Vistas de página en total

miércoles, 15 de agosto de 2012

el mismo viceministro Cáceres informó que el cemento está siendo utilizado para fabricar cocaína. no se entiende de qué manera además de fabricar bateas de macenarión de cemento.


El ZAR antidrogas de Bolivia, Felipe Cáceres informó a Radio FIDES que los narcotraficantes cada día se la ingenian para implementar nuevos métodos para conseguir mayor cantidad de alcaloide, elemento extraído de la hoja de coca que sirve para la fabricación de pasta base de cocaína y en menos tiempo.  La  autoridad gubernamental explicó que los narcotraficantes ahora se valen de la ayuda de profesionales bioquímicos y utilizan gran cantidad de precursores para extraer el alcaloide, entre los precursores novedosos ahora se identifica al cemento.
 “Los narcotraficantes, en la actualidad, para la elaboración de pasta base  de cocaína están utilizando el cemento”, señaló Cáceres.
 Este elemento utilizado principalmente como material de construcción, es hoy el precursor de pasta base de cocaína que se ha puesto de moda.
 “Los narcotraficantes cada día mejoran sus actividades ilícitas en la  extracción del alcaloide de la hoja de coca, por su puesto están utilizando más precursores, incluso algunos de ellos no están en la lista de sustancias controladas, por ejemplo el cemento  que es una sustancia que se utiliza en las construcciones principalmente de edificios”, informó el Viceministro de Defensa Social.
 Asimismo, destacó que  las fosas de maceración donde se pisaban las hojas coca pasaron a la historia, en la actualidad los traficantes de cocaína inventaron las moledoras mecánicas y utilizan grandes cantidades de gasolina.
 “Las fosas manuales del pisado de hoja de coca son de antes, eso pasó a la historia, hoy en el día los narcos están moliendo las hojas de coca, utilizan mayor cantidad de combustible por ejemplo la gasolina y por supuesto extraen el alcaloide en dos horas de trabajo y evidentemente esa forma de fosas de maceración se han descubierto en Colombia”
 Con este informe se pudo evidenciar que  antes con 350 libras de hojas de coca que se pisaba durante toda una noche, se extraía a penas  un kilo de droga,  sin embargo en la actualidad y con la implementación de las moledoras  mecánicas se deja el producto listo en dos horas,  de esta cantidad de coca molida, utilizando mayor cantidad de precursores se logran 2 kilos de pasta base de cocaína.
 “Casi, Casi 2 kilos de pasta base de cocaína, esa es la gran diferencia, lastimosamente el narcotráfico es una industria innovadora que cada día encuentra métodos más fáciles para extraer este tipo de droga”, puntualizó la autoridad gubernamental.
Cáceres considera que este nuevo método para producir cocaína en le país fue traído por narcos colombianos porque en muchas factorías encontradas en Colombia se incautaron similares objetos para la elaboración de las droga. 

Por Mabel Pericón con material de Juan Carlos Barrionuevo/Grupo FIDES La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias