Vistas de página en total

sábado, 16 de julio de 2011

Lubomir Endara Sánchez suscribe la crónica que refiere la toma de un pueblo y la requisa de cocaína y precursores en San Germán, Nuevo Horizonte y Yapacaní

Convivían entre fosas de maceración, químicos y coca. Más de 150 policías antidroga ejecutaron ayer un megaoperativo sorpresa en el municipio de Yapacaní, logrando la aprehensión de 13 personas, la incautación de 1.180.000 bolivianos, y la destrucción de aproximadamente 70 fosas de maceración que se encontraban en los patios traseros de ciertas viviendas allanadas por la Policía.
Los operativos, liderados por al menos 18 fiscales se iniciaron a las 6.00 luego que un grupo de efectivos fuertemente armados irrumpió en 34 viviendas donde se constató que en ciertos ambientes funcionaban microlaboratorios de cristalización de cocaína, pues se destruyó droga líquida envasada en botellas de plástico, bolsas quintaleras de coca (ADEP), 5.000 litros de gasolina, molinos caseros utilizados para el triturado de la hoja de coca, entre otros utensilios para la elaboración de la droga. 

Policías tomaron el pueblo. Para tal efecto, policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), dotados de gases lacrimógenos y armas de grueso calibre tuvieron que acordonar la plaza de la localidad de San Germán para evitar que los pobladores intenten emboscar a los uniformados que ejecutaban la operación. Las comunidades tomadas por los policías fueron Nuevo Horizonte, San Germán y cuarenta ubicadas en los alrededores del municipio de Yapacaní, considerada una ruta del narcotráfico, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Una fábrica albergaba 9 fosas. Conocida la información que en la comunidad Cóndor Muelle, distante a 7 kilómetros de Yapacaní se escondían nueve fosas de maceración camufladas entre la extensa maleza, una patrulla móvil de Umopar se trasladó hasta el lugar y certificó el hallazgo.
En el lugar se evidenció la existencia de un tanque cisterna con aproximadamente 200 litros de gasolina almacenada. Un oficial antidroga comentó que por la capacidad y el tamaño de las fosas de maceración, éstas tenían la capacidad de fabricar entre 100 a 150 kilos diarios de pasta base.
Huyeron de los sitios allanados. Conocedores de la megaoperación, las personas involucradas en la fabricación de droga huyeron de estos municipios refugiándose en otros domicilios a fin de no ser aprehendidos. A los uniformados les llamó la atención que entre los inmuebles intervenidos, los narcos enterraban los precursores químicos en sus patios traseros y escondían las bolsas o taques de coca entre matorrales tupidos colindantes a sus propiedades. 

Circulaban con bolsas de dinero. Mientras se ejecutaban estas acciones, llamó la atención que en una senda circule un vehículo de lujo con dos individuos a bordo, por lo que se procedió a su requisa por parte de los agentes antidrogas. En la parte trasera de la vagoneta se encontró dos mochilas que guardaban un aproximado de 1.180.000 bolivianos fraccionados en billetes de 100 bolivianos.
Preliminarmente la Fiscalía cree que el dinero es fruto del narcotráfico por lo que se ordenó su incautación y que los aprehendidos sean procesados por legitimación de ganancias ilícitas.

Invadidos por el narcotráfico. Un oficial antidroga comentó ayer que la zona es transitada por camiones repletos de bidones de gasolina que presumiblemente es empleada para el agro. Sin embargo, la mayoría desvían sus rutas por sendas y caminos que conducen a laboratorios de cristalización de droga.
Ciertos pobladores gozan de lujos
Ayer fue evidente presenciar cómo algunos comunarios, pese a no tener una vivienda de material, tienen antenas parabólicas,  Incluso  vehículos de lujo.
400 Metros
de la carretera hasta ciertas fosas de maceración distaban algunas fábricas.
ANTECEDENTES
Balacera y muerte en Yapacaní
El pasado 6 de abril de 2011, doce policías de Umopar - Bulo Bulo se vieron involucrados en una balacera en el ingreso a Puerto Gretel (Yapacaní) donde perdió la vida el adolescente Ricardo Cruz Martínez (16).
En su informe de descargo los policías argumentaron que perseguían un camión cargado de precursores cuando fueron emboscados por varias camionetas que les abrieron fuego por lo que hicieron uso de sus armas de fuego. En la balacera resultaron heridos Richard Flores Martínez (15), Elías Flores Martínez (18) Dery Arancibia Morón (29) y un tal Guillermo N.N. (32) y Jaime Ventura Rengifo (25). El mismo día del hecho, los involucrados hicieron desaparecer la vagoneta donde falleció Cruz y uno de los heridos escapó curiosamente y la investigación está detenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias