Vistas de página en total

jueves, 23 de agosto de 2012

es posible que la sombra del narcogeneral Sanabria se extiende hasta Sacha Llorenti por lo que la ausencia de visa impediría que éste asuma ante la ONU en N.Y:


La presidenta de la Comisión de Política Internacional en el Senado, Claudia Torres, afirmó este jueves que la “sombra” del general Sanabria, sentenciado a 14 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas, podría perjudicar la otorgación de la visa diplomática a favor del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
La legisladora de la opositora Convergencia Nacional considera que el caso de narcotráfico en el cual estuvo implicado el general Sanabria aún estaría siendo investigado, por lo que Estados Unidos podría tener información relacionada con este tema que sería desconocido por las autoridades bolivianas.
“Él todavía tiene la sombra de Sanabria, porque ese es un tema que no ha terminado, está todavía pendiente y hay mucho que investigar y mucha información que tal vez no tenemos los bolivianos, entonces puede ser uno de los problemas que puede estar arrastrando, o, llegaría arrastrar cuando solicite la visa diplomática”, manifestó Torres a la ANF.
De acuerdo con Torres, en caso de que Estados Unidos rechace la otorgación de la visa, el presidente Evo Morales debería cambiar la postulación de Sacha Llorenti como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y buscar a una nueva persona que pueda ocupar este alto cargo internacional.
En tanto, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, descartó que EEUU puedan negar la visa a Llorenti, debido a que el cargo que ocuparía es de diplomático amparado por normas internacionales y en el peor de los casos, EEUU podría negarle que pueda transitar por sus calles, por lo que le aconsejó buscar una residencia en cercanías de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.
“No correspondería porque no es una acreditación diplomática a Estados Unidos, es a un organismo internacional y por tanto en el peor de los casos EEUU podría  privarle que vaya a pasear por sus  calles, por lo que va tener que refugiarse me imagino en una residencia cercana a las Naciones Unidas… otra cosa es que  Estados Unidos tenga alguna información acerca del señor Sacha Llorenti en el caso relacionado con Sanabria, eso no sabemos, no sabemos nada después de esta detención extrañísima del general Sanabria”, señaló.
RESPETO A LOS CONVENIOS: Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, sostuvo que después de un análisis de la situación de Llorenti, se descartó que se le pueda negar la visa. Dijo que los norteamericanos deben respetar los convenios internacionales y la soberanía de Bolivia para designar a sus representantes diplomáticos.
“Ayer hemos visto esa posibilidad que nos han llegado algunos comentarios, pero no, yo creo que Estados Unidos tiene que respetar principalmente al organismo internacional así como nuestros derechos y convenios adquiridos a nivel internacional… Estamos en todo nuestro derecho y las normativas internacionales que permiten respetar los derechos de cada país”, sostuvo.
El 24 de febrero de 2011, el general Sanabria fue detenido en el aeropuerto de Panamá junto a su cómplice Juan Foronda Azero. El 23 de septiembre de 2011 Sanabria es condenado por la Corte Federal de la Florida a 14 años de cárcel por el delito de conspirar para importar droga a EEUU. Su cómplice Marcelo Foronda fue sentenciado a nueve años.
//HFS/jlz//

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias