Vistas de página en total

sábado, 24 de septiembre de 2011

no fue fácil para la jueza de hierro Ungaro, sentenciar a "quién hizo tanto por su país y cae por narcotráfico" refiriéndose al narcogeneral Sanabria quién lloró sin disimulo antes de oir la sentencia. La Prensa. LP


La defensa de René Sanabria sostiene que su representado nunca fue líder de la banda de narcotraficantes, sino que fue convencido por terceros.
“Me siento muy triste por dar esta sentencia... Usted había hecho tanto en su país (Bolivia) y llegó a caer por tan poco (narcotráfico)... Lamento lo que viene a ser una catástrofe para su familia y para usted, el haberlo arrancado de su país y del lado de su esposa e hijos”. Así comenzó ayer la “juez de hierro” de Estados Unidos, Úrsula Ungaro, su alocución al sentenciar a 14 años de reclusión y cinco años de libertad condicional en contra del exjefe antidrogas boliviano general retirado René Sanabria Oropeza, acusado de abuso de confianza y conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.
La justicia estadounidense también sancionó con nueve años de cárcel al cómplice del general, Marcelo Foronda Azero.
Ambos fueron capturados por agentes de la DEA el 24 de febrero en Panamá y deportados a Florida, Miami, acusados de exportar 144 kilos de cocaína en una carga de rocas de zinc, en 2010, desde Bolivia a Estados Unidos, vía Arica, Chile.
RECHAZO A LA CONDENA. Sabrina Vora Puglisi, abogada de Sanabria, en una entrevista concedida a la Cadena A, medio que presenció la audiencia, dijo que apelará la decisión bajo el argumento de que no fue “líder, organizador o supervisor” de la organización criminal que traficó droga a Estados Unidos.
“Estamos tristes, la decisión de la juez es incorrecta”. La jurista aseguró que los responsables de la banda fueron los hermanos Jorge y Milton S. P., quienes “convencieron” al exgeneral de integrar la banda. El primero está prófugo y el segundo, coronel de la Policía, detenido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.
Vora Puglisi solicitó nueve años de reclusión a pesar de que la condena mínima para ese delito es de 10 años y la máxima es la cadena perpetua.
EL PRIMER CAPÍTULO. La tan esperada audiencia de sentencia se instaló a las 10.30 en el Tribunal de Miami. Según el relato de la periodista de Cadena A, Rocío Bernal, Foronda ingresó primero  al estrado judicial y en cuestión de 15 minutos, Ungaro dictó nueve años de prisión porque su participación fue de complicidad. El exconvicto por narcotráfico, Foronda, expresó su arrepentimiento y pidió disculpas a las autoridades de Estados Unidos.
Después fue el turno de Sanabria, quien también fue director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno.
LÁGRIMAS Y DRAMA. Bernal narró “un escenario triste. Apenas empezó a hablar, el general se lanzó a llorar. Dijo que lamentaba el error y asumía esa responsabilidad, y pidió a la juez que obre con sabiduría humana y espíritu”. El exzar antidroga terminó su intervención al asegurar que “mis hijos me necesitan”.
Por su parte, el fiscal Brian Dobbins insistió en que no se debería reducir la pena de los 15 años porque en su calidad de exautoridad de la Policía, Sanabria conocía el control del narcotráfico.
La prueba contundente para la sentencia de Sanabria fue el video filmado por agentes de la DEA en Chile, en agosto, cuando le tendieron una trampa: en complicidad con policías de ese país fingieron ser compradores de droga y el oficial retirado recibió 25.000 dólares.
Durante la audiencia, la abogada Puglisi leyó una carta en inglés de la esposa de Sanabria, Lourdes Nieves Nava, quien está prófuga de la justicia boliviana.
La periodista refirió que “en la carta le decía a la juez que fue un policía que cumplió su carrera con méritos, que ayudó a mucha gente, que era un excelente padre y esposo, y que lamentablemente fue un mal momento en su vida cuando cometió ese error”.
Ungaro concluyó que “ofendió” los intereses de Estados Unidos en el combate contra las drogas, y a continuación pronunció la sentencia, que será apelada.
13 personas están detenidas en Bolivia como sospechosas de complicidad con René Sanabria.
¿Qué viene después de los 14 años? El exdirector de la fuerza antidroga René Sanabria y su cómplice Marcelo Foronda comparecieron ante la juez Ursula Ungaro con cadenas en los tobillos y vestidos con el uniforme beige de los prisioneros.
Sabrina Vora Puglisi, abogada de Sanabria, en declaraciones a medios, explicó que después de cumplir su condena será deportado a Bolivia.
Explicó que las leyes de Estados Unidos señalan que sólo debe cumplir el 85 por ciento de su sentencia, es decir, unos 12 años. 
El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que a la llegada del general a Bolivia le esperará un juicio por los mismos delitos.
Puglisi aclaró que su patrocinado nunca mencionó nombres de personas de Bolivia ante la Fiscalía. “Él no habló contra personas del Gobierno (de Bolivia) para vincularlas a ese caso”.
Hace algunas semanas, el diputado opositor Felipe Dorado afirmó que el exjefe antidrogas hubiera mencionado a más de 60 implicados con el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias