Vistas de página en total

miércoles, 30 de octubre de 2013

LTD trae extensa información sobre las contradicciones entre el Ministerio Público (fiscales) y el Gobierno (vice ministro Pérez sobre Apolo. el texto que sigue es un segmento de la misma, casi risible)

RECHAZAN ESTUDIO DE COCA DE LA UE
Cocaleros del trópico piden respetar 20 mil Ha
Los cocaleros del trópico de Cochabamba rechazan el estudio integral sobre la hoja de coca que fue realizado en 2010 con financiamiento de la Unión Europea, según el cual la demanda legal del arbusto no superaría las seis mil hectáreas. “Los cocaleros vamos a hacer respetar las 20 mil hectáreas de coca a nivel nacional que el Gobierno nacional pretende legalizar”, aseguró Edgar Torres, asambleísta departamental del Trópico de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No confiamos en el informe de la Unión Europea (…) como productores de coca, quisiéramos que se haga otro estudio claro y transparente (..)  en Bolivia tienen que existir 20 mil hectáreas de coca, 12 mil en los Yungas, siete mil en el trópico y mil en las zonas tradicionales, eso vamos hacer respetar como productores de la hoja de coca”, dijo Torres.
La entrega del estudio integral sobre el consumo de la hoja de coca financiado por la UE fue postergado en reiteradas ocasiones, según Torres es posible que se lo difunda a “fines de año o principios de 2014”.
“Para mí no se hizo un buen estudio, ahora más que nunca, quién no pijchea coca. Antes, nadie pijcheaba, ahora pichean todos, universitarios, transportistas, hasta en el extranjero, por eso, si está reduciendo para mí es poco confiable el estudio”, dijo Torres.
El asambleísta reconoció que “parte de la hoja de coca del Chapare va destinada al narcotráfico”, “estamos conscientes que una parte va destinada al narcotráfico, estamos muy conscientes de eso, pero eso no es una batalla sólo de nosotros sino del mundo”, dijo.   Torres dijo que buscarán reunirse con sus pares de los yungas de La Paz y de Vandiola para asumir una defensa conjunta de las 20 mil hectáreas.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en reunión con las Seis Federaciones del Trópico, el lunes pasado en Villa Tunari, instruyó la aceleración del proceso de registro biométrico de los 40 mil catos de hoja de coca que existen en trópico de Cochabamba.
Según Torres, existe un avance del 50 por ciento en el registro biométrico, es decir que en dos años se registraron 25 mil catos de los 40 mil que existen en el trópico. Los cocaleros se comprometieron intensificar el empadronamiento como también garantizar el control social, para evitar “sobrepasar las siete mil hectáreas”, dijo Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias