Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2011

La Convención Unica sobre estupefacientes de NY 1961, le dedica dos líneas al tema del masticado de la coca. 196 naciones no pueden equivocarse al considerar a la coca dañina para la salud. la decisión no cambiará mientras no existan razones científicas que prueben lo contrario.

La denuncia de la Asamblea boliviana en contra de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, que prohíbe el acullico por considerar a la hoja de coca como un narcótico, conlleva ciertos riesgos, como la probabilidad de que Bolivia perciba menor ayuda técnica y económica para la lucha contra el narcotráfico, según advierte el representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a un diario colega. Cuando se piensa en este riesgo, uno no puede sino cuestionar la necesidad de reivindicar el acullico poniendo en duda un tratado internacional de reconocida relevancia, en un momento en el que se baraja la posibilidad de llevar la reivindicación marítima a tribunales internacionales; y justo cuando en EEUU se juzga por tráfico de drogas a un exjefe antinarcóticos boliviano.
No obstante, cuando una diputada nacional sugiere censurar el acullico durante las sesiones, porque supuestamente adormece los sentidos de los parlamentarios y los confunde; ignorando que esta costumbre, otrora ceremonial, se extendió precisamente porque los españoles entendieron sus virtudes que mejoran el desempeño de las personas y las mantiene en alerta; y que hasta ahora ningún estudio demostró su cualidad de estupefaciente; la denuncia en contra de la Convención de marras deja de parecer tan burda. (Como no puede ser de otra manera La Razón defiente la postura de Choquehuanca, ignorando que han pasado 50 años de la resolución y no sólo los 25 que se dio para ser cumplida. El 80% de los problemas bolivianos nacen en los cultivos de la hoja de coca que causa estragos por su directa e inocultable concomitancia con la cocaína, aspecto que LR, ni siquiera menciona para comprobar cuán comprometido está este medio que fue comprobado por Chávez y puesto a las órdenes del MAS. Qué triste que un diario boliviano esté en la práctica al servicio de la corriente narcotraficante que pretende cambiar la historia. La hoja no es ninguna medicina, es la incitación al vicio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias