Vistas de página en total

jueves, 10 de octubre de 2013

 pobre Luis Cutipa. cocaleros le abandonan
víctima del sistema corrupto coca-dólares-cocaleros

temen que empieze a hablar. quiénes recibieron toneladas de coca. a la cárcel.
El juez Fernando Rivadeneira envió ayer al penal de Patacamaya, con detención preventiva, al destituido jefe máximo de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), investigado por denuncias de supuesta corrupción en la oficina que dirigía desde hace siete años.
Al concluir la audiencia cautelar, la abogada de Luis Cutipa, América Ríos, lamentó la decisión del juez cautelar y anunció que la apelarán, debido a que, según dijo, su cliente cuenta con “todas las pruebas” que demuestran su inocencia.
En los alrededores del juzgado sexto de instrucción en lo Penal de La Paz, donde se desarrollaba la audiencia, un grupo de productores de coca de los Yungas pedía la libertad de Cutipa.
Por otro lado, productores de coca del trópico de Cochabamba, del que era dirigente Cutipa, salieron en defensa de la exautoridad y confirmaron que Digcoin entregó coca a petición de los movimientos sociales para los congresos y eventos políticos.
La Fiscalía acusa a Cutipa por los delitos de conducta antieconómica, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, a raíz de diversas denuncias en su contra.
Una de las denuncias que investiga el Ministerio Público se refiere a una decisión supuestamente irregular del exfuncionario de duplicar el costo de las licencias para el comercio legal de hojas de coca, de 600 a 1.200 bolivianos, aunque Cutipa ha alegado que en este caso sólo cumplió con anteriores resoluciones oficiales.
La Fiscalía también le investiga por la presunta falsificación de documentos personales para acceder al cargo y por la denuncia de una supuesta entrega a terceros de volúmenes de coca ilegal decomisados, acusaciones también negadas por Cutipa.
La abogada de Cutipa aclaró que los descargos establecen que Digcoin donó taques de coca a petición expresa de los movimientos sociales para acullicar en las concentraciones y eventos políticos.
La defensa del exdirector de Digcoin presentó documentación sobre incineración de la coca incautada, pero el Ministerio Público no tuvo acceso a esa información y en la etapa preparatoria de las investigaciones se lo tomará en cuenta.
La Digcoin, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural, se encarga de promover las políticas para industrializar la planta, pero además debe controlar y fiscalizar su circulación y venta en los mercados legales para evitar su desvío al narcotráfico.
La audiencia cautelar se inicio ayer a las 10:30 y se prolongó hasta las 15:00 porque el abogado defensor presentó un incidente procesal, que fue rechazado por el juez.
Rivadeneira, en atención al pedido del representante del Ministerio Público Roger Velásquez, dispuso la detención preventiva de Cutipa en el penal de Patacamaya, ubicado en El Alto de La Paz, ante la existencia de peligro de fuga y de obstaculización de la investigación.
Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de productores de coca de los Yungas se apostó frente al edificio judicial, para pedir la libertad de Cutipa.
Concluida la audiencia, Velásquez abandonó apresuradamente el juzgado.
El fiscal aclaró que no forman parte de la investigación las denuncias de presunto nepotismo y acoso sexual.
Precisó que investiga los hechos de corrupción referidos al incremento del costo de las licencias de comercialización y el presunto desvío ilegal de la coca incautada a favor de particulares.
La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, reconoció que los sectores sociales, incluido el instrumento político, recibieron coca de la Digcoin procedente de la incautación. Esa coca era destinada a los congresos y encuentros que realizaban las organizaciones sociales, y para obtenerla se hacía mediante solicitudes.
EXVICEMINISTRO NÚÑEZ
El exviceministro de Coca, Dionisio Núñez, quien dijo que hasta ahora no le dieron ninguna explicación sobre su destitución, confirmó el desvío de una parte de la coca incautada a organizaciones sociales y el cobro de 1.200 bolivianos por la renovación de licencias de comercialización en 2013.
Núñez, en entrevista con la red Erbol, dijo que el Viceministerio tiene el reporte periódico, mensual y bimestral de las actividades de la Digcoin, “sobre la cantidad de coca que se comercializa de La Paz y Cochabamba hacia el interior (...), también de toda la coca incautada en los nueve departamentos y el reporte de la hoja de coca incautada que ha sido destinada a organizaciones sociales, incinerada y está en depósitos”.

DICEN QUE EL NOMBRE DEL SUCESOR SERÁ PROPUESTO POR ELLOS
Cocaleros de Cochabamba respaldan a Cutipa, piden indagación transparente
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba respaldan al destituido director de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa y piden que la justicia sea “transparente”.
Advierten que no permitirán que el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz nomine al sucesor del también exdiputado suplente del presidente Evo Morales en 2003.
“Estamos pensando que es una venganza (...) no vamos a proteger caiga quien caiga, pero que la justicia vaya con toda la transparencia”, dijo el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Edgar Torres.
El secretario General de la Federación del Trópico de Cochabamba, Omar Claros, dijo que en los próximos días pedirán un informe “detallado” al Ministerio Público y “cuentas a la persona que denunció, queremos algo escrito y la justicia que se haga cargo”, dijo.
Anunció para los próximos días una reunión orgánica de los dirigentes de las Seis Federaciones de Trópico para decidir el nombre de la persona que suplirá a Cutipa en Digcoin. “Ese cargo nos pertenece a las seis federaciones”, dijo Claros.
El dirigente rechazó las intenciones que tendrían las federaciones campesinas de los Yungas de asumir el control de la Digcoin, aprovechando la situación actual.
“Entonces, nosotros, como organizaciones sociales, estamos solicitando que ya nos toca (asumir ese cargo) como Yungas”, sostuvo el martes la ejecutiva de la Federaciones Campesinas de los Yungas, Martha Choque.
Luis Cutipa, exdirigente cocalero del trópico de Cochabamba, según la denuncia que investiga la Fiscalía desvió coca incautada.
Torres admitió que parte de la coca decomisada fue entregada para los congresos, ampliados y encuentros que tiene el  MAS.
“Solicitamos a Digcoin, pero no nos dan en gran cantidad, sino 40 ó 50 libras para pijchear, pero eso sale también bajo un registro”, dijo.
Este domingo 13 en la localidad de Lauca Ñ se realizará una reunión ampliada del MAS, se discutirá este y otros temas, participarán dirigentes, diputados y el presidente Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias