Vistas de página en total

martes, 21 de junio de 2011

Amalia Pando (no es santa de nuestra devoción) se refiere a los incidentes con Chile y condena la actitud de Ministra Chacón. Obs. Sanabria "no cayó en una trampa" se involucró en el crimen y pecó gravemente

Amalia Pando (periodista)
Comentario Pando: “El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, no es que viene eufórico, de besos yabrazos (con el presidente de Bolivia), la ausencia en la ceremonia de Tiwanaku marca una toma de distancia, lo invitó, era imposible decir que no pero no estaba en sus planes. No estaba en sus planes, antes de asumir la Presidencia de Perú, estrechar los vínculos con el presidente Evo Morales, ha preferido en su primera ronda de visitas el abrazo con Chile.
Para el presidente Evo Morales tener a Humala como aliado es vital en esta nueva escaramuza con Chile, escaramuza que se complica con dos hechos que no nos dejan muy bien parados. El primero fue la detención de (René Sanabria), el jefe policial, el general de Policía involucrado con narcotráfico que fue esperado en Arica para ser detenido, porque por allí pasaba la droga camuflada en bolsas de zinc. Las filmaciones y las pruebas se obtuvieron en Arica por la Policía chilena, claro está a solicitud de la DEA. Sanabria fue tenido en una trampa que le tendieron en Panamá y trasladado a Estados Unidos donde está siendo juzgado. Es pues terrible que un general de Policía esté siendo involucrado en narcotráfico.
El segundo hecho, hace pocos días 14 militares cruzan la frontera, eso no dice nada porque eso puede pasar a cualquiera, igual Chile envió inmediatamente una nota de protesta a la Cancillería. Si pensamos qué hubiera ocurrido al revés, 14 militares chilenos cruzan la frontera, ingresan a territorio boliviano, hasta este momento estaríamos hablando de la invasión chilena. No es normal que militares armados crucen la frontera. Pero podía ocurrir, era de madrugada, no hay luces, pero los agarraron en vehículos robados y eso es lo que nos avergüenza. Y nos avergüenza más que nuestra ministra de Defensa en vez de abrirles una investigación inmediatamente qué hacían en vehículos robados, cómo los obtuvieron, de quiénes los recibieron, etc, etc, empiece a soltar un lagrimón y decir que va presentar una queja ante organismos internacionales de Derechos Humanos porque los militares bolivianos fueron sumamente maltratados porque al ser detenidos no les permitieron llamar a un abogado. A las 2 de la mañana, en plena frontera con Chile, más bien fueron liberados el domingo.
Según el ministro del Interior chileno no se incumplió ninguna de la normatividad chilena. En todo caso cómo saber si eran militares porque los que roban autos en Chile usan uniforme militar boliviano, se dice que no son militares pero los ladrones y traficantes de armas, cocaína y autos robados usan uniformes para camuflarse, ¿cómo se podía saber que estos (los detenidos) eran auténticos (militares) Quisiéramos una explicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias