Vistas de página en total

martes, 6 de septiembre de 2011

otra verguenza para Bolivia. 750 millones de dólares que provienen del narcotráfico circulan por el lavado de dinero en actividades ilícitas (ONUDD)

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia calcula que entre 500 a 750 millones de dólares es el dinero producto del narcotráfico que fluye en la economía boliviana.

El representante de esta Oficina en Bolivia, César Guedes, dijo este martes que ese dinero significa entre el tres y cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía del país.

“Es un cálculo aproximado que se hizo el año pasado. En un país donde existe narcotráfico el tema del lavado de dinero siempre está presente, entonces se estima que entre 500 a 750 millones de dólares es el dinero producto del narcotráfico que entra en Bolivia”, declaró.

Afirmó que normalmente estos dineros productos de actividades ilícitas tratan de navegar por todos los sectores o rubros una vez que ya están sumergidos en la economía de un país con problemas de narcotráfico.

“Entonces, Bolivia no es una excepción. En todos los países que tienen problema del narcotráfico hay ese dinero excedente producto de esta actividad ilícita. Sin embargo, estos dineros no se multiplican o quintuplican tanto en Bolivia, sino es más en los países de consumo de drogas donde las ganancias por narcotráfico se incrementan”, explicó.

Agregó que hay que identificar todo ese capital obtenido del narcotráfico que está en el sistema financiero a través de las instancias correspondientes, como el Ministerio Público o la cartera de Estado que lucha contra la corrupción.

CIFRAS MUNDIALES

Apuntó que el tema del comercio de cocaína a nivel mundial, según un reporte de esta misma oficina, genera al menos 85 mil millones de dólares y de esa cantidad, entre el 85 por ciento a 95 por ciento de las ganancias, están ubicadas en países de destino final de drogas o de consumo.

“Mientras en países de origen de la cocaína (como Perú, Colombia y Bolivia) las ganancias son muy pequeñas”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias