso Sanabria
- 26 /02/ 2011. El exdirector de la Felcn, general en retiro René Sanabria Oropeza y actual miembro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, fue detenido en Panamá junto a otro boliviano bajo el cargo de narcotráfico. Junto a él, es procesado Marcelo Juan Foronda Acero. Son acusados en Panamá de asociación ilícita para cometer delitos relacionados con las drogas.
- 24 /6/2011. El general retirado René Sanabria se declaró culpable ante una juez de Miami por “conspiración en la importación de cocaína”, tras negociar con el fiscal que no se le acuse del delito de “importación de cocaína”. Un tribunal de Florida lo sentenció a 14 años de prisión, mientras que Foronda pagará una condena de 9 años.
- 2 /02/ 2012. Es aprehendido el hijo del general Sanabria, Víctor Hugo, por su presunta participación en la sustracción de documentos de las oficinas de Cigein, junto a su madre, Lourdes Nava.
Afecta al Gobierno
Waldo Albarracín | Exdefensor del Pueblo
No conozco el tenor de la carta del general René Sanabria, pero basándome en lo que se conoce por los medios, creo que el Gobierno no debe dejar que pase como un acontecimiento más, se ve obligado a demostrar la solvencia moral ante la  opinión pública.
Si hay una carta que está poniendo en duda la idoneidad y transparencia del Gobierno y de algunos de sus representantes del gabinete, y al referirse a personas que fueron partes del gabinete, esto directamente afecta la imagen del Gobierno.
Creo que es fundamental que se promueva una investigación objetiva y rigurosa para decirle al país lo que está pasando.
Más allá de que la carta mencione algo especulativo y venga de una persona que está acusada y detenida en el extranjero, lo que puso en juego es la credibilidad del Órgano Ejecutivo, de las autoridades que conforman esa entidad.
Por lo tanto, de oficio se debe iniciar esa investigación para esclarecer el tema lo más transparente, porque cuando se genera la duda se afecta más la imagen del Gobierno.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Bernard Gutiérrez senador por Cochabamba en forma directa y contundente señala que pusieron en manos de Evo Morales documentación sobre narcotráfico. negará EM que la recibió ?


La bancada de Convergencia Nacional en el Senado envió hoy una carta al presidente Evo Morales, recordándole que la única documentación sobre el narcotráfico en Bolivia la tiene su autoridad y recomendándole asumir las medidas necesarias para garantizar la transparencia en su gestión gubernamental, en especial en lo tocante a la lucha contra las drogas.
El senador Bernard Gutiérrez recordó que el pasado 7 de abril esa instancia del Legislativo remitió al Palacio de Gobierno documentación con referencia al tema de narcotráfico que vincula al general René Sanabria.
“Mandamos una carta con documentación que hacia énfasis en la relación de la actividad delincuencial del narcotráfico con algunos niveles del gobierno. No hemos dado nombres, no hemos incurrido en ninguna imprecisión; hemos sido absolutamente responsables y esa información la tenía y la tiene hasta hoy el presidente Evo Morales”, resaltó.
En ese sentido, Gutiérrez señaló que, a pesar del tiempo transcurrido, el Ejecutivo no ha llevado adelante las investigaciones necesarias existiendo una “especie de omisión en esta materia y ha tenido que ser una cadena de televisión internacional, Univisión, que lance a la esfera pública e internacional una denuncia tan grave sobre el creciente narcotráfico en Bolivia”.
“Nuestra bancada le recuerda que usted que es el responsable por las acciones y omisiones en las que incurre su gabinete ministerial, y específicamente su Ministro de Gobierno. Por lo tanto, le recomendamos asumir las medidas necesarias para garantizar la transparencia de su gestión gubernamental”, señala una de las partes salientes de la misiva enviada hoy a Morales.
Gutiérrez lamentó la “cortina de humo” que intenta desplegar el Ministro de Gobierno respecto al tema, acusando a la bancada de oposición en el Senado, en especial al senador Roger Pinto, de ser los responsables de haber entregado documentación a la cadena Univisión, situación desmentida por el periodista autor del reportaje denominado “Bolivia, un narco-Estado”.
“Presidente Morales, es usted quien tiene esa documentación en su poder. Esta bancada se la había entregado en fecha 7 de abril. Si esa documentación ha sido filtrada de Palacio de Gobierno. No vamos a permitir que se trate de tapar el hecho mismo del narcotráfico con una cortina de humo intentado acusar a la oposición”. (tomado de www.eju.tv)

acertados puntos de vista exhibe LT en relación a la designación del Comandante de Policia coronel Maldonado. (editor: si en la posesión se retiraron, al reconocimiento no concurrieron ni los generales y pocos coroneles. qué pasa?)


Una vez más, una decisión polémica. Es de esperar que, por su propio bien, desista antes de seguir provocando reacciones cada vez más peligrosas
Conforme pasa el tiempo y sin consideraciones de orden personal, es cada vez menos comprensible la decisión del Presidente del Estado de designar a un coronel asimilado como Comandante General de la Policía Boliviana, contraviniendo su Ley Orgánica y la Constitución Política del Estado (CPE).
La primera establece que esta autoridad deberá ser boliviana de nacimiento, egresada de la Academia Nacional de Policías, Diplomada de la Escuela de Estudios Superiores de la Policía y “ostentar el grado de General”, y la CPE ratifica esos requisitos en forma explícita. Fácil es colegir que el nuevo Comandante no cumple varios de ellos, situación que siendo anómala en sí misma es altamente peligrosa en la entidad encargada de hacer cumplir las leyes en todo el país.
La nueva autoridad policial proviene de la Escuela Nacional de Detectives creada durante los gobiernos militares, que era dependiente del Ministerio del Interior y su personal parte importante de los aparatos represivos de los sucesivos regímenes castrenses. Entre sus directores se puede recordar a ciudadanos tenebrosos, entre ellos uno que purgaba 30 años de prisión por los crímenes cometidos durante el gobierno de Luis García Meza y otros que, coludidos con el narcotráfico, perdieron su vida en ajustes de cuentas. Fue esta fama la que obligó a que durante la gestión de la Unidad Democrática y Popular se cierre esta repartición y muchos de sus miembros fueran “asimilados” a la Policía Boliviana.
Como sucede también en las Fuerzas Armadas (FFAA), en la Policía los asimilados tienen muchos límites en el desarrollo de su carrera. El más importante, que sus máximos jefes (comandantes) deben ser egresados de sus centros de formación básicos, la Academia Nacional de Policías (hoy, Universidad) y los colegios militares especializados de las FFAA. De ahí que importantes generales y jefes de la Policía Boliviana se hayan retirado del acto de posesión del nuevo Comandante y anuncien que no acatarán su mando.
La situación se hace más compleja porque a partir de declaraciones efectuadas tanto por la novel autoridad como por algunos parlamentarios del MAS, su nombramiento podría deberse, precisamente, a que es un policía “asimilado”, pues ese origen le permitiría actuar con mayor fuerza y rigor en contra de “grupos de élite” que tienen “actitudes neoliberales, imperialistas y colonialistas”, como dijo en su posesión, o en contra de “clanes” y “grupos” que se han organizado dentro de la Policía y que serían la causa principal de su deslegitimación ante la sociedad por su ineficiencia y corrupción, como dijeron algunos asambleístas.
También preocupa este nombramiento por la participación del nuevo Comandante en la innecesaria y brutal represión a los marchistas en defensa del Tipnis en septiembre de 2011. Pese a que en un principio negó dicha actuación, el Defensor del Pueblo ratificó la denuncia y hay documentos visuales que confirman su presencia —vestido de civil— en ese hecho.
En definitiva y desde el ángulo que se analice, el Gobierno ha adoptado, una vez más, una decisión polémica de la que, por su propio bien, debería desistir antes de que siga provocando reacciones cada vez más peligrosas en contra del orden democrático del país, salvo que, al final, ese sea el objetivo que algunas corrientes de poder persiguen.

martes, 22 de mayo de 2012

repercusiones de una designación para "encubrir una vez más la masacre de Yudumo. manos manchadas de sangre"

estado de la situación. Maldonado significa más problemas aún que Santisteban para E.M. por lo que sigue: a) no es policía académico sino detective civil. b) es resisitido como tal en el seno de los policías institucionalistas y académicos o sea el 90%. c) su directa participación en Chaparina demostrada por los medios y el mismísimo Rolando Villena de DDHH, lo convierte en cómplice de la masacre del TIPNIS. d) la oposición y los medios pedirán su relevo, con la designación de un Tercer Comandante que no sea tan resistido como el actual.


si E.M. se sacude de hombros y piensa que "no le importa lo que Maldonado significa", pronto vendrá una desobediencia civil dentro de los conflictos hoy latentes, (Yapacaní, Potosí, trabajadores por el aumento salarial) agravamiento en el tema narcotráfico (aparición del elemento Sanabria es una bomba de tiempo) lo que podríamos llamar "la rebelión de los coroneles" un hecho que tendrá pronto manifestaciones hostiles al mando vertical dentro de la Policía. las FFAA observan de cerca con recelo y susceptibilidad.

Rolando Villena confirma que SÌ, Maldonado estuvo en el TIPNIS cuando fueron amordazados, golpeados y reprimidos los marchantes juntos a sus hinos y esposas en Chaparina


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, confirmó este martes que el coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa, Comandante interino de la Policía Boliviana, participó  de la represión policial a la VIII marcha indígena en Chaparina, Beni.

Según Villena, en el Informe Defensorial se constata que la recién posesionada autoridad policial, en su condición de Jefe de Inteligencia, estuvo presente en Chaparina el día 25 de septiembre de 2011, cuando se registró la brutal represión a marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“El informe fue categórico en esto, él ha sido identificado como uno de los funcionarios que tiene que ver mucho en la represión de la Policía el 25 de septiembre de 2011, estos hechos no pueden quedar en la impunidad”, aseveró el Defensor.

Sin embargo, ayer, horas después de ser posesionado, Maldonado aseguró que cuando estuvo ocupando el cargo de Director Nacional de Inteligencia no emitió orden alguna, ni participó de la violenta intervención policial a la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la población de Chaparina, en septiembre del año pasado.

“Tengo los descargos correspondientes que no estuve cuando se tomaron las decisiones de ese operativo, pero eso lo vamos a hacer en las instancias correspondientes, con la documentación correspondiente para que esto quede claro y no haya una tergiversación”, sostuvo la máxima autoridad de la institución del orden.

Una imagen captada por la cadena televisiva PAT muestra que el jefe policial estuvo presente en el violento operativo contra indígenas, que fueron amordazados, golpeados y reprimidos, junto a sus niños y mujeres.

sensacional.. Sanabria comienza a revelar nombres de funcionarios del Gobierno de Evo compromemtidos con el narcotráfico. abogada y condenado publican carta (El Deber y EJU)


El general René Sanabria, que desde el año pasado cumple condena en Estados Unidos por conspiración para ingresar droga a ese país, afirmó que hay funcionarios públicos del Gobierno actual implicados en narcotráfico y desafió a un exministro y a un exviceministro a revelar los informes que incluyen nombres y pruebas.
Sanabria, en una carta que envió a EL DEBER y a la red Univisión de Estados Unidos, a través de su abogada, Sabrina Puglisi, sostiene que “es un deber del exministro de Gobierno Sacha Llorenti dar a conocer la identidad de funcionarios públicos involucrados en delitos y actos de corrupción de narcotráfico, según indicios y pruebas acopiadas por las investigaciones del Cigein”, en alusión al Centro de Inteligencia y Generación de Información, unidad de inteligencia que dirigió durante la actual gestión del presidente Evo Morales.
El general retirado de la Policía Boliviana, que durante dos gestiones encabezó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico antes de que el actual Gobierno lo pusiera al frente del recién creado Cigein, también negó que su esposa, Lourdes Nava, prófuga, y su hijo, Víctor Hugo Sanabria Nava, preso en La Paz y bajo proceso por enriquecimiento ilícito, sean los responsables de robar o quemar documentos de las oficinas del Cegein.
En cambio, Sanabria afirma en la misiva que funcionarios del Cigeim, en declaraciones que han brindado a los fiscales que investigan el caso en Bolivia, dieron cuenta de que fue el exviceministro de Gobierno Marcos Farfán dependiente del ministro Llorenti, quien se llevó de las oficinas del Centro de Inteligencia los documentos, respaldos en computadora y libro de novedades de un año de trabajo.
Gerardo Reyes, director de la unidad de investigación de la red televisiva estadounidense Univisión, que recibió una copia de la carta de Sanabria, dijo que ayer le dedicó el segundo segmento del noticiario nocturno a la carta que también recibió del general boliviano. Al texto le agregó declaraciones de la abogada Puglisi.
“Presentamos la nota poniendo énfasis en que este documento supone un cambio en la actuación de Sanabria, pues al principio dijo que no iba a comprometer a nadie más en el caso de tráfico de drogas. Pero ahora en la carta afirma que están involucrados otros funcionarios públicos del Gobierno de Bolivia. También comenté al aire que este cambio se puede entender por los problemas jurídicos que sufren tanto su esposa como su hijo por este caso”, dijo.
Reyes, que estuvo en Bolivia el año pasado para grabar un documental sobre la supuesta implicación de funcionarios de Gobierno en el caso de narcotráfico que hizo caer a Sanabria, agregó que considera lo más llamativo de la carta del general la denuncia de que se oculta un informe sobre una investigación sobre tráfico de drogas.
EL DEBER intentó contactar ayer en La Paz a Llorenti y a Farfán para conocer sus versiones, pero fue imposible ubicarlos debido a que ambos están marginados de la función pública. Los dos están bajo proceso por la represión a los indígenas del Tipnis, en Chaparina, el 25 de septiembre del año pasado.
El tercer aludido en la misiva de Sanabria es Fernando Rivera, que permanece en el cargo de asesor jurídico del Ministerio de Gobierno. Ayer, ante la consulta formulada por EL DEBER, respondió: “Este tema no fue puesto en conocimiento de la autoridad. La nota tal vez está llegando vía Ministerio de Relaciones Exteriores o el consulado y en su momento nos harán llegar al Ministerio Público para que se pueda investigar. Eso es lo que corresponde”.
Sanabria fue detenido en Panamá el año pasado, tras una operación encubierta de la DEA, y admitió en un juicio en Miami haber conspirado para ingresar droga a EEUU. Ahora cumple una condena de 14 años de prisión.
Cronología
- René Sanabria ocupó el cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante las gestiones 2007 y 2008.
- Desde febrero de 2009 hasta enero de 2010 Sanabria fue presidente del Tribunal Disciplinario Superior, designado por resolución de la Presidencia de la República.
- En febrero de 2010 asumió la dirección del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), una repartición dependiente del Ministerio de Gobierno.
- La transacción simulada de 144 kilos de cocaína, que fueron enviados en un cargamento de zinc hacia Estados Unidos, fue determinante para la captura de Sanabria.
- Los agentes que se hicieron pasar por ‘narcos’ pagaron $us 250.000 al grupo de Sanabria mediante cuentas bancarias en Hong Kong. El Gobierno estadounidense se movilizó para recuperar el dinero, además de 1 millón de dólares, supuestamente producto del tráfico, acumulados en Hong Kong.
- El 24 de febrero de 2011 Sanabria fue detenido en el aeropuerto de Panamá junto a su cómplice Juan Foronda Azero.
- El 23 de septiembre de 2011 Sanabria es condenado por la Corte Federal de la Florida a 14 años de cárcel y cinco de probatoria por el delito de conspirar para importar droga a EEUU. Su cómplice Marcelo Foronda fue sentenciado a nueve años.
- La esposa de Sanabria, Milton Sánchez y otro de los acusados permanecen prófugos. Uno de sus hijos se halla detenido.
Denuncia que persiguen a su familia
El general René Sanabria acusa al exministro de Gobierno Sacha Llorenti, al exviceministro Marcos Farfán y al asesor jurídico Fernando Rivera de interferir y de ejercer presión política para acusar a sus familiares y a exfuncionarios del Centro de Información y Generación de Inteligencia.
Sanabria sostiene que su esposa, Lourdes Nava, recibió una acusación “difamatoria, calumniosa y temeraria”, mientras que su hijo Víctor Hugo, agrega, “está recluido víctima de la obsesiva persecución a mi familia” y afirma que es un joven que se dedicaba al estudio y a trabajar.
Se refiere también a “los exfuncionarios de Cigein recluidos en el penal por más de un año, sin elementos probatorios, a simple acusación. No tienen responsabilidad en el caso que se investiga”.
Sanabria recuerda que en EEUU fue procesado por conspiración por ingresar droga y por tanto no hay ganancias ilícitas, por lo que se procesa a su hijo en Bolivia.
Rivera, uno de los aludidos, dijo que en el ministerio no han recibido oficialmente la carta de Sanabria.
El Deber – Santa Cruz

La Prensa, La Razón, Página 7 ofrecen sendas crónicas destacando "el malestar reinante en la Policía" por la imposición de un detective como Comandante. (Del portal EJU.TV)


Cae Santiesteban y nuevo el jefe genera molestia policial

Víctor Maldonado fue jefe de Inteligencia en el operativo en Chaparina.
Dato. El jefe de la FELCC aseveró que no se subordinará a un “civil”. Otros jefes oficiales mostraron su molestia con la posesión. Anulan norma para ascenso de generales.
imagePágina Siete / La Paz – 22/05/2012
 El coronel Maldonado en Chaparina, en septiembre de 2011. PAT
El coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa fue posesionado ayer como nuevo comandante interino de la Policía Boliviana. El flamante jefe policial no egresó de la Academia Nacional de Policías (Anapol), sino de la ex Dirección de Investigación Nacional (DIN) como civil y no como policía, aunque hizo un curso de complementación en la Academia.
Cerca de las 10:00 de ayer, Maldonado hizo el juramento para asumir el cargo de comandante, el cual hasta ayer estuvo con el general Jorge Santiesteban, cuestionado e implicado en el ingreso presuntamente irregular de 54 jóvenes a la Anapol.
Sin embargo, Maldonado no hizo carrera en la Academia. Perteneció a la DIN, institución que fue creada en los años 60 como un grupo de detectives civiles para realizar una especie de represión policial en los gobiernos de facto, explicaron jefes policiales y ex policías.
Al respecto, el nuevo comandante manifestó que cumplió con todos los requisitos para ascender a general. “Se formó una comisión y se hizo una calificación de los antecedentes de todos los jefes que postulamos al grado inmediato superior. Esa calificación se la hizo de forma transparente, revisando los antecedentes, las puntuaciones y cartones. Quien habla ha calificado y está habilitado”.
Sin embargo, fuentes policiales informaron a este medio que el actual comandante fue expulsado del curso para ascender a capitán, luego de estar en la DIN por un supuesto hecho delictivo en el que él estaría involucrado.
El director nacional de la FELCC, Jorge Toro, dijo que no se subordinará a un civil. “Yo no voy a cumplir órdenes de él. Es injusto que perjudique a otros que hicimos carrera policial”.
Toro complementó que pedirá su cambio de destino. Más tarde fue citado al Comando General para explicar su posición.
Otro oficial manifestó que Maldonado no pertenece a ninguna promoción, que está solo y ni cuenta con alto mando.
Momentos antes de la posesión de Maldonado, coroneles de la Policía que ingresaron al Salón de los Espejos para participar del acto de posesión salieron del lugar con una molestia evidente tras conocer que él iba a ser el nuevo comandante policial. Fueron al menos tres oficiales.
Chaparina
El coronel Maldonado reconoció haber estado a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia cuando hubo el operativo policial en Chaparina (Beni) contra los indígenas que marchaban en favor del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), el 25 de septiembre de 2011.
“En su momento voy a dar mi versión. Ustedes saben que yo estaba como director nacional de Inteligencia. Tengo los descargos correspondientes porque no estuve cuando se tomaron las decisiones de ese operativo”, informó ayer a los medios.
No obstante, la red de televisión PAT divulgó ayer imágenes en las que Maldonado, vestido de civil el día de la intervención policial en Chaparina, conversa con efectivos policiales en pleno operativo a los marchistas.
Tras su posesión, el flamante comandante policial manifestó su deseo de que en su gestión se ponga énfasis en el trabajo institucional. “Se necesita convocar a los mejores hombres y mujeres de la Policía para buscar soluciones y objetivos concretos que exige la ciudadanía”, aseguró Víctor Maldonado.

Detective manda en la Policía; hay rechazo

El Director nacional de la Fuerza contra el Crimen lo cuestiona.
imageLa Prensa – 22/05/2012
POSESIÓN. El coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa jura como Comandante de la Policía.
El Ministro de Gobierno anunció que queda suspendido el reglamento de ascenso a generales.
La designación ayer del coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa como Comandante General interino de la Policía Nacional causó rechazo en la institución del orden por considerar que no cumple el principal requisito de un jefe policial, que es haber egresado de la Academia Nacional de Policías (Anapol).
El primero en elevar su voz de descontento ha sido el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Jorge Toro, quien pidió su vacación inmediata en protesta.
“No renuncio a la institución, sólo exijo mi vacación inmediata, porque no puedo ser dirigido por una persona que no egresó de la Academia Nacional de Policías, como dice dicen nuestros reglamentos internos”, aseveró.
Maldonado egresó en 1981 de la clausurada Escuela Nacional de Detectives con el grado de investigador y fue asimilado a la carrera policial en 1983 con el grado de subteniente, y reconocido para el escalafón policial como parte de la Promoción 1980 de la Academia policial.
La escuela de Detectives. En 1977, Hugo Banzer creó la Escuela Nacional de Detectives para formar a los integrantes de la Dirección de Nacional de Investigación Criminal (DNIC), que desapareció, y con el paso de los años se convirtió en la actual fuerza anticrimen.
La DNIC formó parte fundamental del aparato represor de las sucesivas dictaduras militares.
Los egresados de esa escuela ostentaban grados distintos a los que utilizaba la institución del orden, pues egresaban con el grado de investigador.
El director de esa entidad fue Guido Benavides Alvizuri, condenado a 30 años de presidio en el juicio de responsabilidades contra los represores liderados por Luis García Meza. Benavides Alvizuri murió mientras purgaba esa condena.
En noviembre de 1982, el presidente Hernán Siles Zuazo determinó una reforma policial. Desapareció la DNIC y se creó la Dirección de Criminalística. Se dio de baja a más de un centenar de agentes comprometidos con los gobiernos dictatoriales.
La Escuela de Detectives fue clausurada y sus estudiantes y los egresados fueron asimilados por la Policía. A los cadetes se los envió a la Academia y a los investigadores se les concedió el grado de subteniente.
Los requisitos. Minutos después de asumir la Comandancia de la Policía, Maldonado sostuvo que “cumplo todos los requisitos, soy egresado de la Escuela de Estado Mayor Policial y tengo una carrera en la institución, pues di todos los pasos”.
Reconoció que no egresó de la Academia, pero insistió en que cumplió todas las etapas que exige la carrera policial.
Maldonado fue Director Nacional de Inteligencia de la Policía, cargo que ejerció durante los dos últimos años. Fue uno de los encargados de coordinar la represión a la marcha indígena.
Guerra sucia. Al dejar el cargo, Santiesteban se reclamó como víctima de una “guerra sucia” organizada por algunos oficiales que vieron afectados sus intereses con el nuevo reglamento de ascenso a generales.
“Quiero expresar enfáticamente al pueblo, delante de las cámaras, que toda esa situación que generaron en torno a mi persona es una guerra sucia y de conspiración, todo es una mentira”.
Entre tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el reglamento de ascensos a generales queda suspendido y será reelaborado en breve.
30 años hace que se clausuró la Escuela de Detectives, de donde egresaban como investigadores.
“Este Comandante  nunca virtió amenazas, nunca ha hecho todas las cosas que en este último tiempo han vertido contra mí”.
Jorge Santiesteban  / EXCOMANDANTE  DE LA POLICÍA

Cae Santiesteban; un coronel que no fue a la Anapol es comandante

El general Jorge Santiesteban fue sustituido ayer como comandante de la Policía Boliviana y en su lugar el presidente Evo Morales posesionó al coronel Víctor Santos Maldonado, cuestionado por jefes policiales por no haber egresado de la Academia Nacional de Policías (Anapol).
La Razón / La Paz
“Gracias por asumir esta responsabilidad, esperamos como siempre con mucha transparencia, sinceridad, construir dentro de su equipo de trabajo la confianza”, dijo el Mandatario en el acto realizado en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno.
Santiesteban fue removido del cargo de comandante general de la Policía después de un año y tres días, en medio de denuncias en su contra, como la admisión presuntamente irregular de 54 cadetes interculturales en la Universidad Policial (Unipol). Fue tras ese caso que la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, acusó a Santiesteban y a otros jefes policiales implicados en el mismo, de lanzar amenazas contra ella, su familia y otras personas que investigan la denuncia.
El jueves pasado, legisladores de la oposición afirmaron que Santiesteban no era destituido porque supuestamente tenía protección del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque conocería lo sucedido con el grupo de Eduardo Rózsa Flores, desbaratado el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas. Ayer, el presidente Morales tomó juramento a Maldonado, a quien algunos de sus camaradas cuestionan porque es un “asimilado” en la Policía.
A la nueva autoridad, el gobernante le encomendó continuar con la tarea iniciada por Santiesteban en cuanto a la implementación de una nueva doctrina policial.Maldonado asumió la tarea y dijo que “la gestión no sólo la hace el comandante, sino los 37 mil policías”. Anunció la elaboración de un Plan Estratégico Institucional que permitirá fortalecer recursos humanos y equipamiento.
Maldonado, que asumió interinamente, explicó más tarde que su designación siguió un proceso transparente. Dijo que una comisión en la que participaron la Unidad de Transparencia y los ministerios de Gobierno y de la Presidencia calificó los antecedentes de todos los jefes policiales que aspiran al grado siguiente y que su persona resultó habilitada.
Pasado. Sus detractores,  empero, señalaron que se incorporó a la Policía en la época del expresidente Hernán Siles Suazo, cuando éste determinó integrar en una sola institución a la Escuela de Detectives y a la Dirección Nacional de Investigaciones (DIN).
Los alumnos de ambas instituciones, detectives, comisarios y gente de otros grados debían integrarse a la Academia Nacional de Policías y el detective Maldonado entró con el grado de subteniente a la promoción 80. Luego desarrolló su carrera en la institución, recordó ayer el expolicía mayor David Vargas.
Lo observan por dos normas
Ley
El coronel Víctor Maldonado fue designado Comandante de la Policía a través del Decreto 1238. Pero lo observan porque la Ley Orgánica de la Policía, Art. 13, ordena que para ese cargo debe ser egresado de la Anapol.
La CPE
La designación de Maldonado se ampararía en que fue el Jefe del Estado quien le impuso el mando. No obstante, el Art. 253 de la Constitución Política del Estado ordena que debe ser un policía con grado de general el que asuma el mando.
Un coronel dice que no se subordinará; hay malestar policial
La posesión del coronel Víctor Maldonado como comandante de la Policía desató polémica entre jefes policiales, algunos pidieron no ser identificados. El coronel Jorge Toro, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, puso su cargo a disposición porque está en desacuerdo con la designación.
“Por doctrina, ética y moral no me correspondía asistir a ese acto (de posesión) tan importante que ha hecho nuestro Presidente (Evo Morales). Respetamos la posición, pero personalmente, no hablo por la institución, no estaría subordinado ante una persona que no conoce la realidad institucional”, declaró a la red ATB.
“Prefiero dar un paso al costado, tal como corresponde a un oficial de mucha moral”, agregó Toro. Este diario observó que en el Palacio de Gobierno, antes de la posesión de Maldonado, Toro y otros jefes policiales abandonaron el Salón de los Espejos.
Consultado sobre la situación, Maldonado, que anoche asistió a varios programas periodísticos nocturnos, señaló que se aplicará el reglamento policial. Agregó que las protesta ocurre cuando hay cambio de comandantes. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, llamó severamente la atención a Toro por el descontento que expresó contra la posesión de Maldonado.
Exjefe de  la Policía declara en caso Unipol
La comisión de fiscales que investiga el presunto ingreso irregular de 54 cadetes a la Universidad Policial (Unipol) notificó ayer al general Jorge Santiesteban para que comparezca hoy a prestar sus declaraciones sobre el caso.
La citación le fue entregada en persona en el garaje del Palacio de Gobierno, tras la ceremonia de posesión del nuevo comandante interino de la Policía, coronel Víctor Santos Maldonado. El personal que procedió a la notificación informó que “estaba  presente su abogado y la citación es para mañana (hoy) a las 15.00”.
Santiesteban, durante su discurso en el relevo de comandante de la Policía, ratificó al presidente Evo Morales que el programa para cadetes interculturales en la Unipol lo hizo de buena fe. Además, negó que esté detrás de las amenazas que denunció la ministra de Transparencia, Nardi Suxo. Afirmó que las denuncias en su contra son parte de una conspiración y una guerra sucia. Dijo que todo es mentira.
Citación. El personal que procedió a la notificación hizo notar que es la quinta vez que convocan a Santiesteban, en tanto que el fiscal Marco Antonio Rodríguez, quien dirige las pesquisas junto a sus colegas Aldo Ortiz y Milene Alba, recordó que en cinco oportunidades anteriores se tuvo que suspender las declaraciones.
El hasta ayer comandante de la Policía debe dar su versión sobre la admisión presuntamente irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías. La denuncia inicial de este caso la interpuso el Ministerio de Transparencia y da cuenta incluso de cobros irregulares de hasta $us 5.000 por aceptar el ingreso de los ahora excadetes, dentro de un proyecto piloto para bachilleres interculturales.
Evo destaca aporte doctrinal
El presidente Evo Morales justificó la demora en el relevo del general Jorge Santiesteban, tras la serie de denuncias que se ventilaron en contra de éste. No obstante, destacó el aporte que dio a la institución verde olivo, sobre todo en el tema de la doctrina policial. “Comparto que hay que tener una doctrina para el pueblo y no para el imperio”, dijo. “A veces, por pensar con mucha transparencia y solidaridad, se tiene efectos y hasta costos políticos”, acotó.
Romero resalta su trabajo
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó las funciones desempeñadas por el excomandante de la Policía, Jorge Santiesteban. “Indudablemente que las tareas desempeñadas por el general Santiesteban han sido significativas, importantes. Expresamos a él nuestro reconocimiento”, señaló. El lunes, empero, cuestionó el hecho de que no fuera a declarar a la Fiscalía (caso Unipol) y repudió las recusaciones que favorecieron al excomandante.
Cinco cuestionamientos
El general Jorge Santiesteban fue cuestionado porque fue director de Inteligencia cuando la Policía desarticuló al presunto grupo terrorista de Eduardo Rózsa, en 2009, y ya era comandante general durante la represión a indígenas en Chaparina. En abril fue acusado de llevar a su familia a Copacabana en un carro del Estado. Es investigado por el ingreso presuntamente irregular de 54 cadetes a la Unipol y por supuestas amenazas contra la ministra Nardi Suxo.
El 7° comandante de Evo
El coronel Víctor Maldonado es el séptimo comandante de la Policía durante la presidencia de Evo Morales. El primero fue el general Miguel Vásquez, quien estuvo en el cargo por dos años. Fue reemplazado, en 2008, por el general Miguel Gemio. En 2009 juró al cargo el general Víctor Escóbar. Un año después ingresó el coronel Óscar Nina, quien fue sucedido en 2011 por el coronel Ciro Farfán. En el cargo, el mismo año, juró Jorge Santiesteban.