Vistas de página en total

lunes, 13 de junio de 2011

aumento de plantaciones de coca en El Chapare. verdad conocida desde largo tiempo que ahora confirman datos oficiales de la ONU

Las autoridades bolivianas aguardan, para la próxima semana, el informe 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD, por sus siglas en inglés), que probablemente será difundido el día 24 de junio.
En su último reporte oficial, la oficina de la ONU estableció que en 2009 hubo 9.700 hectáreas de cultivos, lo que permitió la producción de 26.811 toneladas de coca.
En una reciente reunión con cocaleros en el poblado de Lauca Ñ, el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió que en el departamento de Cochabamba "hay productores de coca que tienen más de seis hectáreas de sembradíos" y los acusó de "traidores al proceso de cambio" que "hacen quedar mal al gobierno". Cáceres explicó que en las seis federaciones de productores de coca que sigue liderando Evo Morales desde 1988 hay unos 45.000 afiliados y la mitad tiene más de un “c’ato” (1.600 metros cuadrados) de coca.
El viceministro, un ex cultivador de coca y actual "zar antidrogas", precisó que una inspección aérea hecha desde helicópteros constató el aumento de los cultivos de coca en varios sindicados del trópico de Cochabamba. "¿Qué moral vamos a tener para pedir a Naciones Unidas que despenalicen la coca (prohibición al masticado) si estamos cultivando más coca?", reflexionó y agregó que se comprobó la existencia de cultivos en la reserva ecológica del Parque Carrasco, ubicada en la jurisdicción de los departamentos de Cochabamba y Beni.
La Policía antidrogas de Bolivia, por otra parte, reportó que en esa región se hallaron 86 pozas de maceración de coca para la fabricación de cocaína y están observadas 7.782 hectáreas por su uso por redes de narcotraficantes.
También se ubicaron varias factorías de cocaína en el Valle de Sajta, que está en el trópico de Cochabamba. Además, unos 3.963 “taques” (paquetes de coca de 50 libras) llegaron a manos de narcotraficantes y no del mercado legal de Sacaba.
Naciones Unidas, a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), estableció el año pasado que Colombia es el primer productor de coca del mundo con 68.000 hectáreas, Perú es segundo con 59.000 y Bolivia está tercero con 30.900 hectáreas de sembradíos ilegales de coca. Además, los tres países son los mayores productores de cocaína./Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias