Vistas de página en total

jueves, 14 de julio de 2011

Alejandro Almaraz advierte que la carretera que pasará por tierras originarias provocará crecimiento de la coca y vía para tráfico de drogas

 El ex viceministro de Tierra, Alejandro Alamaráz, advirtió, este jueves, que la construcción del tramo dos de la carretera que el gobierno pretende ejecutar y que pasa por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) provocará el crecimiento desmedido del cultivo de la hoja de coca y creará además una vía de circulación rápida no sólo para las mercancías e intereses del gobierno brasileño sino también para el tráfico de drogas.

“Con una carretera que atraviese el TIPNIS se dan oportunidades muy grandes para un avasallamiento masivo y descontrolado del negocio de la coca ilegal, esto es arrasador, devastador para las comunidades indígenas y para la naturaleza porque esos cultivos de coca se implantan donde antes había monte”, sostuvo.

Para la ex autoridad lo más preocupante es que el gobierno no está tomando previsiones y que frente a este sobrepoblamiento no solo de cocales, cocaleros y narcotráfico.

“La carretera llevará cocaleros y el gobierno no tendrá capacidad material institucional para contener el avance de los cocales ilegales por los hechos la debilidad que viene demostrando sobre este tema. Hay un crecimiento que no está claramente cuantificado por un crecimiento, en todo caso, inconveniente dudosamente comprobado por el gobierno de los cocales ilegales y del narcotráfico. Tuvieron una reacción muy dura frente a al declaraciones que hizo el Monseñor Solari y los hechos han demostrado que tenía razón”, aseveró.

Finalmente, sostuvo que la debilidad del gobierno se vio demostrada con el nombramiento del jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, general René Sanabria, quien es inculpado por el delito de narcotráfico en tribunales de los Estados Unidos.

“Ahora la debilidad del gobierno frente al tema del narcotráfico está en el hecho de que ha puesto a la cabeza de inteligencia antinarcóticos a un gran pichicatero (narcotraficante), entonces que capacidad va a tener el gobierno para defender al bosque tropical del Isidoro Sécure y a los Yuracarés y Moxeños. Creo que no la va a tener y que esta sí sola además de otras es una razón para que no se haga el tramo dos de esta carretera”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias