Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2011

la Justicia Estadounidense no funciona como un sindicato, a mayor presión mayor injusticia. si Evo cree que podrá disipar la profunda gravedad del narcogeneral que dirá simplemente que "la superioridad conocía mis actividades" delictivas. adivinen quién?

El gobierno ensaya frenéticamente diversas tácticas, una tras otra, para empujar a los Estados Unidos a sentarse en una mesa y negociar el caso Sanabria. Tal la conclusión que podemos extraer de una serie de movidas estratégicas dadas por la administración de Evo Morales en los últimos días.
El menú de estrategias envolventesincluye desde la oferta de restablecimiento de relaciones bilaterales “sin condiciones” hasta la denuncia de la Convención de Viena, pasando por la presión para extraditar a Manfred Reyes Villa y la expulsión del colombiano Buitrago. En suma, una bizarra combinación de “palo y zanahoria” únicamente concebible en el manejo de tipo sindical de las relaciones internacionales que caracteriza al régimen.
Antes que Sanabria cante y destape la caja de Pandora de la narco-penetración en el Estado, se pretende construir un escenario de intercambio de medidas con el gobierno norteamericano. Se ofrece la normalización diplomática y se condiciona implícitamente el retorno al tratado antinarcóticos de 1961, todo con tal de que las revelaciones del general prisionero no afecten a altos funcionarios.
Al mismo tiempo, se trata de mostrar que se hace “buena letra” en el combate al narcotráfico expulsando a Buitrago, claro que la jugada se concentra en un enemigo de las FARC (perteneciente a la AUC) y no en uno de los tantos integrantes de la narco-guerrilla que, a juzgar por la información contenida en las computadoras de “alias Raúl Reyes”, mantuvieron sendos contactos con el gobierno boliviano.
Como carta adicional, se inicia una arremetida para demandar la extradición del principal candidato presidencial opositor en los comicios del 2009, con el probable objetivo de mostrar que “Estados Unidos protege a delincuentes”.
Nos atrevemos a pronosticar que todos estos intentos serán vanos, ya que parten de la equivocada premisa de equiparar el funcionamiento independiente de la justicia norteamericana con el manipulado del Órgano Judicial evista. Difícil que haya componenda, entonces. Habrá que esperar nomás el canto del narco-general…
notishots@gmail.com

miércoles, 29 de junio de 2011

Mauricio Muñoz se refiere a la presencia de narcos paramilitares en Bolivia por las condiciones actuales "es un paraíso de narcos" asegura en su condición de diputado jefe de oposición

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Mauricio Muñoz, dijo que "Bolivia se ha vuelto en el paraíso de los narcotraficantes y gente corrupta que viene aquí llega a hacer su agosto y el gobierno se enorgullece de ello cuando dice que la bonanza económica también se debe al narcotráfico".

Muñoz, expresó que la presencia de narco-paramilitares es parte de la coyuntura política que el país vive. Pues se añade a la funesta decisión de que Bolivia se retire de la Convención de Viena para la lucha contra el narcotráfico a tres semanas de que el gobierno reconoció que en Bolivia existe coca excedente.

Insistió en que la presencia de narcotraficantes de grandes cárteles como el colombiano Carlos Buitrago revela que el narcotráfico en este gobierno atraviesa su mejor momento a lo que se añade el hecho de la retirada del país de la Oficina Antidroga de los Estado Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) que era la única que apoyaba a Bolivia en su labor de lucha contra el narcotráfico.

Los asambleístas de la oposición coincidieron este miércoles en afirmar que Bolivia es vulnerable a la presencia de narcotraficantes y en consecuencia que la seguridad del Estado fue penetrada por esta actividad penada por la Ley 1008.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvo y deportó al narcotraficante colombiano, Carlos Noel Buitrago Vega, detenido en Santa Cruz quien, quien pertenecía a un grupo paramilitar ultraderechista de ese país.

Por su parte, el diputado de Alianza Social (AS), Willman Cardozo, consideró que el país es vulnerable a la presencia de grupos irregulares y de narcotraficantes con conexiones internacionales ante una frágil Policía y sistemas de seguridad del Estado, pues prueba de la penetración de traficantes de droga es el caso del general René Sanabria. (ex director de la FELCN y director Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein) dependiente del Ministerio de Gobierno)

"Bolivia es muy vulnerable a la presencia de estos grupos de narcotraficantes y terroristas y las autoridades, las instituciones de seguridad no cumplen su rol de controlar sus fronteras, creo que el servicio de inteligencia del país hay que fortalecerlo", manifestó. Cardozo propuso que se debiera realizar menos política y fortalecer la seguridad interna del Estado porque se hizo una costumbre hablar de la incautación de cantidades impresionantes de droga.

martes, 28 de junio de 2011

apelamos a Bajo el Penoco, referido a la DEA los ataques contra Chile y la guitarra que entregó el Fiscal de Miami al cantor Sanabria. afinas las cuerdas.

Otra vez el presidente Morales vuelve a estrellarse contra la DEA y obviamente contra Chile, aunque esta vez no es por el mar, sino por un asuntito que tiene nervioso a todo su Gobierno: el general Sanabria y la guitarrita que acaba de entregarle un fiscal de Miami para que empiece a cantar. Ahora entendemos por qué el Primer Mandatario tanto machaca que la DEA persigue fines políticos. A lo mejor siente que su administración podría desestabilizarse con las más recientes arremetidas de la policía antidroga estadounidense, que dicho sea de paso, fue una de las responsables del “golpe de estado” en Panamá, que terminó con el general Noriega preso por tráfico de drogas. Chile ha entrado en este baile porque su policía colaboró en secreto con sus colegas norteamericanos, algo que le ha molestado mucho a Evo Morales, quien le reprochó al Gobierno chileno por no haberle comunicado de las andanzas de Sanabria, un policía que pasó a las filas de la política y que fue premiado con alto cargo en el Ministerio de Gobierno. El presidente dijo que lo ideal hubiera sido que le avisen para aplicarle un severo castigo a ese policía corrupto. La DEA y Chile tienen otros datos y por eso no hablaron antes. (Bajo el Penoco. El Día, SC "un asunto que los tiene nerviosos")

lunes, 27 de junio de 2011

La Convención Unica sobre estupefacientes de NY 1961, le dedica dos líneas al tema del masticado de la coca. 196 naciones no pueden equivocarse al considerar a la coca dañina para la salud. la decisión no cambiará mientras no existan razones científicas que prueben lo contrario.

La denuncia de la Asamblea boliviana en contra de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, que prohíbe el acullico por considerar a la hoja de coca como un narcótico, conlleva ciertos riesgos, como la probabilidad de que Bolivia perciba menor ayuda técnica y económica para la lucha contra el narcotráfico, según advierte el representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a un diario colega. Cuando se piensa en este riesgo, uno no puede sino cuestionar la necesidad de reivindicar el acullico poniendo en duda un tratado internacional de reconocida relevancia, en un momento en el que se baraja la posibilidad de llevar la reivindicación marítima a tribunales internacionales; y justo cuando en EEUU se juzga por tráfico de drogas a un exjefe antinarcóticos boliviano.
No obstante, cuando una diputada nacional sugiere censurar el acullico durante las sesiones, porque supuestamente adormece los sentidos de los parlamentarios y los confunde; ignorando que esta costumbre, otrora ceremonial, se extendió precisamente porque los españoles entendieron sus virtudes que mejoran el desempeño de las personas y las mantiene en alerta; y que hasta ahora ningún estudio demostró su cualidad de estupefaciente; la denuncia en contra de la Convención de marras deja de parecer tan burda. (Como no puede ser de otra manera La Razón defiente la postura de Choquehuanca, ignorando que han pasado 50 años de la resolución y no sólo los 25 que se dio para ser cumplida. El 80% de los problemas bolivianos nacen en los cultivos de la hoja de coca que causa estragos por su directa e inocultable concomitancia con la cocaína, aspecto que LR, ni siquiera menciona para comprobar cuán comprometido está este medio que fue comprobado por Chávez y puesto a las órdenes del MAS. Qué triste que un diario boliviano esté en la práctica al servicio de la corriente narcotraficante que pretende cambiar la historia. La hoja no es ninguna medicina, es la incitación al vicio)

sábado, 25 de junio de 2011

camionero detenido por transportar cocaína dentro de artefactos de madera. el fiscal de Iquique dijo que la detención fue coordinada con la Armada de Chile.

EN CHILE ENCUENTRAN 100 KILOS DE COCAÍNA DENTRO DE MADERA PROVENIENTE DE BOLIVIA LA DROGA ERA DE ALTA PUREZA
La Policía chilena logró incautar un cuantioso cargamento de droga que provenía de Bolivia, la cocaína se encontraba en el interior de trozos de madera.
Santiago, Chile: Están en el interior de un taller de carpintería y tampoco son maestros, son efectivos de la Policía de Investigaciones tratando de abrir 46 trozos de madera, es que dentro de ellos estarían escondidos aproximadamente 100 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza provenientes desde Bolivia. La Policía continuaba trabajando para extraer la droga.
Es madera proveniente de Santa Cruz, Bolivia, que ingresó hace dos días a nuestro país y el día de ayer al puerto de Iquique’, señala Felipe Rojas, intendente de Iquique,
El hallazgo se produjo luego de que un camionero perteneciente a una empresa exportadora intentara enviar la mercancía al exterior a través del puerto de Iquique, situación que mantiene inquieta las autoridades que ven cómo nuestro país es utilizado como pasillo para traficar estupefacientes.
Eso es muy posible, y este tipo de hallazgos importantes habido en los últimos años, esto es un duro golpe a aquellos que utilizan el puerto iquiqueño para finalmente trasladar estas mercancías al resto del mundo. Lo relevantes es que aquí la Aduana ha trabajado coordinadamente con la Armada de Chile’, indica Manuel Guerra, fiscal General de Iquique.
El chofer del camión, de nacionalidad boliviana, se encuentra prestando declaraciones ante la Policía para así esclarecer su responsabilidad con este cargamento que tenía como destino África. (ATB)

SE ARMARON TAL CHENKÓ LOS DEL MAS QUE NO PUDIERON DISTINGUIR ENTRE CONVENCION DE VIENA Y CONVENCION UNICA DE NUEVA YORK. LO CIERTO ES QUE VOLÓ LA CABEZA DE SOLÓN UN HOMBRE QUE LE HA HECHO GRAN DAÑO A BOLIVIA

Canciller dice que se volverá cuanto antes a la Convención

El Presidente reiteró la defensa del acullicu. Defensa. Tanto el presidente Evo Morales como el canciller David Choquehuanca dicen que se cuestiona la Convención de 1961.
Página Siete, Agencias / La Paz – 25/06/2011
Bolivia denunciará antes del 1 de julio la Convención de la ONU de 1961 sobre estupefacientes para poder hacer una reserva sobre el tema del acullico (masticado) de coca, pero se adherirá a la misma en cuanto le sea posible, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
El Gobierno boliviano denunciará la Convención Única de Estupefacientes de Nueva York de 1961, pero en un plazo de seis meses nuevamente se adherirá con reservas, amparado en que “los mismos procedimientos de Naciones Unidas establecen este camino”, según Choquehuanca.
“Una vez que Bolivia hace la denuncia, ésta entra en vigencia en seis meses. Dentro de seis meses lo que vamos a hacer es solicitar adhesión. El secretario general (de la ONU) pone en conocimiento de las partes yéstas tienen un plazo de 12 meses para manifestarse y en 2013 nuevamente estaríamos dentro de la Convención”, reiteró, según AFP.
Aclaró que a pesar de este tecnicismo, que le permite al país eludir sanciones internacionales acerca de la prohibición del acullico (masticación de la hoja con fines medicinales o tradicionales), “no nos vamos a retirar de la Convención”.
El miércoles el propio Choquehuanca había hecho una declaración sobre esta denuncia, que fue interpretada por la prensa como una referencia a la Convención de Viena. Pero ayer Choquehuanca señaló que se trata de la Convención Única de Estupefacientes, firmada en 1961 en Nueva York.
En la misma línea, el presidente Evo Morales aclaró que el país no está denunciando a la Convención de Viena, sino la de 1961.
“El Gobierno nacional no ha denunciado a la Convención de Viena de lucha contra las drogas. Sí hemos pedido a la Asamblea Legislativa denunciar a la convención del año 1961 de Nueva York”, aseguró ayer el Mandatario, según la agencia EFE.
Morales, líder de sindicatos de cultivadores de coca, base para producir cocaína, anunció esta semana en una carta al Parlamento que “asumió la determinación de denunciar la Convención Única de Naciones Unidas de Estupefacientes de 1961”, porque contradice, según él, la Constitución boliviana.
“He escuchado en estos días algunas declaraciones de algunos compatriotas que rechazaron esta denuncia que hicimos mediante la Asamblea Legislativa a la Convención del 61 sobre estupefacientes. Esta denuncia es fundamentalmente para defender el pijcheo, el acullico, en Bolivia y en otros países donde se practica esta cultura ancestral” y espera la comprensión de Naciones Unidas y de toda la comunidad.

viernes, 24 de junio de 2011

Eliminar los cocales ilegales si el gobierno fuera honesto. Censo para saber cuántos consumen acullican. defender toda la coca cuando sabemos que sólo 20% es útil. el resto es para la cocaína.

El gobierno boliviano decidió denunciar la Convención de Viena de 1961 porque clasifica a la coca como una droga en sí misma. En defensa de la hoja hay que defender a toda la coca que se produce en Bolivia, dice el gobierno del cocalero Morales.
Aquí también hay un contrabando. Sólo 20% de la coca que se produce en Bolivia sirve para el acullico, es decir el consumo legal y tradicional, y el resto de la coca sirve sólo para producir droga.
Si el gobierno fuera honesto anunciaría que está dispuesto a reducir la cantidad de coca que se cultiva en el país a la cantidad que demanda el consumo legal. Y lo podría hacer ahora mismo, aprovechando el censo que se avecina. Saber cuántos bolivianos consumen coca permitiría definir la cantidad de hectáreas que deben dedicarse a su cultivo.
Pero el gobierno de Morales no ha de tomar esta iniciativa porque sabe que todos los cocales del Chapare tendrían que ser eliminados, incluidas las 18 hectáreas del señor presidente.
Estas revelaciones muestran que si Bolivia quiere, de veras, una solución al encierro, debe cerrar las fronteras con Chile, incluidos lo hilos de agua. Llevar todo el comercio, de ida y vuelta, hacia el Perú no sería mucho problema. Los chilenos del norte tendrían que buscar de qué vivir.
Y si Bolivia quiere librarse de la pesadilla del narcotráfico y del peligro de convertirse en un refugio para todos los delincuentes del continente, debe eliminar los cocales ilegales. Todos los cocales, incluidas las 18 hectáreas mencionadas. (hemos tomado un segmento del ilustrativo artículo de Humberto Vacaflor. entero en otro blog)

De la excelente crónica de El Deber sobre la audiencia judicial al narcogeneral, tomamos un segmento sin perjuicio de publicar toda la crónica que es repito excelente

   Los detenidos y los prófugos    
Uniformados. Los policías involucrados en este caso son René Sanabria Oropeza, general retirado y preso en Estados Unidos; coronel Milton Sánchez Pantoja; capitán Juan José Ugarte Grájeda; sargento Paulino Tapia Flores;, cabo Bethy Poma Sanga; capitán Felsi Antonio Calderón; capitán Franz Siles Ríos y el mayor Raúl Oña Moncada, estos siete procesados están detenidos en la cárcel paceña de San Pedro.
Civiles. Marcelo Foronda Azero, detenido en Estados Unidos, junto a Sanabria; el abogado Yanik Valenzuela Foronda; los hermanos Gonzalo y Wálter Ojeda, y el empresario peruano Roberto Igreda Coz, estos últimos cuatro están presos en La Paz.

Buscados. La Policía y agentes del Ministerio de Gobiero están tras los pasos de la esposa de Sanabria, Lourdes Nava, a la que sindican de haber quemado información de la oficina de su marido el día que fue detenido en Estados Unidos. También buscan a Jorge Sánchez Pantoja, hermano del coronel Sánchez, funcionario del Cigeim y sobre el cual hay sindicaciones de tráfico de drogas. Finalmente, tratan de dar con el paradero de Reinar Vaca Díez, expresidiario que viajó con Sanabria.
    Cronología   
24 de febrero de 2011. René Sanabria es arrestado por agentes de la DEA, en Panamá. Junto con él es también arrestado Marcelo Juan Foronda Azero, detenido con 34 paquetes de cocaína años atrás en el país.

25 de febrero.
 La esposa de Sanabria, Lourdes Nava, va a la oficina de su marido y quema algunos documentos, según indican fuentes policiales. Esta persona ha sido declarada rebelde a la justicia y hay una orden de aprehensión en su contra. Su familia dice no saber nada de su paradero.

26 de febrero
 . En La Paz se realiza un operativo ordenado por el Ministerio de Gobierno para detener a los implicados en el supuesto clan Sanabria. Son arrestados el coronel Milton Sánchez, los capitanes Felsi Calderón y Franz Siles, y el mayor Raúl Oña.

24 de marzo.
 Fue detenido el empresario peruano Roberto Igreda Coz, dueño de la importadora que supuestamente envió a Estados Unidos el cargamento de zinc con 144 kg de cocaína.

18 de abril .
 Los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda son enviados presos por comprar el zinc supuestamente para hacer el envío de droga. Ambos niegan los cargos por los cuales se los acusa y afirman que solo fueron contratados para comprar el mineral.

25 de abril.
 Son detenidos los policías Juan José Ugarte Grágeda, Paulino Tapia Flores y Bethy Poma Sanga, junto al abogado Yanic Valenzuela, que dio el dinero a los hermanos Ojeda para comprar el zinc.

23 de junio.
 En la audiencia realizada en Estados Unidos, René Sanabria acepta colaborar en la desarticulación de la banda de traficantes de droga, a cambio de obtener una pena menor de presidio en ese país. 

2 de septiembre.
 Esta es la fecha prevista por el juzgado estadounidense para hacer conocer el veredicto final sobre el caso

qué casualidad cuando está a punto de conocerse el informe de la ONU sobre aumento de cocales Evo decide retirar a Bolivia de la Convención de Viena

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, les reclamó airadamente a sus compañeros cocaleros del Chapare por sus excesos. “Cómo quieren que la ONU despenalice la coca con semejante crecimiento de los cultivos”, les dijo, luego de comprobarse que en el último año, el trópico cochabambino sumó casi dos mil hectáreas nuevas de cocales ilegales. Luego de la reprimenda, el funcionario hizo prometer a los dirigentes de las seis federaciones, encabezadas por Evo Morales, que a partir de ahora se portarían mejor, cosa que no pasó de un simple saludo a la bandera. Pero el Estado Plurinacional lo arregla todo, pues éste se debe por completo a los cocaleros. La Asamblea Legislativa acaba de aprobar una ley mediante la cual, Bolivia se retira de la Convención de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, medida que excluirá al país de cualquier política mundial de lucha contra las drogas. La decisión, que nos gradúa de parias, se produjo justo cuando la ONU está por emitir un informe sobre el aumento de la producción de coca y cocaína en Bolivia y precisamente cuando el general Sanabria comienza a cantar sus coplas en Miami. (Texto de Bajo el Penoco de E.D.SC, titulado "Grandes casualidades")

jueves, 23 de junio de 2011

Los Tiempos citando como fuente a las agencias que le venden información presenta este cuatro final que lo hemos reproducido por ser importante sobre el mismo caso del narcogeneral


Llevaron 144 kilos de cocaína
El general René Sanabria continuaba asesorando, hasta antes de su detención, al Gobierno en asuntos de narcotráfico. Junto a él operaban otros tres jefes policiales, un coronel, un mayor y un capitán, que fueron arrestados en La Paz y Santa Cruz.

Por lo que se les acusa de haber llevado al menos 144 kilogramos de cocaína a Miami, en noviembre del año pasado y de estar preparando un nuevo envío desde Panamá. Un analista interpretó que el arresto de los “narco policías” deja en evidencia las políticas "permisivas" de Morales.
"Es un duro golpe a la credibilidad de sus medidas", manifestó Carlos Cordero. En tanto, el diputado opositor, Andrés Ortega, anticipó que llamará a Llorenti a un informe al Legislativo ante lo que consideró como "una señal clarísima de que el narcotráfico está incrustado dentro del Ministerio de Gobierno". Llorenti dijo que no importa al cargo ni el rango y que todos los que se impliquen con drogas serán enjuiciados.

Sanabria, como oficial activo fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico hasta el 2008. Era coronel cuando fue ascendido a general en 2009, y tras pasar a situación de retiro, fue designado jefe del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) en el Ministerio de Gobierno.
Fuente Agencias

Los Tiempos Digital trae la siguiente información. Sanabría será condenado a un mínimo de 9 años a cuyo término será deportado a Bolivia. (el audio de El Deber lo hemos quitado porque no pudo funcionar. gracias)

El general retirado René Sanabria y ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria se declaró, este jueves, culpable de "conspirar en la importación drogas" en Estado Unidos. Urzula Ungaro, juez de un tribunal Federal de Florida determinará la sentencia de Sanabria el próximo 2 de septiembre. 
El ex director de la Felcn alcanzó un acuerdo con los fiscales federales de una sentencia menos severa a cambio que la justicia norteamericana elimine el cargo de importación de cocaína.
Luego de cumplir su pena, el ex zar antidroga, podría ser extraditado a Bolivia.
"Culpable, su señoría" respondieron a la jueza René Sanabria y el otro imputado Marcelo Juan Foronda Azero, según refleja la prensa internacional.  Sabrina Vora-Puglisi, abogada de Sanabria explicó que ambos alcanzaron un acuerdo con los fiscales federales para evitar la cadena perpetua, las autoridades estadounidenses se comprometieron a eliminar un segundo cargo la "importación de cocaína".
La jueza Ungaro advirtió a Foronda Sanabria que serán deportados a Bolivia una vez que cumplan la sentencia que les impondrá en septiembre. Según el abogado de Foronda, Orlando do Campo las penas que su cliente puede afrontar van de 9 a 14 años de cárcel dependiendo de la catalogación del delito y la cantidad de droga importada.
Vora-Puglisi dijo que el cargo de conspiración para importar cocaína es castigado también con una pena máxima de cadena perpetua."Pero hay otras opciones (de sentencias para su cliente). Sin embargo, no quiero dar detalles porque el caso aún está abierto", comentó al finalizar el acto judicial.
"Sanabria, de 58 años y Foronda, de 43 años, comparecieron vestidos con el uniforme beige de prisioneros y con cadenas en los tobillos, acompañados por sus abogados defensores", describe los relatos que muestran los medios extranjeros.
Sanabria, es acusado de tráfico de drogas, luego de que fuera detenido en febrero pasado en Panamá por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), junto al boliviano Marcelo Juan Foronda Azero, y posteriormente remitido a Estados Unidos para ser juzgado.
Sanabria y Foronda son acusado de importar un cargamento de 144 kilos de cocaína enviada desde Bolivia a Miami a través de Chile, ocultos en las rocas de zinc.
En Bolivia, por este caso han sido detenidas 11 personas: 7 policías, los hermanos Roberto y Wálter Ojeda, el peruano Roberto Igreda Coz y el abogado Yanik Valenzuela Foronda.
En el momento de su detención, Sanabria era el director del extinto Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), una repartición antidroga del ministerio de Gobierno.

MAL MOMENTO PARA DESMARCARSE DE LA CONVENCION SOBRE LA COCA. OTRO GRAVE ERROR DE EVO QUE MUESTRA A BOLIVIA CERCA DE LA DROGA A NIVEL MUNDIAL. (eL deber.sc)

A pedido expreso del presidente Evo Morales, la mayoría oficialista de la cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional aprobó anoche un proyecto de ley para denunciar la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes y Tráfico de Drogas, en protesta por la penalización al consumo de la hoja de coca.

El objetivo de esta denuncia es la de ‘retirarse’ de esta Convención para dar a conocer a la comunidad internacional la posición de Bolivia sobre su pedido de exclusión de la lista de estupefacientes de la hoja de coca, según explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS).

“La ley está directamente relacionada con la posición firme y determinante del Estado de excluir de la lista de estupefacientes a la hoja de coca y preservar las practicas ancestrales sobre esta planta milenaria, que tiene un valor cultural importantísimo para el Estado boliviano”, indicó  Arce.

El legislador dijo además que esta norma establece que en los primeros meses de 2012 el Estado boliviano vuelve a adherirse a esta Convención, pero en calidad de ‘reserva’, es decir que no se acatará la categorización que hace a la hoja de coca como sustancia controlada.
Arce acotó que el hecho de que Bolivia se retire de esta Convención no significa que deje de cumplir con los elementos y disposiciones que hacen a este documento.

La norma, que debe ser ratificada por el Senado, establece que Bolivia podrá suscribir nuevamente esa Convención en 2012, pero expresando sus reservas contra los artículos que prohíben usos tradicionales de la coca, como la masticación, ampliamente practicada por los pueblos andinos.

“Es importante realizar esta denuncia (de la Convención de Viena de 1961) para que nuestro pueblo siga practicando nuestra cultura”, dijo el canciller David Choquehuanca, tras la votación en la Cámara Baja.
 Opositores a la medida dijeron que la denuncia de la Convención privaría a Bolivia de ayuda externa para la interdicción del narcotráfico y la erradicación de cocales ilegales, pero el canciller aseguró que el Gobierno mantendrá todos los programas antidrogas. “El proyecto de ley establece que Bolivia seguirá cumpliendo todos, absolutamente todos los elementos comprometidos en esta Convención”, expuso.

El proyecto de ley fue aprobado por amplia mayoría de oficialistas y opositores tras menos de cuatro horas de debate, aunque su aprobación estaba garantizada por la mayoría progubernamental.

El proyecto de ley aprobado por los diputados dice en su único artículo que, “de conformidad con (...) la Constitución Política del Estado, se aprueba la determinación del Organo Ejecutivo de denunciar la Convención Única de Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, enmendada por el protocolo de 1972".
Añade que la denuncia debe ser hecha formalmente “antes del 1 de julio del 2011” y dispone que “el 1 de enero de 2012, el Órgano Ejecutivo solicitará su adhesión” a la misma Convención de Viena ‘presentando de manera simultánea una reserva’ sobre el artículo que tipifica a la hoja de coca como estupefaciente y prohíbe su masticación.
Por su parte, diputados de oposición cuestionaron la presente norma. En el caso de la diputada María Prado (PPB -Convergencia Nacional), el hecho de retornar a la Convención el 2012, en calidad de reserva, significa no dar ‘cumplimiento’ al tratado.
El diputado Felipe Dorado (PPB - CN), por su lado, dijo que la aprobación de esta norma es dar rienda libre a los narcotraficantes en el país.

“Es una falta de ubicación lo que está pasando al querer aprobar esta norma, quieren dar rienda libre a lo que es la coca que es la base de la cocaína. Es darle rienda libre a los narcotraficantes”, manifestó el legislador.
  
“Es un hecho terriblemente negativo, porque está marcando una contradicción plena con la finalidad de luchar contra las drogas”, agregó el también diputado de oposición Jaime Navarro, para quien Bolivia está dando “la peor señal ante el mundo”.

Al contrario, el jefe de bancada de los diputados oficialistas, Edwin Tupa, defendió la medida y señaló que defiende “la dignidad de los bolivianos y de la hoja sagrada”.
El diputado masista agregó que los críticos de la medida están a favor del ‘imperio (EEUU), que lamentablemente quiere seguir manteniendo como estupefaciente a la hoja de coca”.
Bolivia está marcada por la cocaRomano Paz | Analista políticoEl tema de la coca en el país está relacionado directamente con el partido en función de Gobierno, por el mismo hecho de que el presidente del Estado, Evo Morales, es también presidente de las federaciones de cocaleros del trópico cochabambino. Los productores de coca han sido parte importante en las movilizaciones del MAS y han sostenido al actual Gobierno.
Por eso no es extraño que nuestros actuales gobernantes incorporen en sus discursos el tema de la coca como una reivindicación de todos los bolivianos, cuando todos sabemos que esta situación no es tan cierta.
La ‘marca-país’ de Bolivia es que la coca es la base de la cocaína. Eso nos perjudica mucho, resta credibilidad a las políticas del Gobierno y vemos que los cultivos se han ido incrementando, así como también la producción de cocaína, que en los últimos tiempos es alarmante.
Al abandonar la convención de Viena, para el Gobierno en particular se le pueden aparecer una serie de sanciones por parte de la comunidad internacional, especialmente en lo referido a la ayuda económica para la lucha antidrogas o, posiblemente, el cierre de fronteras o nuevas restricciones para los viajeros bolivianos.

    Fue anunciado en febrero   
Posición. Evo Morales anunció el 1 de febrero  que su Gobierno analizaba la posibilidad de denunciar la convención sobre estupefacientes de 1961 si la ONU no retiraba el veto al acullicu o masticado de la hoja de coca. “Estamos explorando otro camino que es la denuncia de la convención de 1961. Es un derecho que tienen los Estados. Vamos a apelar a este derecho, a este mecanismo que nos permita hacer reconocer el uso tradicional de la hoja de coca”, dijo el mandatario en esa oportunidad.

Artículo 49. Hay dos  incisos cuestionados por el Gobierno boliviano en el artículo 49 de la Convención. El primero señala que al firmar, ratificar o adherirse a la Convención, toda parte  (en este caso el Estado boliviano) podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente  la masticación de la hoja de coca (inciso 1c). El segundo (inciso 2e) está referido a las reservas transitorias del documento final, que establecen que “la masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los veinticinco años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención”.

A favor. Según el canciller Choquehuanca, una declaración de la Unesco a favor del pueblo callahuaya rescata el uso de la coca en sus prácticas medicinales. El Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU “reconoce la importancia cultural de la coca en la región andina y recomienda que se enmienden o supriman aquellas secciones de la Convención que sean incompatibles con los derechos de los pueblos indígenas”.


miércoles, 22 de junio de 2011

pocas horas faltan para el juicio contra Sanabria que se abrirá a las 10.00 del dia 23. trasciende que al declararse culpable la pena que reciba puede ser menor a cambio de colaborar en posteriores acciones judiciales. hay espectativa general


El juicio contra el general retirado René Sanabria se realizará la mañana de este jueves en un tribunal federal de Miami, Estados Unidos y la abogada del ex funcionario del Ministerio de gobierno de Bolivia adelantó que Sanabria se declarará culpable.
Sanabria, es acusado de  tráfico de drogas, luego de que  fuera detenido en febrero pasado en Panamá por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), junto al boliviano Marcelo Juan Foronda Azero, y posteriormente remitido a Estados Unidos para ser juzgado.
Según la versión de la abogada, Sanabria Oropeza aceptará que protegió a un cargamento de 144 kilos de cocaína enviada desde Bolivia a Miami a través de Chile, ocultos en las rocas de zinc.
Inicialmente, el juicio estaba previsto para el 23 de mayo, pero éste se pospuso para el 23 de junio, según se informó la juez estadounidense Úrsula Ungaro quien  determinó suspender el juicio, luego de que Sanabria presentara a sus nuevos abogados.
En Bolivia, por este caso han sido detenidas 11 personas: 7 policías, los hermanos Roberto y Wálter Ojeda, el peruano Roberto Igreda Coz y el abogado Yanik Valenzuela Foronda.
En el momento de su detención, Sanabria era el director del extinto Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein),  una repartición antidroga del ministerio de Gobierno.

martes, 21 de junio de 2011

Amalia Pando (no es santa de nuestra devoción) se refiere a los incidentes con Chile y condena la actitud de Ministra Chacón. Obs. Sanabria "no cayó en una trampa" se involucró en el crimen y pecó gravemente

Amalia Pando (periodista)
Comentario Pando: “El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, no es que viene eufórico, de besos yabrazos (con el presidente de Bolivia), la ausencia en la ceremonia de Tiwanaku marca una toma de distancia, lo invitó, era imposible decir que no pero no estaba en sus planes. No estaba en sus planes, antes de asumir la Presidencia de Perú, estrechar los vínculos con el presidente Evo Morales, ha preferido en su primera ronda de visitas el abrazo con Chile.
Para el presidente Evo Morales tener a Humala como aliado es vital en esta nueva escaramuza con Chile, escaramuza que se complica con dos hechos que no nos dejan muy bien parados. El primero fue la detención de (René Sanabria), el jefe policial, el general de Policía involucrado con narcotráfico que fue esperado en Arica para ser detenido, porque por allí pasaba la droga camuflada en bolsas de zinc. Las filmaciones y las pruebas se obtuvieron en Arica por la Policía chilena, claro está a solicitud de la DEA. Sanabria fue tenido en una trampa que le tendieron en Panamá y trasladado a Estados Unidos donde está siendo juzgado. Es pues terrible que un general de Policía esté siendo involucrado en narcotráfico.
El segundo hecho, hace pocos días 14 militares cruzan la frontera, eso no dice nada porque eso puede pasar a cualquiera, igual Chile envió inmediatamente una nota de protesta a la Cancillería. Si pensamos qué hubiera ocurrido al revés, 14 militares chilenos cruzan la frontera, ingresan a territorio boliviano, hasta este momento estaríamos hablando de la invasión chilena. No es normal que militares armados crucen la frontera. Pero podía ocurrir, era de madrugada, no hay luces, pero los agarraron en vehículos robados y eso es lo que nos avergüenza. Y nos avergüenza más que nuestra ministra de Defensa en vez de abrirles una investigación inmediatamente qué hacían en vehículos robados, cómo los obtuvieron, de quiénes los recibieron, etc, etc, empiece a soltar un lagrimón y decir que va presentar una queja ante organismos internacionales de Derechos Humanos porque los militares bolivianos fueron sumamente maltratados porque al ser detenidos no les permitieron llamar a un abogado. A las 2 de la mañana, en plena frontera con Chile, más bien fueron liberados el domingo.
Según el ministro del Interior chileno no se incumplió ninguna de la normatividad chilena. En todo caso cómo saber si eran militares porque los que roban autos en Chile usan uniforme militar boliviano, se dice que no son militares pero los ladrones y traficantes de armas, cocaína y autos robados usan uniformes para camuflarse, ¿cómo se podía saber que estos (los detenidos) eran auténticos (militares) Quisiéramos una explicación”.

lunes, 20 de junio de 2011

Fides entrevistó a Filemón que denuncia la superproducción de hoja de coca que está generando existencia de cocaína que introducen a Argentina, Brasil, Chile. se ha perdido la conciencia política afirma.

Cochabamba: El fundador del MAS UPSP, Filemón Escobar, lamenta que los cocaleros hayan perdido la consciencia política, no respetan el cato de coca y están inundando de coca ilegal el Trópico de Cochabamba, coca ilegal que es igual al narcotráfico, según sus palabras.
Por las últimas informaciones cada uno tiene ahí tres catos de coca en los Yungas, el Valle Sajta lo han convertido en zona de maceración de cocaína, de la Universidad, están tirando cocaína a Chile, Brasil, Argentina, en el Trópico han perdido su consciencia política’, dijo.
El gobierno y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba solamente tienen dos caminos, o cambian la política de lucha contra el narcotráfico, lucha de la coca ilegal o en todo caso se erradica todas las plantaciones del Trópico, solo así se puede salvar el proceso de cambio, señala.
En una asamblea general recordarles esto y erradicar la hoja de coca hasta si quieren salvar al país y al presidente de la República’.
P.- ¿Caso contrario el proceso de cambio se acaba?
Se ha ido a la mierda, no puede haber proceso de cambio de cocaína, no se puede entender, el proceso de cambio es consciencia política’.
P.- ¿Está en contra el gobierno y los cocaleros?
Sí pues, han perdido consciencia política, es una derrota del MAS’.
Algo que también lamenta Escobar es ver cómo subió el precio de la coca, antes costaba Bs.600 50 libras, ahora sobrepasa los Bs.1.600.
En nuestra época 50 libras de coca valía 500, 600 bolivianos, ahora vale Bs.1.600, no jodas, ¿y por qué vale tanto?, porque va a la cocaína’. (Fides)

narcos y corrupción. Bajo el Penoco compara García Meza con Evo por el tema de militares corruptos

Durante la dictadura de Luis García Meza, muchos militares se dedicaron a hacer negocios turbios. El descaro llegó a tal extremo, que era común ver camiones del Ejército cargado con “televisores” de coca rumbo a los laboratorios de procesamiento de la “merca”. El dictador, que se consideraba la “reserva moral” del país, dañó severamente la imagen de las Fuerzas Armadas y Bolivia pronto se convirtió en una “narco-república”, estigma que costó muchísimo erradicar. El otro día, alguien afirmaba que en Bolivia no tenemos verdadera conciencia de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Los chilenos aparentemente lo saben mejor. Acaban de arrestar a 14 militares bolivianos que merodeaban en su territorio a bordo de dos vehículos robados. El fiscal que atiende el caso de los uniformados está sorprendido porque no paran de llegar denuncias de robo de autos contra esos efectivos, a quienes el Gobierno boliviano ha pedido liberar inmediatamente. ¿Qué va a pasar en Bolivia? ¿Llegaremos a la misma situación que nos dejó García Meza? Los gobernantes deberían pensar en lo que les ocurrió a los conductores de aquel proceso.

viernes, 17 de junio de 2011

Los Tiempos Digital consigna que Sanabria y su banda poseían "oro físico en empresa de caudales" todavía no se conocen los detalles aunque se está en trámite de confiscación en favor del Tesoro

El Ministerio Público informó el viernes que descubrió un depósito de oro en una empresa de caudales, a nombre de Roberto Igreda Coz, empresario peruano imputado en el caso del general retirado René Sanabria, detenido en Panamá y procesado por narcotráfico en Estados Unidos.

La fiscal Sara Villarroel explicó que ese depósito fue descubierto en las investigaciones que se iniciaron para establecer los vínculos en Bolivia con Sanabria y anunció que ya se pidió que ese mineral, del cual no precisó la cantidad, sea requisado.

"En las investigaciones que ha realizado el Ministerio Público dentro del denominado caso Sanabria, se ha establecido que en la empresa Brinks existía un depósito de oro a nombre de Roberto Igreda Coz. Se ha solicitado a la autoridad judicial, la incautación dentro del presente caso", argumentó.

Por otra parte, anunció que se programó para el próximo lunes la apertura  de los documentos secuestrados en allanamientos que se realizaron al domicilio y la oficina de los co imputados Yanik Valenzuela y los hermanos Walter y Gonzalo Ojeda, en la ciudad de Oruro. También la computadora que pertenece a Valenzuela, que será sometida a peritaje.

 Por otra parte, confirmó que en marco de las investigaciones, se recibió la declaración del viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, pedida por el funcionario.

Sanabria, que entre 2008 y 2009 ejerció la dirección de la policial Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y que un año después dirigió un servicio de información e inteligencia antidrogas, fue detenido en Panamá, en febrero anterior, cuando procuraba un embarque de droga, en una operación montada por la policía del país centroamericano y la agencia antidroga estadounidense, DEA.

boliviano de 30 años en el norte de España introdujo cocaína contenida en hojas blancas de papel esponjoso. está detenido por narcotráfico y las hojas pesaron casi dos kilos de cocaína


Un hombre boliviano de 30 años fue detenido en España por recibir 185 gramos de cocaína que estaba impregnada en 173 folios de un paquete que le fue remitido por correo ordinario desde Argentina, según informó la Policía de Estupefacientes de Oviedo.
La Policía española descubrió que el detenido solicitó los datos personales y la dirección exacta de la casa de una amiga, con la excusa de recibir unos documentos desde la Argentina, debido a que no estaba empadronado en Oviedo. 
Según determinaron las investigaciones, el paquete contenía 173 folios, de los que algunos estaban fotocopiados con temas sobre medicina y el resto estaban en blanco. Todos ellos arrojaban un peso exagerado y un olor extraño. 
El Grupo de Estupefacientes de Oviedo comprobó que los mismos presentaban un aspecto esponjoso, como si hubieran sido humedecidos y posteriormente secados. Además la superficie de los mismos era granulada al tacto, en vez de lisa y pulida. 
El peso total de los folios era aproximadamente de 221.8 gramos y el de cada hoja oscilaba entre los seis y los nueve. Todos ellos fueron remitidos al Área de Sanidad, Jefatura de Sección de Control de Drogas de la Delegación de Gobierno, donde están siendo analizados. 

En mocochinchi camuflaban droga para traficarla a Europa

En mocochinchi camuflaban droga para traficarla a Europa: "Productos ‘La Chocita’ era el nombre de los mocochinchis que se exportaban a Europa y el interior de la semilla servía para camuflar la cocaína.

Como producto del operativo, que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron esta mañana en la zona de La Cuchilla, hay cinco personas aprehendidas.

Los detenidos fueron encontrados en pleno proceso de mimetización de la droga, es decir horadando con taladros la semilla del mocochinchi y depositando en su interior cápsulas con droga, para posteriormente ser envasadas, selladas y traficarlas.

La Felcn se incautó también de $us 21.900 y armas de fuego."

jueves, 16 de junio de 2011

Daniel Pasquier muestra con meridiana claridad en su "El secreto encanto de la droga" el grado de permisividad de Evo en materia de cultivos de coca que originan cocaína.

El gobierno revela que los sembradíos de coca en el Chapare han sobrepasado lo legal, y hasta lo ilegal, hasta llegar a clamar, ¡Por favor, no más coca! Nadie en su sano juicio y con un mínimo de información científica defiende hoy que “coca no es cocaína”. El narcotráfico no es una historia de aventura juvenil. Hasta la calculadora ONU ha levantado su voz. Es más que suficiente para exigir una política de largo aliento y multidisciplinaria que comprometa al gobierno y al Estado en el control de la producción de  materia prima para el narcotráfico. 

El Estado Plurinacional debe aceptar que su destino es erradicar los cultivos de coca en todas las zonas no tradicionales, que sirven al narcotráfico y no al acullico o uso tradicional en las poblaciones andinas (en el resto no tradicional se consume por vicio, adicción a la cocaína). El sacrificio implica reducir la ayuda a la economía que supone la producción y exportación de cocaína por grupos cada vez más poderosos y agresivos. El caso de México  el más elocuente, 15.000 muertos son una advertencia contundente, y que contribuyen a que en América tenga lugar el 42% de todos los homicidios por arma de fuego que se dan en el mundo. 

Leer entre líneas, con sutileza, no debemos cerrar los ojos. Con ayuda externa o sin ella, tenemos que encarar el desafío del narcotráfico, si queremos y podemos trazar y ejecutar políticas con soberanía y dignidad en territorio boliviano. Para empezar, hay que resolver, por qué nadie lo entiende, cómo hasta ahora autoridades en los máximos niveles del gobierno continúan comprometidos en el cultivo de la coca, incluyendo al viceministro responsable del ramo.

No será un pecado, pero tenemos otra vez el estigma. No son aceptables tantas vueltas al tratar el tema: hasta cuándo van a tener voz cantante en las políticas de lucha contra el narcotráfico las decisiones de los propios cocaleros, convertidos hace rato en juez y parte. Acaso la policía  convoca a las pandillas de la ciudad y a los presos por narcotráfico para pedirles opinión sobre los operativos a realizar, sería ilógico, aunque se tratara sólo de operativos en relación a una estrategia para mejorar la seguridad ciudadana.  Al considerar con extremo  cuidado el respeto a  los derechos humanos de los cocaleros, sobre todo en los trabajos de erradicación forzosa de los cultivos en zonas ilegales, se deja de lado intencionalmente o no,  el considerar con el mismo celo los derechos humanos de los drogadictos, el de sus familias y de los sectores más expuestos a la proliferación del consumo como son los niños y los adolescentes.

Es un contrasentido estar discutiendo sobre la extensión “permitida” a los cultivos,  como si fuera sinónimo de legal, cuando además esas comisiones, foros y seminarios están sujetos a la presión directa e indirecta del poder de la pichicata. Hasta cuándo el silencio casi cómplice sobre el origen y las rutas de los precursores, necesariamente movilizadores de un gran número de personas y de medios para trasladarlos desde los centros de producción hasta los lugares de su utilización; una logística digna de ser transferida a YPFB.  

Se contradice la intención política de reclamar y actuar con dignidad y soberanía cuando las fronteras muestran una permeabilidad que pone en duda su propia existencia. Los “camellos” con sus kilos a la espalda; rutas inimaginables transitadas por mulas y todo tipo de motorizado; silenciosos planeadores y ruidosas avionetas cruzan los cielos de las fronteras, además de los lujosos jets atestados de merca, adecuados para el placer y el delito; grandes aviones entran y salen de aeropuertos nacionales, sin reportarse. Sólo faltan  submarinos, porque no tenemos mar ni submarinos, pero se descubren modestas canoas, lanchas y remolcadores. Imperdonable, se confiscan vergonzosas cantidades (hasta toneladas, tn) de droga de alta pureza y no aparecen los peces gordos ni se sabe el destino de lo confiscado. De todas las imágenes posibles, la que se dibuja con más nitidez es el de la inmensa corrupción que genera el narcotráfico.

Esto nos conduce, por exclusión, a la presencia de poderes ocultos. No será uno, ni  de ojotas o descalzo, si son capaces de manejar 10 tn en cuatro meses: 60 millones de dólares en frontera, 600 cruzando el charco. ¿Y si la confiscación sólo fue un señuelo, para distraer del “bueno” rumbo a otra parte? En Vigo (España) el 2010 fue retenido un barco venezolano con mariscos y 400 tn  de cocaína. En Salta (Argentina) se habla de “la lluvia de cocaína” para referirse solo a la que en fardos se suelta sobre los campos desde avionetas provenientes de Bolivia.  

“Pensar Santa Cruz” es una convocatoria provocadora estos días. No debería esquivarse el bulto. Estamos afectados profundamente por el narcotráfico, con los cultivos y el avasallamiento hasta de El Choré y Amboró;  la economía traspasada y consiente silenciosamente, porque pasa momentos difíciles; nuestros hábitos y costumbres destrozados con “acullicadores” de cuello blanco y azul diurnos y nocturnos, que cambian hasta el horario de su siesta; la cultura cruceña afectada en sus raíces cuando niños y niñas crezcan teniendo padres y hasta algunas madres como modelo, masticando coca y defendiendo sus bondades nutritivas y para el adelgazamiento. No faltarán científicos e investigadores que vayan descubriendo que la coca reinó por estos parajes antes que el anta y el patujú. 

Todo es pura metamorfosis. Pero, es un camino sin retorno. Nos rendimos al poder del dinero proveniente del narcotráfico o decidimos combatirlo, como corresponde a un pueblo con tradición y con destino, con el derecho en la mano y reclamando con coraje la cooperación de “la otra cadena” conformada por los afectados: instituciones privadas, públicas y Estado. El desafío no admite cobardías, porque de otra manera llegará el día en que el problema toque también a la puerta de nuestros hogares y destruya todo lo que más amamos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Por segunda vez postergan fecha del juicio contra el Gral. Sanabria

Por segunda vez postergan fecha del juicio contra el Gral. Sanabria: "El juicio contra el general retirado René Sanabria que debía realizarse el 16 de este mes en un tribunal federal de Miami (Estados Unidos) fue postergado por segunda vez, según fuentes oficiales.
El juicio contra el exjefe del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein) será el jueves 23, a partir de las 10:00.
El general Sanabria está acusado de conspiración en tráfico de drogas y de ser declarado culpable puede recibir una condena máxima de cadena perpetua."

martes, 14 de junio de 2011

Roberto Charca para La Prensa ha escrito un resumen del caso Sanabria más conocido como el narcogeneral ante la proximidad del juicio en Miami en cuestión de horas...

La defensa en EEUU del general en retiro de la Policía René Sanabria, exfuncionario del Ministerio de Gobierno y exdirector del Centro de Inteligencia y Generación de Información, solicitó a la juez Úrsula Ungaro de Miami suspender la audiencia del juicio señalado para hoy y negociar su pena privativa con una nueva declaración. René Sanabria fue detenido el 24 de febrero por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en Panamá junto a Marcelo Foronda, sindicado de narcotráfico por sus antecedentes. Sanabria, desde Estados Unidos, determinó permanecer en silencio y reservar su opinión en todos los interrogatorios. Sin embargo, el pasado jueves, los abogados defensores en ese país presentaron un incidente jurídico con el propósito de postergar el proceso y “negociar” la medida privativa, donde dará a conocer nuevos detalles, en los que estarían involucrados otros miembros de la Policía y del Gobierno de Bolivia, informaron desde el país del norte. Asociación. De acuerdo con los documentos presentados por la fiscalía de EEUU, entre agosto y noviembre de 2010, René Sanabria, Milton Sánchez Pantoja, Marcelo Foronda y Jorge Sánchez Pantoja formaron una asociación entre ellos y con otras personas cuyo objetivo era importar drogas hacia Estados Unidos desde un país que todavía no identificaron.En Bolivia, empero, se reveló que la empresa minera Igreda Coz, de Oruro, fue utilizada por la banda internacional de narcotraficantes para el embarque y traslado de droga a Arica y Panamá, informaron fuentes del Ministerio Público en marzo. Legal. Ángel Mercado, abogado de la familia de Sanabria en La Paz, aseguró que desconocía aún los motivos de la suspensión, pero que la petición de cambio de fecha o postergación de un proceso es una figura legal. “Es previsible esta medida dentro de cualquier proceso nacional o internacional, presentar algún incidente para la suspensión de una audiencia. No sabemos quién hizo el pedido, si fue la defensa de Sanabria o la propia Fiscalía estadounidense”. En tanto, la hija del general en retiro, Paola Sanabria, no emitió declaración y adujo que el caso es manejado por los abogados. La nueva fecha del juicio será emitida luego de la declaración. Para destacar En junio, la juez de Miami escuchará la nueva declaración. El general René Sanabria determinó romper el silencio. Existen cinco civiles involucrados en el tráfico de drogas. Cifras importantes 12.730 kilos de zinc con droga, en 12 bolsas, salieron el 29 de noviembre de 2010 desde el puerto de Balboa, en Panamá, hasta el puerto de Miami, Florida, EEUU. 4 oficiales de Policía, Milton Sánchez Pantoja, Felsi Antonio Calderón, Franz Siles Ríos y Raúl Oña Moncada, fueron detenidos en el país por su relación con el general en retiro. 1,4 millones de dólares habría recibido Juan Foronda Acero, detenido junto al general Sanabria por tráfico de drogas, que en una de las audiencias se declaró inocente. Roberto Charca H.