Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2011

quisiéramos creer que el pedido de Evo a los cocaleros de ejercitar un severo "control social" para evitar la producción de coca más allá del cato sea acatada para bien de Bolivia


El Presidente reiteró a sus dirigidos evitar exceder el cato de coca.
El presidente Evo Morales pidió ayer a los productores de coca del Chapare cochabambino ejercer un verdadero control social para evitar el incremento de los cultivos ilegales de la hoja milenaria.
La llamada de atención al máximo sector cultivador de la hoja surge después de que el Gobierno comprara a campesinos la coca excedentaria de unas 4.000 hectáreas de cultivos para evitar su desvío al narcotráfico.
 “RESPETEMOS EL CATO y apostemos al autocontrol”. Morales, como presidente de las Seis Federaciones del Trópico, dijo a sus representados que “debemos respetar la producción del cato (1.600 metros cuadrados) de coca y no sobrepasar, porque sé que hay quienes hacen mal al producir por demás. Debemos actuar con un estricto control social que evite esos excesos”.
Ése será el mejor aporte para la lucha contra el narcotráfico, complementó, después de lamentar que los oriundos de la zona cultiven ilegalmente el producto con el fin de hacer cocaína.
Asimismo, el Mandatario descartó el apoyo de otros países para realizar la supervisión, como ocurría en el pasado con la DEA de Estados Unidos y países europeos, por lo que apostó al ejercicio del autocontrol del productor.
UN MÓDULO DE CONTROL PARA LOS COCALEROS. Con el objetivo de hacer frente al narcotráfico, el Gobierno entregó a los productores un módulo de control que detectará la cantidad de plantaciones, legales e ilegales, cuya infraestructura y equipamiento están incluidos en el Programa de Apoyo al Control de la Producción de Hoja de Coca (PACS), que cuenta con un capital de 12 millones de euros (10 provenientes de la Unión Europea y dos del Estado).

sábado, 30 de julio de 2011

Orlando Candia será cautelado por narcotráfico, ganancias ilícitas, retención de bienes malhabidos. sus abogados se mueven febriles porque la paga es mucha. (el texto es de LT, el título de Narco Policías)


Mientras Orlando “Sérpico” Candia Romero, acusado de dirigir un clan dedicado al lavado de dinero, espera su audiencia de medidas cautelares, la fiscalía de distrito advirtió ayer que todas aquellas personas que hayan tenido algún nexo con el narcotráfico en años pasados serán investigadas. Con mayor razón si tienen bienes o fortunas cuya procedencia no puedan justificar.

La fiscalía cruceña confirmó ayer que en esa región se secuestró 129 lotes de Candia que están a nombre de uno de sus hijos.

Luego de que el Ministerio Público entregó ayer la imputación formal contra Orlando Candia, se aguarda que la juez del caso, Rosario Butrón, señale la audiencia en la que se definirá la detención preventiva o medidas sustitutivas del principal acusado y de sus tres hermanos.

El Ministerio Público continúa con las investigaciones del caso por legitimación de ganancias ilícitas e investigará las relaciones de los implicados, no se descarta otras detenciones.

Por su parte, el fiscal de distrito, Camilo Medina, recordó que en Cochabamba están bajo control jurisdiccional, nueve casos, cuatro aguardan sentencia.

Sobre los bienes secuestrados el pasado jueves, el comandante  de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) Vladimir Pol, dijo que algunos  están bajo resguardo y otros bajo la responsabilidad de depositarios. No determinó cuales serían esos bienes.

Para la imputación formal se aguardó el informe de la fiscal antinarcóticos, Rose Marie Barrientos, de la ciudad de Santa Cruz, quien envió datos sobre los 129 lotes  secuestrados.

Esos terrenos, divididos por manzanos, se ubican en la localidad de Cotoca a 22 km de la ciudad oriental y están registrados a nombre de Gonzalo Candia, hijo de Orlando Candia.

En el lugar, se secuestró  documentación variada relacionada al delito de legitimación de ganancias ilícitas, según refirió Barrientos. En los terrenos, gran parte amurallados y otros con alambrado, se encontró también, el vehículo BMV siniestrado en un accidente de tránsito.

Patricio Vargas, abogado de Orlando Candia explicó ayer que existen errores de parte de la fiscalía en el  allanamiento y detención de su cliente, dijo que el proceso fue iniciado “contra autor y autores, cuando sabían que la acción estaba dirigida contra Orlando Candia y otras personas que están individualizadas, han preferido ponerle un velo para que nadie averigüe nada”, dijo el defensor de Candia. 
Un decreto benefició a Candia
Orlando Candia Romero, alias “el Sérpico”, fue juzgado en 1987 por el supuesto delito de volteo de droga y fue liberado cuatro años después, luego de la promulgación del decreto Supremo  Nº 22881 de "arrepentimiento", gracias a esa norma se disminuyó la pena de varios implicados en delitos de narcotráfico y supuestamente se perdonó también los bienes de esos implicados, incluyendo los de Candia. Desde entonces y según datos extraoficiales, se calcula que tiene alrededor de 10 millones de dólares en bienes inmuebles, cuentas bancarias y demás.  El pasado jueves, Candia puso resistencia a la detención, horas antes había llegado a Bolivia de un viaje que hizo a Brasil.

Según el abogado de Candia, Patricio Vargas Camacho, gran parte de los inmuebles secuestrados el pasado jueves corresponden a una herencia familiar de más de tres décadas atrás, es el caso de la quinta “El Rosedal” en Tiquipaya.

Otra propiedad se halla a nombre de la primera esposa de Candia luego de un proceso de asistencia familiar que la misma siguió contra el aludido.

viernes, 29 de julio de 2011

los Candia son pichicateros desde siempre. no se toca a los nuevos narcos. el tiempo a Evo se le acorta. se está produciendo un cerco en torno a Bolivia, como nunca antes en su historia.

Primero: la forma espectacular y novelezca de proceder a la confiscación de bienes de conocidos narcotraficantes como es Orlando Candia uno de los precursores narcopolicías, porque no mencionan las crónicas que sus primeros volteos los realizó siendo teniente de policía y que toda su fortuna malhabida proviene del sucio negocio de la cocaína, es un recurso para aplacar las protestas de los medios y de la ciudadanía porque no caen "los peces gordos".

Segundo: no tiene mérito alguno caerles a los Candia cuando todo el mundo en Cochabamba, y en Tiquipaya los conoce como "pichicateros" sin que uno solo de la extensa familia, incluyendo las cuatro o cinco ex-compañeras de Orlando llamado "Sérpico" por aquello del film de Al Pacino. No es novedad alguna cuando es sabido que "el clan" se dió modos pagando jueces y fiscales y jefes de policía para conservar sus privilegios y que nadie le podría estropear "su tranquila vida ciudadana de acaudalado ricachón".

Tercero. hoy en día existen los nuevos narcotraficantes, en su gran mayoría cocaleros de todas las regiones de El Chapare que están blanqueando capitales en las principales ciudades. Compran casas, edificios, hoteles, estaciones de gasolina, talleres y fábricas...han inundado con sus cocadólares toda la economía del eje troncal, pero especialmente de Cochabamba. a estos pichicateros masistas, nadie les echará el guante, más al contrario como en el caso del Alcalde de Calamarca cogido infraganti y encarcelado en algún momento, un juez masista le concede libertad y el hombre regresa nada menos que a la Alcaldía.

Cuarto. el tiempo de los narcotraficantes se acaba. por un lado Argentina establece radares en toda la frontera con Bolivia para controlar los vuelos nocturnos que bombardean con pichicata especialmente la zona fronteriza. Brasil con ayuda de Israel pondrá a volar naves sin piloto ideadas para derribar toda otra máquina que ingrese al espacio aéreo determinado. Bolivia debe participar en el programa que será monitoreado por la DEA de EEUU. Chile ha reforzado la extensa frontera con Bolivia y no dejará pasar un gramo de cocaína por expreso mandato de sus mandos. Todos estos países están equipados para el control de la actividad del narcotráfico por la DEA estadounidense, de modo que se está produciendo un cerca a Bolivia, bajo la inteligencia del país del norte.

Un tragón de cocaína muere tras reventar una de las cápsulas

Un tragón de cocaína muere tras reventar una de las cápsulas: "El informe del fiscal Freddy Durán da cuenta que fueron extraídas 42 cápsulas de cocaína líquida de su vientre y que la muerte se debió al reventón de uno de los envases.


Los pasajeros que también viajaban en la flota notaron que el hombre se mostró extraño al llegar a Puerto Quijarro, se quejaba de dolor del vientre por lo que el chofer lo transportó hasta una clínica, donde no fue atendido por falta de médico. El hombre falleció horas después"

el mundo entero sospecha que Evo algo oculta cuando se victimiza tan a menudo y en escenarios mundiales. le resultará un boomerang que le devolverá el golpe (Bajo el Penoco)

Cada vez que el presidente Morales repite el cuento de que los gringos le van a "plantar" droga  en su avión para incriminarlo con el narcotráfico, aumentan las sospechas en el mundo sobre lo que él mismo está obligando a todos a pensar. Pero aquello figura en el plano de las suposiciones, porque su acusación contra Estados Unidos encierra una inequívoca confirmación. Cuando afirma que el Gobierno norteamericano es capaz de cometer un delito para comprometerlo con la justicia, es porque supone o sabe que en Bolivia eso sí se puede hacer. Evo Morales no sabe que en "Gringolandia" tal cosa es imposible, a no ser que haya locura de por medio. El presidente tiene que saber que el sistema judicial estadounidense está muy por encima del Poder Ejecutivo y que si alguna vez lo llega a pillar en algún desliz, como lo hizo con Nixon o como posteriormente ocurrió con Clinton, lo destruye inmediatamente y además con mucho agrado. Es el Poder Judicial el encargado de salvaguardar el sagrado derecho del pueblo de estar por encima de sus gobernantes y el deber de estos de respetar las leyes para beneficio de todos. Justamente por eso es que en Bolivia por primera vez se produce un mamarracho como el de la elección de jueces y magistrados.

jueves, 28 de julio de 2011

Mal de muchos…

Mal de muchos…: "El Vicepresidente comienza a aclarar las cosas en materia de narcotráfico y lógicamente, se inclina por justificar la modorra con la que encara el Gobierno este problema. García Linera dice que el tema de las drogas no es exclusivo de Bolivia y que las soluciones exigen “equilibrios necesarios” y sobre todo, esfuerzos de los países más grandes del mundo. Precisamente, las grandes potencias de Europa y Norteamérica, son las que más le insisten al Gobierno boliviano sobre la necesidad de darle duro a los narcos, pero la respuesta interna es sacar a patadas a la DEA, mandar a callar a la ONU y hacerle la guerra a los programas de sustitución de los cultivos de coca. A no ser que el vicepresidente se refiera a los “equilibrios necesarios” como una actitud tolerante por las famosas “razones sociales” que también sirvieron de justificativo al ingreso de 130 mil autos chutos, muchos de ellos robados en los países vecinos. A este paso, no será extraño que en el futuro el narcotráfico sea reconocido como una estrategia de lucha contra la pobreza. Excusas no van a faltar. La Ministra de Justicia acaba de afirmar que la lucha contra el narcotráfico no es atribución del Estado porque no figura en la Constitución Política"

miércoles, 27 de julio de 2011

Jeremy Browne alto personero del Reino Unido de visita en La Paz dijo que el uso "cultural" de la hoja de coca no puede ser excusa para la multiplicación sin límite de esta producción que se convierte en cocaína.

El Gobierno británico afirmó hoy que el uso cultural de la hoja de coca en Bolivia no puede ser una excusa contra la eliminación de los cultivos ilegales, porque implicaría el "peligro" de considerar que el país aplica la ley de forma "laxa".



El secretario de Estado del Reino Unido para América Latina, Jeremy Browne, se refirió al asunto durante una rueda de prensa junto al viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, tras visitar un laboratorio forense para analizar estupefacientes que su país ayudó a montar en la Academia de Policías.



La demanda cultural de coca "no tiene que ser una excusa para actuar más ampliamente en este problema, porque eso entrañaría el peligro de que se considere que Bolivia es un país en que las actividades de imposición de la ley son más laxas que en otras regiones", dijo Browne.



Apuntó que la hoja de coca tiene un lugar especial en la historia del país andino, en su vida cotidiana y un significado cultural profundo, "pero el problema es que en Bolivia se cultiva más coca de la que es necesaria para la demanda cultural".



Según datos de Naciones Unidas de 2009, que aún no han sido actualizados, Bolivia tendría alrededor de 30.900 hectáreas de coca, de las que solo 12.000 son permitidas por la legislación actual.



Las plantaciones de la coca tienen usos culturales, religiosos, medicinales e industriales, pero sobre todo son desviadas hacia la fabricación de cocaína que los narcotraficantes exportan de Bolivia hacia países vecinos, Estados Unidos y Europa.



"No queremos que la gente cultive coca, haciendo creer que está destinada al uso cultural en Bolivia, cuando en realidad el uso al que está destinada esa coca es muy distinto", apuntó Browne.



La ONU presentará el 10 de septiembre próximo un estudio sobre el nuevo nivel de cocales en Bolivia y un cálculo sobre el potencial para la fabricación de cocaína del país andino, tercer productor mundial de la droga después de Colombia y Perú.



El viceministro Cáceres informó que en esa fecha también conocerá cuál es la demanda legal de coca entre los bolivianos, lo que permitirá fijar un máximo de hectáreas permitidas en el país, y se presentará una estrategia antidroga para el próximo quinquenio.



El presidente Evo Morales, líder de los productores de coca, planteó que el número máximo de las hectáreas puede ser 20.000, ocho mil más que las permitidas por la actual ley.



Cáceres señaló que si el estudio establece la necesidad de contar solo con 16.000 hectáreas, las otras cuatro mil pueden ser compradas por el Estado para evitar que sean desviadas al narcotráfico. EFE

Bolivia está entrampada por acción del masismo y las burdas declaraciones de S.E. pretenden justificar acciones pronarco. El Dia, SC

Evo Morales quiere hacerle creer al mundo que el único que está entrampado por las drogas en Bolivia es él y que todo es producto de un complot armado por Estados Unidos. Todos los días se producen asesinatos, ajustes de cuentas, secuestros, la coca invade y destruye miles de hectáreas de parques y reservas naturales, el narcotráfico toma comunidades enteras y corrompe a los campesinos, la economía boliviana está narcotizada y cada vez hay más gente que se vuelca a la producción de droga como única opción laboral y resulta que el presidente pretende mostrarse como la única víctima de una situación que precisamente su régimen ha estado tolerando de manera descarada.

Desde que detuvieron en Panamá y llevaron a Miami al ex jefe antidrogas de Bolivia, René Sanabria, el presidente Morales detuvo su vertiginosa gira internacional que no había interrumpido desde el 2006. Todas las sospechas que se habían tejido alrededor de esa inusitada actitud acaban de confirmarse después de que el jefe de Estado confirmara que siente temor de viajar a Estados Unidos, porque sospecha que lo quieren incriminar “plantándole” droga en su avión. Esta acusación, además de infantil y peregrina, impropia de un líder de su talla, es simplemente un ardid que trata de esconder la verdadera trampa en la que ha metido el MAS a Bolivia con su política cocalera.
Con su denuncia hacia Estados Unidos, que viene justamente después del anuncio del vicepresidente García Linera de que la DEA no volverá nunca más a pisar el territorio boliviano, el Gobierno parece estar dándole el portazo final a las relaciones con Washington, que parecían destinadas a normalizarse después de que –a regañadientes-, las autoridades nacionales comenzaron a ponerse las pilas en la lucha contra el narcotráfico. Del otro lado, el Congreso norteamericano también ha resuelto golpear la mesa con el anuncio de recortar los últimos 30 millones de dólares de cooperación que se destinan precisamente a programas de erradicación de cocales y desarrollo de cultivos alternativos.

Pero con Estados Unidos o sin él y ya sea con viajes, con avión o con Evo Morales anclado en el mapa boliviano, Bolivia seguirá entrampada, y peligrosamente dirigida a convertirse en un narcoestado, donde van a proliferar situaciones como las del norte de México o la Colombia de los años 80. Los países vecinos ya están protegiéndose de las consecuencias que ese escenario podría acarrear y sencillamente han optado por cercar al país con radares, aviones no tripulados, sistemas de rayos x que revisan todo lo que sale del territorio boliviano, que obviamente ha recuperado los tristes estigmas que nos dejó la narcodictadura de Luis García Meza.

En lugar de hacer absurdas acusaciones, el presidente debería declarar y reconocer abiertamente que su política de permisividad hacia la coca ha fallado rotundamente y que para recomponer las cosas necesita de la urgente cooperación internacional, no importa de dónde venga. El mandatario necesita asumir de una vez, que ya no es el jefe de un sindicato que defiende una causa particular y mezquina que amenaza con llevar al país a la destrucción total. El narcotráfico se le ha salido de las manos al Gobierno. Lo ha entrampado, lo tiene a su merced y muy pronto la conducción gubernamental, las instituciones y las leyes estarán en sus manos.
Pero con EEUU o sin él y ya sea con viajes, con avión o con Evo Morales anclado en el mapa boliviano, Bolivia seguirá entrampada, y peligrosamente dirigida a convertirse en un narco-estado, donde van a proliferar situaciones como las del norte de México o la Colombia de los años 80. Los países vecinos ya se protegen de esas posibles consecuencias.

jueves, 21 de julio de 2011

la violencia ha recrudecido con fuerza. el narcotráfico está "colombianizando" Bolivia. la inseguridad es ya insoportable. los medios reclaman urgente atención del Poder Central


 La madre del narcotráfico


Todos protestan por la secuela de problemas que está provocando el narcotráfico en nuestra apesadumbrada Patria. Ni cabe mencionar el drama vivido desde largo aunque ahondado en las últimas semanas al punto que otra vez la Iglesia Católica por boca de su vocero principal lanzó la alarma “estamos siendo penetrados por el narcotráfico y el daño que va causando en la familia boliviana es ya intolerable”, luego al sucederse la serie de hechos de sangre en Santa Cruz, Pando, Cochabamba los medios han dejado oír sus protestas, en verdad nunca las había oído tan airadas, vigorosas, contundentes, una reacción positiva  que no puede caer en el vacío.
Por diversos factores pocos son los que señalan que la madre de este trágica problemática está en la mayor producción de hojas de coca. Ya no quepa duda, la producida en El Chapare está siendo utilizada para fabricar cocaína. La confirmación la encontramos en bien documentado trabajo de Carlos Valverde. En los mercados de la coca se expende “la yungueña” para el acullico mientras que “la chapareña” va casi en su total producción a la fabricación de la cocaína.
Sendos editoriales de Los Tiempos, El Deber, La Prensa, El Día para mencionar los diarios de mayor circulación y respetabilidad están clamando por un sinceramiento de parte de la Administración Nacional que se ha expresado tibiamente: exigimos respeto al cato de coca. Lo que no es de ninguna manera suficiente. Ese famoso y controvertido “cato” está provocando lo que ya algunos articulistas han mencionado como “la colombianización” de Bolivia y peor aún “la mexicanización” para aludir a la ola de violencia, de crimen y dolor y angustia generadas en ambas regiones debido a la disputa de los cárteles mafiosos por territorio, por confrontación con los opuestos al tráfico abierto de la droga.
Convengamos entonces que disminuir ostensiblemente la producción de la hoja haría desaparecer parte del problema. Que un control más técnico y adecuado con la participación de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile lograría desalentar a los narcos que disponen de gente, de armas, de medios de transporte, de cierta protección policial y legal (pese a los aparentes esfuerzos de policías y fiscales para descubrirlos) para desarrollar sus planes asesinos, a plena luz del día, en sitios céntricos y concurridos como cuando un sicario estuvo a punto de matar a un abogado a las puertas del edificio judicial de la capital oriental.
Angustia colectiva e inseguridad provoca la ola de violencia, lo que influye en el desarrollo normal de actividades de nuestra comunidad con las secuelas inmediatas que afectan a la producción, a la vida familiar, al incremento turístico, por tanto menor inversión y mayor ausentismo laboral. “La coca se ha tomado al MAS” frase ilustrativa de cómo los cárteles de Cali y Medellín han copado Bolivia, a pesar de las reticentes negativas del Ministro Llorenty, y si es cierto que la mafia boliviana ha quedado empequeñecida de los 30 que encabezados por Roberto Suárez (el Rey) había revelado el clásico Narcotráfico y Política en 1982 en que figuraron García Meza, Arce Gómez, Waldo Bernal, Hugo Echeverría, Ariel Coca, Rudy Landívar, Jorge Lara para nombrar a los principales. O sea el problema no es ciertamente sólo de Evo Morales, se arrastra desde 1986 y lo que era tema estudiado e identificado en 1992 cuando Federico Aguiló entregó su informe “Narcotráfico y Violencia” está hoy superamplificado por la aparición del cartel boliviano que domina los mercados de entrada y salida de la droga y el de los precursores principales  el ácido clorhídrico, el éter y la acetona .
Con la asunción del MAS se pensó que el tema sería superado, la concesión de permisos para sembrar coca reducida a un “cato” y establecido el control social que teóricamente debería limitar la producción se tiene que las plantaciones se han extendido muy por encima de lo pactado y que además del cato, los cocaleros han penetrado territorios vedados a la coca, reservas y parques nacionales y están produciendo a su arbitrio. Desaparecidos los estadounidenses del escenario de la coca, lógicamente no debería haber conflicto, pero éste persiste, y tampoco hay paz cuya búsqueda ayer como hoy preocupa a la Iglesia porque la cara de la violencia tiene un rostro multifacético que asoma otra vez. Al limitar la producción de la coca, y endurecer el control policial con la cooperación internacional, se estarán dando pasos seguros para detener la espiral de la violencia que gira sin cesar.

miércoles, 20 de julio de 2011

los diarios Los Tiempos, El Dia, El Deber y ahora OPINION están señalando la peligrosidad que ha desatado la expansión violenta del narcotráfico y exige castigo para los responsables

Peligrosidad.

La violencia en el oriente del país y la expansión del narcotráfico en poblaciones puede dejar al país indefenso ante la peligrosidad de estos grupos criminales.

La ola de delitos que afecta a varias ciudades del país tiene principalmente dos corrientes: una relacionada con la delincuencia común y que tiene que ver con el problema irresuelto de la inseguridad ciudadana y la otra, quizá más grave, con el narcotráfico.

El delito en cualquier caso es una acción u omisión voluntaria o imprudente que se encuentra penada por ley, es decir que supone el quebrantamiento de las normas y acarrea un castigo para el responsable.

En el caso del narcotráfico se trata de una de las acciones criminales más graves que afectan a la sociedad con derivaciones colectivas que desatan otros factores como el surgimiento del crimen organizado, la internacionalización de los grupos delictivos, el daño a la salud de las personas, principalmente de la niñez y de los jóvenes, cuando se registra un comercio incontrolable de droga.

Lo que está ocurriendo en la ciudad de Santa Cruz debe merecer la mayor preocupación del Gobierno central y de los departamentales porque es un hecho inocultable que grupos criminales de narcotraficantes están operando desde hace tiempo lo que ya está afectando la pacífica convivencia de los habitantes. Está claro que el narcotráfico que instala sus bases de operación en un territorio geográfico al margen de los efectos anotados líneas arriba, lo que desencadena, es una ola de violencia.

Hace algunos días, fuerzas antidroga de la Policía nacional realizaron operativos logrando la captura de peligrosos narcotraficantes colombianos que evidencian que el narcotráfico internacional está presente en Santa Cruz. El atentado terrorista que ha sufrido un conocido abogado cruceño que defiende casos de narcotráfico es otro elemento que no deja duda que las bandas criminales que se dedican a este negocio están operando y ejercitando sistemas de violencia conocidos en otros países como Colombia y México, donde el problema alcanza situaciones de preocupación, pero principalmente, de un descontrol que hace peligrar la institucionalidad de ambos países.

En Bolivia se debe adoptar acciones inmediatas a partir de la evidencia de que los grupos del narcotráfico internacional y nacional están operando de manera conjunta y si los informes publicados en sentido de que han tomado incluso tres poblaciones cruceñas son corroborados oficialmente, la situación es aún más delicada, porque en realidad obligan a los pobladores a ser parte del delito o a convivir con el mismo.

El problema del narcotráfico tiene muchas aristas y en un país como Bolivia una de ellas que debe ser analizada con la debida responsabilidad es la producción de coca excedentaria y su conversión con fines ilícitos. Lo grave sería no asumir que el problema del narcotráfico se expande de manera peligrosa en el oriente del país y en otros sectores geográficos que tradicionalmente habían estado libres de la influencia de esta actividad.

El narcotráfico tiene un inmenso poder económico y una organización que puede involucrar a poblaciones enteras y crear incluso grupos de gente con armas sofisticadas que son los encargados de proteger la producción y el tráfico y en su caso asesinar a quienes se pongan al frente. Las experiencias de países que sufren esta lacra, corroboran que el problema una vez que se instala es muy difícil erradicarlo, por ello mismo, los países que tienen esta amenaza o que están en camino de convertirse en una especie de centros de operación de los delincuentes internacionales, deben adoptar cuanto antes decisiones a la par de la significación y los efectos de este problema.

Grito lastimero y potente que lanza Los Tiempos sobre la extensión del crimen de la droga que va cercando al pueblo boliviano y le ataca desde diversos frentes. Oígamos su voz!


La calamidad que nos acecha no hace distinciones geográficas, políticas o ideológicas, por lo que hace falta actuar con similar amplitud
Una serie de noticias que a primera vista podrían parecer ajenas entre sí por haberse originado en muy distintos lugares y en circunstancias diversas, pueden sin embargo ser vistas como manifestaciones de un mismo fenómeno. Es que todas ellas tienen en común la inocultable huella del narcotráfico y de las poderosas organizaciones criminales que se desarrollan a su alrededor.
Dos de las noticias a las que nos referimos tuvieron lugar en nuestro país y las otras muy lejos de nuestras fronteras. Nos referimos por una parte a sendos intentos de homicidio cometidos casi simultáneamente en Santa Cruz y Pando contra un conocido abogado defensor de personas acusadas de tener vínculos con el narcotráfico y contra una fiscal de distrito. Y por otra, al asesinato del que fue víctima el muy conocido trovador argentino Facundo Cabral en una calle céntrica de Guatemala y al desmantelamiento en España de más de una red criminal vinculada al tráfico de cocaína y al lavado de dinero.
Como es evidente, lo que permite relacionar todas esas noticias es que tienen un origen común. Tras todas ellas están las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas y el alarde de poder que da el más lucrativo de los negocios del mundo actual.
En el caso del asesinato de Facundo Cabral, lo que se pone en evidencia es que no hay actividad que esté libre de la contaminación del narcotráfico y sus secuelas. Independientemente de que el asesinato del artista haya sido fortuito o no, lo cierto es que sus vínculos con un empresario a la vez comprometido con actividades como el lavado de dinero muestran cuán difusos pueden llegar a ser los límites entre lo lícito y lo ilícito cuando de por medio está el dinero sucio. La muerte de Cabral enseña que ni el arte, ni la cultura, ni la más acrisolada calidad humana pueden sentirse fuera de peligro cuando una sociedad pierde sus defensas éticas y morales.
Los operativos realizados durante los últimos días en España, en los que se desbarataron muy poderosas redes comercializadoras de cocaína proveniente de Colombia y de Bolivia a través de Argentina, confirman por su parte la dimensión transnacional de un negocio que trasciende fronteras geográficas, culturales e ideológicas. Las enormes sumas de dinero incautadas, las huellas de multimillonarias inversiones hechas en rubros tan diversos como el negocio inmobiliario o automotriz, y las crecientes sospechas de que tales actividades suelen contar con la complicidad de autoridades de muchos países, son algunos de los elementos que dan cuenta de la magnitud y extensión de las redes tejidas alrededor de la cocaína.
Más cerca de nosotros, los dos asesinatos fallidos no pueden ser vistos sino como una más de las muchas pruebas de lo cerca que estamos de sufrir –si no estamos sufriendo ya— las funestas consecuencias de una guerra, la de las drogas, que se libra en todos los escenarios de la sociedad destruyendo lo que sus protagonistas encuentran a su paso.
Se trata, como lo enseña la dramática experiencia mexicana y su secuela de males que se extiende por toda Centroamérica, de una calamidad que no hace distinciones políticas, sociales ni ideológicas. Afecta y destruye a todos por igual, lo que obliga a que los esfuerzos necesarios para afrontar el peligro sean de amplitud similar. Actuar de otro modo sólo puede traer dramáticas consecuencias.

martes, 19 de julio de 2011

Denver Pedraza abogado de narcos resultó herido cuando un sicario descargó su arma en pleno centro a las tres de la tarde (El Deber.SC)

Al pie del ícono de la justicia en Santa Cruz, el edificio con fachada de cristal situado en la esquina de las avenidas Uruguay y Monseñor Rivero, un sicario atentó contra la vida del abogado Denver Pedraza López, disparándole una andanada de balas de grueso calibre, dos de las cuales impactaron en la humanidad del jurista que se encuentra con pronóstico reservado en la clínica Kamiya.
Tras el hecho criminal la Policía y el Ministerio Público se movilizaron y arrestaron a dos sospechosos en el edificio Schawn, situado en la calle 24 de Septiembre, donde el afectado tiene su bufete. Se conoce que uno de los incriminados es de nacionalidad colombiana.
 El hecho criminal sucedió a las 15:00, cuando Pedraza llegaba al Palacio de Justicia acompañado de su abogado y amigo, Freddy Fernández, y de un cliente. “Escuché los disparos cuando estábamos por subir las gradas del Palacio. Yo me tendí al suelo y le grité a Denver que también lo haga, pero siguió de pie avanzando hacia la entrada. De ahí el maleante se acercó más e hizo al menos unos siete tiros contra mi amigo. Luego se marchó caminando, pero más allá corrió porque la gente empezó a perseguirlo. El hombre es bajito, más o menos de 1,60 metros de estatura. Era delgado, cabello corto, medio moreno. Recuerdo que vestía una camisa amarilla o color mostaza con rayas”, relató Fernandez.
Pedraza quedó tendido en el suelo perdiendo sangre, mientras decenas de personas se aglomeraron a su alrededor. Posteriormente lo subieron a un vehículo y lo internaron en la clínica Kamiya, ubicada a unos pasos del lugar del ataque.
Entre tanto, el autor de la balacera fue visto cruzando el paseo de la bliblioteca central y en una de las calles adyacentes abordó una moto en la que lo esperaba un cómplice.

Tras la agresión se tejieron una serie de conjeturas sobre el estado de salud de Pedraza. Unos dijeron que había muerto al recibir cinco balazos y tros que sus dos celulares que llevaba en el bolsillo de su camisa le salvaron la vida, puesto que supuestamente bloquearon la trayectoria de un proyectil que posiblemente hubiera destrozado el corazón.

Lo cierto es que la víctima recibió dos impactos. Uno en el costado derecho, que le causó una lesión subcutánea de entrada y salida, y otro en el glúteo izquierdo, que la fracturó la pelvis y dañó decenas de vasos sanguíneos, según el médico forense Celso Cuéllar.
Pedraza fue sometido a una operación que duró varias horas y estará bajo observación 24 horas. “Tiene pronóstico reservado. La lesión puede causar entre 55 y 60 días de impedimento”, señaló Cuéllar.

Tras conocerse el atentado, fiscales, jefes policiales e investigadores llegaron a la clínica y consiguieron que Denver les proporcione el nombre de una persona que él cree que lo mandó matar.
“La investigación se inició con los datos que él dio, pero no vamos a revelar el nombre del sindicado para no entorpecer las pesquisas”, dijo la fiscal Consuelo Severiche. Los primeros sospechosos fueron arrestados en la calle 24 de Septiembre para ser interrogados.

lunes, 18 de julio de 2011

mujer detenida en Santa Cruz cuando debía ingresar a territorio argentino, de 21 años tenía droga adherida al cuerpo e ingirió 23 cápsula de cocaína


Se dirigía desde Santa Cruz a la ciudad de Buenos Aires. Los Gendarmes controlaron al colectivo de “La veloz del Norte” y a sus ocupantes, en el puesto de control Río Caraparí, en la provincia de Salta.
Es así que personal femenino de la fuerza al realizar una intensa requisa sobre una ciudadana boliviana de 21 años, detectan que llevaba en el interior de su corpiño y adosada al abdomen mediante una faja de tela cuarenta y siete (47) cápsulas que contenían una sustancia blanca.
Ante las sospechas de estar en presencia de una de las modalidades más frecuentes para traficar drogas (“capsuleros, camellos o mulas”) se trasladó a la ciudadana al nosocomio local y allí se le practicaron placas radiografías en las que el médico determinó la presencia de cuerpos extraños en el interior de su organismo.
La joven quedó internada, con custodia, hasta la deposición total de las capsulas ingeridas y luego, fue trasladada al asiento del Escuadrón 54 “Salvador Mazza”, lugar donde permanece detenida.
En total se incautaron 70 cápsulas que fueron sometidas a la prueba de orientación primaria Narcotest, arrojando resultado positivo para “cocaína” totalizando un peso de 743 gramos. Con este procedimiento se evitó la producción de aproximadamente 11.145 dosis.

la esposa del narcogeneral Sanabria habría demandado a través del abogado de la familia se le otorge asistencia médica y cuidados terapéuticos por encontrarse en muy mala situación. (La noticia es del 17 de mayo y porque la habíamos pasado de largo la publicamos hoy)

De acuerdo a la información que brindó el jurista a ANF, la esposa del general retirado no "tiene capacidad de prestar un testimonio" ante la justicia, ya que su estado emocional y de salud se encuentran "muy mal" por el momento que atraviesa su familia.
Actualmente, Sanabria se encuentra detenido en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes, luego de haber sido capturado en Panamá por el traslado de 144 kilos de cocaína en un contenedor lleno de zinc. La justicia norteamericana determinó el inicio del juicio para el próximo 23 de mayo. "La señora necesita cooperación psicológica, psiquiátrica, como para presentarse donde la autoridad, de lo contrario imagínese. Lo que yo sé extraoficialmente, es que la señora está mal, muy mal", señaló el abogado, apuntó que tras la polémica surgida por el caso Sanabria, el estado de salud de la esposa del general se ha "partido en mil pedazos”.

domingo, 17 de julio de 2011

tres veces más droga se decomisa en Bolivia que hace pocos meses atrás.

El secuestro de cocaína en el país en los últimos seis años (2006-2011) casi triplicó con relación a la droga confiscada en el sexenio 2000-2005. Mientras, los secuestros de marihuana se multiplicaron. Solo en 2009 se secuestraron 1.937 toneladas de marihuana, según datos del Viceministerio de Defensa Social.
Del año 2006 al 6 de julio del 2011 se confiscaron 126 toneladas de cocaína (21 promedio por año), mientras que de 2000 al 2005 se confiscaron 45 toneladas (siete por año). Entre ambos lapsos hay una diferencia de 81 toneladas.
Otro dato sobresaliente es que el secuestro de marihuana en 2009 alcanzó la mayor cantidad (1.937 toneladas), más del 50 por ciento que un año antes, 2008 (1.113 toneladas), y otro después (con 1.073 toneladas).
En lo que va de este año se secuestraron 12 toneladas de cocaína (10 de pasta base y 1,1 de clorhidrato de cocaína) y en todo el año 2010 fueron 28 toneladas./RMH

sábado, 16 de julio de 2011

la misma crónica de El Dia, pero exagerada presentada por la BBC. (Algo se trama detrás de estas publicaciones. a quién o a quiénes se pretende confundir?

Las autoridades de Bolivia informaron el sábado que están realizando un operativo en el este del país en el que han descubierto por el momento cien laboratorios de cocaína.
La policía descubrió los laboratorios y los pozos de maceración en los patios traseros de viviendas en Yapacaní, una zona del departamento de Santa Cruz que linda con Chaparé, la principal región productora de hoja de coca en el país, la matería prima con la que se elabora la droga.
La fiscalía de Santa Cruz informó que se han detenido a 13 personas y que otros implicados se dieron a la fuga.
Los agentes se incautaron de 60.000 litros de cocaína líquida.
Los policías dijeron a los canales de televisión boliviana que la zona está "infectada" por el narcotráfico a causa de su vecindad con el Chapare.

Lubomir Endara Sánchez suscribe la crónica que refiere la toma de un pueblo y la requisa de cocaína y precursores en San Germán, Nuevo Horizonte y Yapacaní

Convivían entre fosas de maceración, químicos y coca. Más de 150 policías antidroga ejecutaron ayer un megaoperativo sorpresa en el municipio de Yapacaní, logrando la aprehensión de 13 personas, la incautación de 1.180.000 bolivianos, y la destrucción de aproximadamente 70 fosas de maceración que se encontraban en los patios traseros de ciertas viviendas allanadas por la Policía.
Los operativos, liderados por al menos 18 fiscales se iniciaron a las 6.00 luego que un grupo de efectivos fuertemente armados irrumpió en 34 viviendas donde se constató que en ciertos ambientes funcionaban microlaboratorios de cristalización de cocaína, pues se destruyó droga líquida envasada en botellas de plástico, bolsas quintaleras de coca (ADEP), 5.000 litros de gasolina, molinos caseros utilizados para el triturado de la hoja de coca, entre otros utensilios para la elaboración de la droga. 

Policías tomaron el pueblo. Para tal efecto, policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), dotados de gases lacrimógenos y armas de grueso calibre tuvieron que acordonar la plaza de la localidad de San Germán para evitar que los pobladores intenten emboscar a los uniformados que ejecutaban la operación. Las comunidades tomadas por los policías fueron Nuevo Horizonte, San Germán y cuarenta ubicadas en los alrededores del municipio de Yapacaní, considerada una ruta del narcotráfico, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Una fábrica albergaba 9 fosas. Conocida la información que en la comunidad Cóndor Muelle, distante a 7 kilómetros de Yapacaní se escondían nueve fosas de maceración camufladas entre la extensa maleza, una patrulla móvil de Umopar se trasladó hasta el lugar y certificó el hallazgo.
En el lugar se evidenció la existencia de un tanque cisterna con aproximadamente 200 litros de gasolina almacenada. Un oficial antidroga comentó que por la capacidad y el tamaño de las fosas de maceración, éstas tenían la capacidad de fabricar entre 100 a 150 kilos diarios de pasta base.
Huyeron de los sitios allanados. Conocedores de la megaoperación, las personas involucradas en la fabricación de droga huyeron de estos municipios refugiándose en otros domicilios a fin de no ser aprehendidos. A los uniformados les llamó la atención que entre los inmuebles intervenidos, los narcos enterraban los precursores químicos en sus patios traseros y escondían las bolsas o taques de coca entre matorrales tupidos colindantes a sus propiedades. 

Circulaban con bolsas de dinero. Mientras se ejecutaban estas acciones, llamó la atención que en una senda circule un vehículo de lujo con dos individuos a bordo, por lo que se procedió a su requisa por parte de los agentes antidrogas. En la parte trasera de la vagoneta se encontró dos mochilas que guardaban un aproximado de 1.180.000 bolivianos fraccionados en billetes de 100 bolivianos.
Preliminarmente la Fiscalía cree que el dinero es fruto del narcotráfico por lo que se ordenó su incautación y que los aprehendidos sean procesados por legitimación de ganancias ilícitas.

Invadidos por el narcotráfico. Un oficial antidroga comentó ayer que la zona es transitada por camiones repletos de bidones de gasolina que presumiblemente es empleada para el agro. Sin embargo, la mayoría desvían sus rutas por sendas y caminos que conducen a laboratorios de cristalización de droga.
Ciertos pobladores gozan de lujos
Ayer fue evidente presenciar cómo algunos comunarios, pese a no tener una vivienda de material, tienen antenas parabólicas,  Incluso  vehículos de lujo.
400 Metros
de la carretera hasta ciertas fosas de maceración distaban algunas fábricas.
ANTECEDENTES
Balacera y muerte en Yapacaní
El pasado 6 de abril de 2011, doce policías de Umopar - Bulo Bulo se vieron involucrados en una balacera en el ingreso a Puerto Gretel (Yapacaní) donde perdió la vida el adolescente Ricardo Cruz Martínez (16).
En su informe de descargo los policías argumentaron que perseguían un camión cargado de precursores cuando fueron emboscados por varias camionetas que les abrieron fuego por lo que hicieron uso de sus armas de fuego. En la balacera resultaron heridos Richard Flores Martínez (15), Elías Flores Martínez (18) Dery Arancibia Morón (29) y un tal Guillermo N.N. (32) y Jaime Ventura Rengifo (25). El mismo día del hecho, los involucrados hicieron desaparecer la vagoneta donde falleció Cruz y uno de los heridos escapó curiosamente y la investigación está detenida.

viernes, 15 de julio de 2011

en Argentina ya tiene un nombre "la lluvia boliviana" cuando desde el aire lanzan cocaína que luego se comercializa. en Brasil también empieza la lluvia...

Desde hace mucho, en el norte argentino hablan de la “lluvia boliviana”. Se refieren así a los paquetes con cocaína que lanzan desde los aviones los narcotraficantes en zonas selváticas y áreas montañosas. Lo hacen por las noches para burlar los controles y evitar los riesgos que supone aterrizar con grandes cargamentos. En la provincia de Salta, la Gobernación ha adquirido un moderno radar cuya misión es interceptar esas aeronaves y evitar así la inundación de droga boliviana que viene produciéndose últimamente. Cuando el obispo de Cochabamba, Tito Solari, habló del gran movimiento de avionetas que vuelan por las noches en el Chapare, el presidente Morales se burló de él y dijo que tal vez confundía aviones con mosquitos. Resulta que la “lluvia boliviana” ahora también ha llegado a Brasil, donde han reforzado la vigilancia terrestre y dentro de poco pondrán en operación naves no tripuladas destinadas a detectar los “narco-mosquitos”. Hace unos días la Policía brasileña capturó una avioneta que estaba por hacer un vuelo rasante y hacer “llover” nada menos que 363 kilos de cocaína. La pregunta es cuándo comenzarán a aplicar Baygon en nuestro territorio.

jueves, 14 de julio de 2011

Alejandro Almaraz advierte que la carretera que pasará por tierras originarias provocará crecimiento de la coca y vía para tráfico de drogas

 El ex viceministro de Tierra, Alejandro Alamaráz, advirtió, este jueves, que la construcción del tramo dos de la carretera que el gobierno pretende ejecutar y que pasa por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) provocará el crecimiento desmedido del cultivo de la hoja de coca y creará además una vía de circulación rápida no sólo para las mercancías e intereses del gobierno brasileño sino también para el tráfico de drogas.

“Con una carretera que atraviese el TIPNIS se dan oportunidades muy grandes para un avasallamiento masivo y descontrolado del negocio de la coca ilegal, esto es arrasador, devastador para las comunidades indígenas y para la naturaleza porque esos cultivos de coca se implantan donde antes había monte”, sostuvo.

Para la ex autoridad lo más preocupante es que el gobierno no está tomando previsiones y que frente a este sobrepoblamiento no solo de cocales, cocaleros y narcotráfico.

“La carretera llevará cocaleros y el gobierno no tendrá capacidad material institucional para contener el avance de los cocales ilegales por los hechos la debilidad que viene demostrando sobre este tema. Hay un crecimiento que no está claramente cuantificado por un crecimiento, en todo caso, inconveniente dudosamente comprobado por el gobierno de los cocales ilegales y del narcotráfico. Tuvieron una reacción muy dura frente a al declaraciones que hizo el Monseñor Solari y los hechos han demostrado que tenía razón”, aseveró.

Finalmente, sostuvo que la debilidad del gobierno se vio demostrada con el nombramiento del jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, general René Sanabria, quien es inculpado por el delito de narcotráfico en tribunales de los Estados Unidos.

“Ahora la debilidad del gobierno frente al tema del narcotráfico está en el hecho de que ha puesto a la cabeza de inteligencia antinarcóticos a un gran pichicatero (narcotraficante), entonces que capacidad va a tener el gobierno para defender al bosque tropical del Isidoro Sécure y a los Yuracarés y Moxeños. Creo que no la va a tener y que esta sí sola además de otras es una razón para que no se haga el tramo dos de esta carretera”, aseveró.

Banzer y Evo

Banzer y Evo: "En 1976, Hugo Banzer Suárez era el presidente de facto de Bolivia. En esa época estaba comenzando a producirse el auge del narcotráfico en el país y para estar a tono con las circunstancias, el gobierno dictatorial se negaba a suscribir la Convención de Viena sobre Estupefacientes firmada por la comunidad internacional en Nueva York en 1961. Por el asuntito del “acullico” Bolivia jamás se adhirió y precisamente en 1976, cuando el país estaba camino a convertirse en un narcoestado (hecho que se produjo cuatro años más tarde, con García Meza), llegó al país nada menos que Henry Kissinger, uno de los personajes más influyentes de la historia contemporánea. Estuvo en Santa Cruz no más de seis horas y vino exclusivamente a presionar a Banzer y darle un ultimátum para que se adhiera a la Convención de Viena, que dicho sea de paso, no admite reservas después de que se haya firmado. Banzer la suscribió y ahora Evo Morales pretende salirse, con el objetivo de que admitan nuevamente a Bolivia el próximo año con la famosa reserva del acullico. Es una apuesta demasiado arriesgada y a juzgar por los antecedentes, el régimen cocalero tiene muy pocas posibilidades."

miércoles, 13 de julio de 2011

avioneta cargada de pasta base detenida cerca de colonia menonita en SC. 3 detenidos. ningún herido. "demasiado bonito para ser cierto. show?" El Día de Lubomir Endara Sánchez

Una exitosa intervención policial logró la captura de tres traficantes de drogas cuando pretendían sacar vía aérea 363 kilos de pasta base de cocaína. Los narcos fueron sorprendidos ayer por la mañana en un campo agrícola de la comunidad Nueva Holanda, distante a 130 kilómetros de la ciudad, por una patrulla móvil de la Fuerza Antidroga, el momento en que transportaban el cargamento desde una camioneta Titan Toyota color plomo hasta el interior de la nave, con matrícula boliviana CP-2493 que se encontraba aterrizada en una pista clandestina del lugar.

Hubo disparos. Estos al verse sorprendidos por los agentes antidroga que salieron desde el monte y otros montados en vehículos de la Felcn intentaron darse a la fuga realizando disparos en el intento de despegar la nave por lo que los uniformados tuvieron que hacer uso de sus armas de fuego para lograr persuadir a los narcos con al menos siete impactos de bala que fueron disparados a la aeronave. Mientras un tercer cómplice que se encontraba al mando de la camioneta al escuchar los disparos no le quedó más que entregarse pese a que se encontraba armado de una escopeta. 

Embolsaron el cargamento.
 Una vez reducidos los tres sospechosos, fueron enmanillados y echados boca abajo alrededor de la aeronave mientras los agentes descargaban el cargamento de droga que se encontraba amarrada en bolsa de polietileno azul. Personal de las FFAA se trasladó ayer hasta la zona del operativo habitada en sus alrededores por familias menonitas en procura de trasladar la nave hasta el aeropuerto El Trompillo donde a decir de la Fiscalía será sometida a un microaspirado. 

No era el primer envío. Según el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Gonzalo Quezada, indicó que el cargamento de droga tenía como destino la frontera con el Brasil donde debía ser entregada a terceras personas y que este envío no era el primero que se hacía.
En poder de los sospechosos se incautó una escopeta, un teléfono satelital y un GPS que utilizaban para aterrizar la aeronave.
"La nave que despegó desde Trinidad debía internarse en territorio brasileño y botar la droga en un sitio determinado para luego retornar a Bolivia", precisó Quezada. Los policías bolivianos ya alertaron a sus pares de Brasil para que inicien una investigación a la par en procura de dar con los cabecillas.
543 KILOS
de cocaína la Felcn se incautó en dos operativos  concretados Santa Cruz y Chuquisaca.