Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

De la excelente crónica de El Deber sobre la audiencia judicial al narcogeneral, tomamos un segmento sin perjuicio de publicar toda la crónica que es repito excelente

   Los detenidos y los prófugos    
Uniformados. Los policías involucrados en este caso son René Sanabria Oropeza, general retirado y preso en Estados Unidos; coronel Milton Sánchez Pantoja; capitán Juan José Ugarte Grájeda; sargento Paulino Tapia Flores;, cabo Bethy Poma Sanga; capitán Felsi Antonio Calderón; capitán Franz Siles Ríos y el mayor Raúl Oña Moncada, estos siete procesados están detenidos en la cárcel paceña de San Pedro.
Civiles. Marcelo Foronda Azero, detenido en Estados Unidos, junto a Sanabria; el abogado Yanik Valenzuela Foronda; los hermanos Gonzalo y Wálter Ojeda, y el empresario peruano Roberto Igreda Coz, estos últimos cuatro están presos en La Paz.

Buscados. La Policía y agentes del Ministerio de Gobiero están tras los pasos de la esposa de Sanabria, Lourdes Nava, a la que sindican de haber quemado información de la oficina de su marido el día que fue detenido en Estados Unidos. También buscan a Jorge Sánchez Pantoja, hermano del coronel Sánchez, funcionario del Cigeim y sobre el cual hay sindicaciones de tráfico de drogas. Finalmente, tratan de dar con el paradero de Reinar Vaca Díez, expresidiario que viajó con Sanabria.
    Cronología   
24 de febrero de 2011. René Sanabria es arrestado por agentes de la DEA, en Panamá. Junto con él es también arrestado Marcelo Juan Foronda Azero, detenido con 34 paquetes de cocaína años atrás en el país.

25 de febrero.
 La esposa de Sanabria, Lourdes Nava, va a la oficina de su marido y quema algunos documentos, según indican fuentes policiales. Esta persona ha sido declarada rebelde a la justicia y hay una orden de aprehensión en su contra. Su familia dice no saber nada de su paradero.

26 de febrero
 . En La Paz se realiza un operativo ordenado por el Ministerio de Gobierno para detener a los implicados en el supuesto clan Sanabria. Son arrestados el coronel Milton Sánchez, los capitanes Felsi Calderón y Franz Siles, y el mayor Raúl Oña.

24 de marzo.
 Fue detenido el empresario peruano Roberto Igreda Coz, dueño de la importadora que supuestamente envió a Estados Unidos el cargamento de zinc con 144 kg de cocaína.

18 de abril .
 Los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda son enviados presos por comprar el zinc supuestamente para hacer el envío de droga. Ambos niegan los cargos por los cuales se los acusa y afirman que solo fueron contratados para comprar el mineral.

25 de abril.
 Son detenidos los policías Juan José Ugarte Grágeda, Paulino Tapia Flores y Bethy Poma Sanga, junto al abogado Yanic Valenzuela, que dio el dinero a los hermanos Ojeda para comprar el zinc.

23 de junio.
 En la audiencia realizada en Estados Unidos, René Sanabria acepta colaborar en la desarticulación de la banda de traficantes de droga, a cambio de obtener una pena menor de presidio en ese país. 

2 de septiembre.
 Esta es la fecha prevista por el juzgado estadounidense para hacer conocer el veredicto final sobre el caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias