Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2011

según Hernán Maldonado experimentado periodista que radica en USA y corresponsal de ANF del padre Gramunt el Gobierno puede dormir tranquilo. los reos pedirán perdón a los EEUU


Contrariamente a lo que se cree en algunos círculos del gobierno de Bolivia, es muy difícil, sino imposible, que en la audiencia que encabezará la juez federal Ursula Ungaro, de 60 años, se revelen nombres de otros funcionarios vinculados al narcotráfico, según medios judiciales estadounidenses.
El presidente Evo Morales puso en alerta a su gabinete para "lo que vendrá" porque cree que Sanabria podría haber negociado con la DEA una pena menor con tal de dañar "la imagen del Presidente".
El vicepresidente Alvaro García Linera pidió públicamente a Estados Unidos "no utilizar políticamente" la sentencia a Sanabria para afectar al país.
El Director Nacional de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y hombre fuerte del gobierno, Juan Ramón Quintana, describió a Sanabria como "un agente encubierto de la CIA" que "trata de manchar la imagen del gobierno".
Lo que los altos funcionarios ignoran es que en Estados Unidos es prácticamente imposible que un juez obedezca instrucciones o presiones de otros poderes del Estado.
Lo que va a ocurrir en la audiencia es la ratificación de la admisión de culpabilidad hecha el 23 de junio por Sanabria y su cómplice Marcelo Juan Foronda a los fiscales. El acuerdo implica que la Fiscalía pedirá a la juez imponer penas menores a las que les hubiera correspondido.
Ungaro cumplirá en octubre 20 años en el cargo de juez federal al que la eligió el presidente George W. Bush y se caracteriza por su estricto apego a la ley. Ha sentenciado por narcotráfico con mano dura a personajes como el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega.
Lo más probable es que Sanabria y Foronda, tras ratificar su culpabilidad, pidan perdón al pueblo de Estados Unidos por los daños causados por su conducta delictiva y queden listos para escuchar la sentencia.
Por Hernán Maldonado, Corresponsal de ANF en Miami.
Habrá concluido el juicio, pero no el "caso Sanabria". El ex policía, según sean los términos del acuerdo con la fiscalía, deberá seguir cooperando con la DEA con testimonios que conduzcan a la captura y eventual juzgamiento de otros implicados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias