Vistas de página en total

domingo, 18 de diciembre de 2011

no hay ayuda para armas. la UE apoya solo desarrollo alternativo. reitera el representante de la Unión ante SEEM. (crónica de L.T.)

El  embajador de la Union Europea en Bolivia, Kenny Bell, dijo ayer en Chimore,  que la cooperación que  brinda a  Bolivia, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, está destinada para el rubro del desarrollo alternativo y no para la compra de aeronaves y equipos tecnológicos. ”Hasta ahora no se ha podido, dentro de ese contexto de ayuda, hacer ese tipo de equipamiento militar”, dijo en respuesta al pedido de más ayuda que el presidente Evo Morales, hizo ayer a la UE y la ONU, durante un acto de informe anual antidrogas .
En dicho acto en Chimoré, se informó del decomiso de 33 toneladas de cocaína y la destrucción de 10.509 hectáreas de cultivos ilegales de coca en 2011.
Durante el evento en Chimoré, nuevamente el Mandatario pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) apoyar a  Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, dotando de radares y otros equipos tecnológicos para el intercambio de información, además de otros 10 helicópteros.
Sin embargo, Bell aseguró que la cooperación de la UE dependerá de las relaciones y propuestas que haga el Gobierno.  Incluso abrió la posibilidad de que Bolivia pueda destinar el presupuesto europeo para la compra de la tecnología que requiere, pero todo dependerá de las próximas conversaciones.
El embajador de la UE en Bolivia dijo que aunque las “cosas están difíciles en Europa” se tienen recursos reservados para la ayuda a Bolivia en desarrollo y lucha contra el narcotráfico. Por ello, garantizó la ayuda para el país hasta el 2014 porque es una parte de un programa integral.
Dijo que en Bolivia se invirtieron alrededor de 2 mil millones de bolivianos y una similar cantidad será destinada para el siguiente año. “Nuestro objetivo es mantenerlo para el futuro también (…), pero se estará entrando en negociaciones sobre ese presupuesto el año que viene”, explicó.

“Corresponsabilidad”
Morales pidió que Estados Unidos y Europa participen de la lucha contra el narcotráfico porque es una tarea de “corresponsabilidad” debido a que estos países son los que consumen la cocaína.
“Si no hay consumo de cocaína no va haber producción excedentaria de coca, y si hay problemas internos (en Bolivia) nosotros vamos a combatir sin pedir ninguna cooperación”, dijo Morales en el acto al que llegó acompañado de los ministros de Gobierno y Defensa, Wilfredo Chávez y Rubén Saavedra, respectivamente, y por el alto mando de la Policía y Fuerzas Armadas.
 Sobre el problema del crecimiento de consumo de drogas, Morales se preguntó en varias oportunidades el por qué en EEUU y en Europa consumen la cocaína si conocen que hace daño a la salud y comparó con el consumo de cerveza que existe en Bolivia.
Felicitó el trabajo y los resultados obtenidos por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por la cantidad de coca erradicada, aunque reiteró que en Bolivia no puede haber coca cero pero tampoco libre cultivo de coca.

Cifras 
Según cifras difundidas por la ONU en septiembre pasado, Bolivia contaba en 2010 con 31.000 hectáreas de coca, un 22 por ciento más que las 25.400 que había antes de que Morales llegara al poder en 2006.
 El jueves y viernes pasados, una misión de cuatro miembros de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) visitó Bolivia para evaluar la lucha contra el narcotráfico en el país y se entrevistó con Morales, quien les pidió despenalizar el masticado de hoja de coca o "akulliko", aunque el Presidente reconoció que no logró convencer a todos.
Felcn cambia de estrategia
El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, ayer al dar el informe de gestión, resaltó el trabajo coordinado que existe con Brasil y el cambio en la forma de trabajo tradicional por una estrategia de la detección de ganancias ilícitas a causa del narcotráfico y hallar a los “blancos de alto valor” que se dedican al acopio de cocaína, como los clanes familiares y sus colaboradores.
Confirmó también que en los ‘últimos operativos donde se hallaron fábricas de cristalización de droga con el método colombiano, dos personas también de esa nacionalidad fueron detenidas y tras los informes obtenidos tendrían relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). No quiso dar mayores datos pero aseguró que cuando exista una información más completa al respecto se la hará conocer de manera pública.
Dijo también que los parques y áreas protegidas están bajo control constante de patrullas para evitar actividades ilícitas.
Dijo que los ciudadanos colombianos dedicados a estos actos ilícitos están introduciendo tecnología con sustancias de uso comercial común, los traficantes extranjeros utilizan empresas fachadas para sus actividades, los despachos se realizan por los puertos marítimos y se han encontrado cocaína mezclada en harina de exportación.
Logros de interdicción 
Chimoré Abi. La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Onudc) y la Unión Europea (UE) destacaron ayer, por separado, los logros alcanzados por el Gobierno boliviano en la lucha integral contra el narcotráfico.
 El representante de la Onudc en Bolivia, César Guedes y el embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, acompañaron el Jefe de Estado, Evo Morales, en el acto de clausura de la interdicción y la erradicación de cultivos de coca excedentarios que se realizó en la población de Chimoré. "El informe que presentaron (los comandantes de la Fuerza antidroga y de la Fuerza de Tarea Conjunta) demuestra que hay un trabajo muy dedicado del Gobierno de Bolivia", consideró Guedes después de escuchar el informe pormenorizado del Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Ambos informaron que Bolivia batió el récord histórico en la erradicación de cocales ilegales superando las 10.590 hectáreas y la confiscación de 33,3 toneladas de cocaína este año.
Guedes ponderó la labor que cumplieron los agentes antidroga y los jóvenes erradicadores que trabajan manualmente para cumplir con las metas establecidas en la racionalización de cultivos excedentarios y en la interdicción de sustancias controladas.

DATOS FELCN
Enero al 16 de diciembre 2011
11.901 operativos realizados 
33 toneladas de cocaína incautada (45% peruana)
382 toneladas de marihuana 
65   mil gramos de cocaína (micrográfico)
5.129 fábricas de cocaína 
6.502 pozas de maceración 
24 laboratorios de cristalización de base cocaína 
22 recicladoras de químicos y precursores 
3.803 millones de dólares secuestrados 
20 aeronaves secuestradas 
761 vehículos detenidos 
1001 muebles e inmuebles  
3790 personas detenidas 
3366 bolivianos
93 peruanos 
79 colombianos 
60 brasileros 
38 españoles 
16 argentinos 
12 mexicanos 
11 chilenos entre otros.
ERRADICACIÓN
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Williams Kaliman, informó ayer al presidente Evo Morales, que en la gestión 2011 se logró erradicar 10.509 hectáreas de cultivos excedentarios de coca con el consenso de los productores. Dijo que era la mayor cifra obtenida en los últimos seis años.

El presidente Evo Morales advirtió una vez más a los productores de coca que hacen plantaciones en las ‘áreas protegidas que “pierden su tiempo” porque se erradicarán todos los arbustos de estos lugares.  
Datos
Chapare    8 mil hectáreas
Yungas de La Paz    2 mil hectáreas 
Yapacaní     420 hectáreas
Parque Isiboro    224 hectáreas
Parque Carrasco     391 hectáreas
El Chore    21 hectáreas
Tipnis        47 hectáreas

UE garantiza ayuda hasta 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias