Vistas de página en total

martes, 14 de enero de 2014

M.A.Melendres de El Deber en extensa crónica refiere de operativo de la FELCN que habría detenido 20 personas, decomisado 4 aeronaves, 400 kilos de cocaína en pista clandestina del norte paceño

Miguel Ángel Melendres  - mamelendres@gmail.com
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) desbarataron el fin de semana una red de traficantes peruanos y bolivianos que transportaba droga peruana vía aérea, haciendo un puente en Bolivia, hacia Brasil y Paraguay.
Las autoridades confirmaron que las avionetas llegaban con droga peruana y solo aterrizaban para restablecer combustible en la zona norte de La Paz, tal como fue publicado por EL DEBER el domingo en su suplemento Séptimo Día, a través del relato de un ‘narcopiloto’. 
La Policía no descarta que el cargamento pudiera llegar a los mercados de Europa y EEUU. 
Entre las 15:00 y las 18:30 del sábado, la Policía antinarcóticos asaltó una a una las avionetas que aterrizaban. El piloto de la última se percató del operativo y realizó una maniobra arriesgada fuera de la pista clandestina, para que los pasajeros tengan tiempo de escabullirse en la selva. 
Los resultados
Un total de 12 personas aprehendidas (entre ellos, un piloto peruano), la incautación de cuatro avionetas con un cargamento de 380 kilos de pasta base, seis kilos de clorhidrato de cocaína y más de 4.000 litros de combustible para naves fue el resultado de la operación ‘Puente aéreo’, realizada el sábado en dos pistas clandestinas ubicadas en la provincia Abel Iturralde.
En los lugares intervenidos, había víveres y alojamiento para personas que pudieran llegar a este lugar, lo que confirma que era un centro de abastecimiento logístico para continuar el viaje con el cargamento. La Felcn no estableció la data de las pistas.
“Este fue un trabajo de muchos días. Tuvimos a nuestros efectivos durmiendo en la selva. El trabajo logró una incautación importante. La Policía antinarcóticos está diseminada en el punto fronterizo con Perú”, manifestó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
El director de la Felcn, Mario Centellas, explicó que la droga incautada provenía de la zona del VRAE (zona peruana denominada Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) hacia el norte de La Paz (provincia Iturralde) con destino a Brasil e, incluso, a Paraguay. 
Las autoridades no constataron ningún laboratorio de droga, por lo que acentuaron que la zona era una pista de reabastecimiento
Registrarán pistas para evitar el tráfico
 El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que, junto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, prepararán un registro de las pistas aéreas que se distribuyen especialmente en zonas fronterizas de Bolivia.
El objetivo es tener una referencia para evitar que el narcotráfico acceda a pistas clandestinas.
“En el norte de La Paz y en los departamentos de Pando y Beni, hay un sinnúmero de pistas clandestinas que en un futuro, en coordinación con la DGAC, tendremos un registro de haciendas y sus propietarios para controlar las pistas clandestinas”, manifestó la autoridad.
En ese sentido, luego de ese registro, la Felcn hará constantes inspecciones a las haciendas y propiedades, para verificar si las pistas que tengan están legalmente inscritas en dicho registro.
Felipe Cáceres pidió a las autoridades peruanas más apoyo para controlar los vuelos de naves que pasan la frontera de su país y que se dedican al narcotráfico.
MÁS DE LOS OPERATIVOS
Clan ValdiviaLa Felcn realizó otra operación antinarcóticos el fin de semana, donde desarticuló el clan familiar Valdivia en Puerto Acosta. Se aprehendió a tres peruanos que traían más de 13.731 gramos de cocaína hacia Bolivia.
Clan MamaniLa policía antinarcóticos desbarató al clan Mamani. Por el sector de la población de Tiquina (La Paz), se aprehendió a 5 personas, que transportaban 51.149 gramos de cocaína de Perú.
Colaboración peruanaEl Gobierno pidió a las autoridades peruanas poner “mayor interés” para que, de manera coordinada se evite el alto tráfico aéreo hacia Bolivia y ayuden en labores de inteligencia.
Reportaje de EL DEBEREl domingo, EL DEBER reveló la modalidad de tráfico de cocaína desde Perú hacia Brasil y Paraguay, a través de Bolivia. Hace una semana se envió por escrito un cuestionario al Viceministerio de Defensa Social, sin respuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias