Vistas de página en total

lunes, 4 de julio de 2011

dos narcogenerales: Ochoa fusilado en Cuba. Sanabria próximo a ser condenado por muchos anos. Cuba y Bolivia dos actitudes. dos destinos



El 3 de marzo de 1989 el más condecorado militar cubano Arnaldo Ochoa fue ejecutado junto a otros tres altos oficiales del Ministerio del Interior. La acusación “alta traición a la patria y a la Revolución” por acciones vinculadas al narcotráfico. Cómo pudo ser posible se lo contamos en pocas palabras. Al morir la guerra fría surge con vigor el narcotráfico. Aparece entonces un capo mafioso que encarna el ilícito de las drogas con nombre y apellido Pablo Escobar Gaviria que organiza el cártel de Medellín que utiliza Centroamérica como el corredor natural para el transporte de la cocaína de los productores a los consumidores. Aparecen favoreciendo el tráfico tanto el Frente Sandinista de Nicaragua como Antonio Noruega “el revolucionario” presidente de Panamá. La inmunidad militar entonces, tanto como hoy es instrumento para facilitar el camino de la droga. Aeropuertos, contenedores, vehículos de aire, mar y tierra sirvieron para esconder y transportar la cocaína. Se podría afirmar que ningún ejército escapó a la tentación de los muchos millones de dólares que los operadores mafiosos entregaban a los guardianes.
Funcionarios cubanos civiles y militares tuvieron relación con los protagonistas de la creciente actividad tan lucrativa que convertía en dorado todo lo que tocaba. así se emprendieron acciones encubiertas y de espionaje que abrieron la puerta a contactar con el crimen del narcotráfico por existir dinero superabundante y como toda guerra requiere de medios y el guerrero lo obtiene de donde venga, se explica que Arnaldo Ochoa y sus muchachos hubiesen sido penetrados por los narcos, como el alto general René Sanabria que cayó en manos de los mafiosos y vendió su alma al narcotráfico, muy posible al cártel del Valle de Colombia. Cuba metida geográfica y políticamente en medio del tráfago no podía ser la excepción y es posible que Pablo Escobar hubiese establecido algún acuerdo con Ochoa, sin conocimiento y menos aún sin la anuencia de Castro. (Segmento de un artículo de nuestro editor publicado en febrero 2011 a los pocos días de haber sido detenido en Panamá el alto jefe policial, asesor en materia de narcóticos del Gobierno del Presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias