Vistas de página en total

jueves, 1 de septiembre de 2011

Sanabria brazo derecho de Evo. su hombre de confianza. jefe de narcóticos. asesor de la lucha represiva será puesto en la Jaula. Texto de Estefany Claros. E.D., SC


El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia, general René Sanabria Oropeza, conocerá mañana, la sentencia que le impondrá la Corte de Distrito de Miami (Estados Unidos), donde el 23 de junio se inculpó por el delito de conspiración para introducir droga a los Estados Unidos.
Cuando se abrió el proceso contra Sanabria fue acusado de tráfico de droga. Al haberse inculpado, según su defensa, podría haber  eludido una posible sentencia de cadena perpetua por una pena de no más de 15 años de prisión.
"Sanabria se ha convertido en un aliado de la justicia por colaborar en la investigación y haber dado los nombres de las personas que también se dedicaban a esto (el narcotráfico)", dijo el analista político Humberto Vacaflor.
Sanabria también dirigió en Bolivia una división de inteligencia del ministerio de Gobierno. Fue capturado en febrero pasado, en Panamá y trasladado a Miami.

Incomodidad. Vacaflor mencionó que la captura del general Sanabria en el exterior y su autoinculpación ha sido una situación incómoda para las autoridades nacionales. Sin embargo, destacó el hecho de que el expolicía haya aceptado colaborar en la investigación, para poder capturar al resto de los involucrados.
Para el analista, las amenazas de expulsión y agresiones verbales contra USAID han sido un preludio de la sentencia contra Sanabria. A su parecer, ésta será la excusa del Gobierno boliviano para defenderse ante una posible acusación por parte de EEUU.

Involucrados en la Policía.
 El diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, dijo que según información que obtuvo al viajar a Estados Unidos, los involucrados por Sanabria pertenecen a instituciones como la Policía Nacional, Aduana y Migración.
"Las declaraciones de Sanabria, serán la punta del ovillo que desenmascare una red que ha perforado el Gobierno", subrayó Dorado.

El MAS dice que no justifica delitos.
 El concejal Saúl Ávalos y el senador Isaac Ávalos coincidieron en que el MAS no justifica ni apoya hechos delictivos. Señalaron  que Estados Unidos tiene la intención de involucrar al Gobierno para zafarse de las investigaciones.
"No olvidemos que EEUU es enemigo de nuestro Gobierno y buscará perjudicarlo", agregó el parlamentario Ávalos.
PUNTO DE VISTA
Jimena Costa
Analista Política
"Este hecho afectó la imagen del Gobierno boliviano"
A raíz de todo el conflicto que se ha generado con la captura del exgeneral René Sanabria, la imagen del Gobierno de Bolivia ha quedado por el suelo. Todo porque él (Sanabria) era una autoridad de inteligencia contra el narcotráfico y resultó siendo el cabecilla de todo el tráfico ilícito.
Con todo esto ya se ha perdido la confianza en las autoridades bolivianas y no es que culpemos a todos por igual, pero ya no hay confianza. El impacto internacional ha sido vergonzoso. Pero, afortunadamente, el exgeneral ha aceptado ayudar en la investigación y esperamos que con ésto las personas que también están involucradas sean procesadas.
Los problemas políticos del Gobierno se han intensificado desde que salió a la luz la verdad del exgeneral Sanabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias