Vistas de página en total

miércoles, 9 de octubre de 2013


Luis Cutipa: pobre víctima del sistema cocalero

Previus: tenía que suceder tarde o temprano. como denunciara el diputado Adrian Oliva, la "aduana de la coca" ha sido una fachada ficticia. un fantoche. un montaje para recaudar cualquier cantidad de dinero, para simular un control, que en verdad no existe, para sonsacar a las víctimas inocentes que son los productores de coca y los comerciantes minoristas. qué curioso que a nadie, antes, se le hubiese ocurrido fiscalizar "la aduana de la coca" diábolico invento para mantener, engordar, ensanchar el poder político y económico de los que están en el poder. por ello retamos a quién pueda demostrar que "las recaudaciones de la coca" se concentraban en alguna "caja" dentro del aparato del Estado. "las cajas existen en el aparato partidario del Gobierno" no en otro sitio y si antes sus beneficiarios fueron los carabineros, todos los altos jefes, jefes intermedios y comandantes, cuando el MAS les quitó el poder "la aduana de la coca" quedó directamente en manos del MAS. es probable que Cutipa, no hubiese sido del todo consiente de este poder, que hubiese procedido como un robot, cumpliendo fielmente la misión de entregar talegazos de billetes contantes y sonantes a una nómina "secreta" que Cutipa pagaría con la vida, si se atreviese a revelar los destinatarios de ese dinero.

Sin embargo, confiados en la Providencia, en esa "inteligencia superior que nos gobierna" descubre siempre la verdad ente nuestros ojos, "la aduana de la coca" será uno de los factores que ayudarán a desnudar a un régimen aparentemente fuerte, aunque "megapodrido por dentro" (seguiremos) Mauricio Aira.

La exdirectora de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) en Santa Cruz,  Martha Gonzales, denunció ayer que en 2009 sufrió acoso sexual   del director general de esa instancia nacional, Luis Cutipa.
La Fiscalía aprehendió  a Cutipa el lunes tras encontrar indicios de culpabilidad en supuestos cobros irregulares para la renovación de licencias de comercialización de coca de los  vendedores al detalle, en 2008 y 2013;  y el desvío presuntamente al narcotráfico de 45.000 toneladas de coca incautada. Hoy comparecerá ante un juez en la audiencia cautelar.
"Como mujer y como funcionaria he sufrido acoso por parte de Cutipa. Yo me negué a sus intentos. Hay una imputación formal del año 2009, cuando ocurrió esto”, contó Gonzales a Página Siete, quien  fue funcionaria de Digcoin de 2008 a 2010.
La denuncia por acoso sexual no prosperó en la Fiscalía de Santa Cruz. Un año después del hecho, el director de Digcoin destituyó a Gonzales por un  presunto desvío de coca incautada, hecho que negó la exfuncionaria.
Sin embargo, hay otras denuncias que pesan sobre Cutipa. La exdirectora de Digcoin de Santa Cruz reveló que A. P., quien trabajó como auxiliar en las oficinas de Digcoin en La Paz en 2010, fue violada supuestamente por Cutipa y tuvo un hijo suyo.
"Ella sólo puso una denuncia por abuso deshonesto porque Cutipa la tiene amenazada. Ella (A.P.) llegó a la ciudad de  Santa Cruz embarazada y Cutipa me ordenó que le diera un puesto”, señaló Gonzales.
Asimismo, relató que en el mismo año, S. P., otra funcionaria de Digcoin, pidió ayuda a Cutipa tras ser víctima de un intento de violación por parte de un policía, pedido que el director de Digcoin rechazó. Poco después, Cutipa le pidió matrimonio a la mujer pero al negar la propuesta,  la destituyó.
Página Siete accedió a la documentación que respalda las denuncias de ambas mujeres. Las mismas llegaron a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, la abogada del director de Digcoin, América Ríos, restó importancia a las aseveraciones de Gonzales y ratificó que se trata de una venganza porque Cutipa presentó una denuncia en su contra en 2011.
Al respecto, Gonzales aseveró que no actúa por venganza. "El señor Cutipa quiere desvirtuar todas las denuncias de corrupción que hay en su contra”.
Agregó que un juez en Santa Cruz rechazó el pedido del fiscal Luis Núñez, que pidió detención preventiva en su contra y que la misma quedó sin efecto.
La exfuncionaria de Digcoin aseveró que cuando Cutipa se enteró que ella investigaba los abusos y las irregularidades en esa dirección, éste fue a Santa Cruz y la golpeó. Gonzales aseguró que cuenta con el certificado forense y otros documentos.

Las 3 denuncias

Desvío.  Funcionarios de Digcoin presentaron la denuncia contra Luis Cutipa por el desvío de 45.000 toneladas de coca incautada al narcotráfico. El fiscal Róger Velásquez incluyó esta denuncia la semana pasada en el proceso contra el director de Digcoin.
Cobros. En febrero, el Ministerio Público abrió la investigación contra Cutipa por presuntos cobros irregulares, a través de una norma interna, en la renovación de licencias de comercialización de coca.
Falsificación. El pasado viernes, la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, denunció que el director de Digcoin presentó documentos falsos para acceder a ese cargo. La Fiscalía aún no investiga esta presunta irregularidad.
Defensa del director afirma que quieren destruir su reputación
América Ríos, la abogada del director general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa,  desvirtuó las denuncias de Martha Gonzales sobre acoso sexual que ella sufrió y violaciones  a otras exfuncionarias de esa instancia.
"Mi defendido es inocente, lo único que quiere esta señora es destruir la reputación de mi defendido. Qué pena que una mujer se preste a eso, porque las mujeres son muy peligrosas cuando quieren dañar a alguien con su boca”, aseveró la jurista.
Según Ríos, Cutipa es una persona ejemplar que cumplió sus funciones como director de Digcoin durante siete años a cabalidad, sin cometer un solo delito.
"Es un hombre humilde y sano que sacrificó su vida por su familia, por sus hijos. Todas las denuncias son falsas”, afirmó.
Asimismo, la abogada aseguró que el director de Digcoin  no pudo beneficiarse del dinero que cobró por la renovación de licencias de comercialización en 2008 y también en 2013.
"Tuve la oportunidad de conocerlo, es una persona noble. Visité su casa y tiene una cama con un colchón de paja, casi no tiene muebles, vive en la pobreza, no pudo beneficiarse con dinero venido de la corrupción. ¿Cómo pueden decir tantas mentiras?”, cuestionó Ríos.
El lunes, el director de Digcoin fue aprehendido por la Fiscalía. Aseguró que cuenta con toda la documentación que respalda las decisiones de cobros adicionales y negó haber desviado coca, no obstante, el Ministerio Público no recibió esos documentos.
La abogada Ríos manifestó que  espera que en la audiencia de medidas cautelares  las autoridades actúen con imparcialidad. "Sólo espero que se haga justicia porque yo seguiré gritando a los cuatro vientos que mi defendido es inocente”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias