Vistas de página en total

domingo, 18 de diciembre de 2011

las FARC operan en Bolivia está comprobado (no en la guerrilla. fabrican y transportan cocaína) Coronel Quezada ofrece valioso informe sobre extranjeros narcos operando en Bolivia

Hay organizaciones familiares asociadas al narcotráfico y lavado de dinero que fueron investigadas por la Policía y capturadas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Los colombianos con los que se enfrentaron en octubre los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó ayer el coronel Gonzalo Quezada, director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Quezada, en el informe de interdicción que brindó en Chimoré, Cochabamba, al presidente Evo Morales, alertó de que existen delincuentes organizados a escala internacional que trasladan la droga por el país hasta las fronteras con Brasil, Chile, Paraguay y Argentina.
El Director recordó que durante el enfrentamiento en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde se halló una segunda factoría de cristalización de droga, falleció el subteniente Estiven Medrano Candia (26).
El oficial aseguró que el colombiano José Wilmar Toro García era el responsable químico de la organización de narcos y que luego de una investigación se estableció que era miembro de las FARC. Falleció también el narcotraficante colombiano Yeison David Sosa Rincón, otro de los miembros. 
El oficial de Policía sostuvo que las FARC es un grupo guerrillero que opera en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela y que ahora incursionó en el país, en los parques nacionales, donde es difícil hallarlo.
Extranjeros. Explicó que estos grupos utilizan tecnologías y métodos de cristalización de droga nuevos para la exportación. Además, apuntó que estas organizaciones criminales utilizan los mismos sistemas de comunicación de Colombia y GPS para evadir las operaciones de interdicción que se intensificaron en los parques nacionales, sobre todo en el TIPNIS.
Empero, precisó que hay un segundo problema: la importación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico, que son introducidas por colombianos, mexicanos, peruanos e incluso cubanos para el inicio de la cadena productiva del narcotráfico.
La FELCN realizó 34 operativos por día, 2.000 en total; secuestró 33 toneladas de cocaína y destruyó 5.000 factorías.
Evo Admite que la hoja de coca se desvía al narcotráfico. El presidente Evo Morales admitió ayer que la hoja de coca es desviada al narcotráfico, lo que conlleva serios problemas para los países subdesarrollados, entre ellos, Bolivia.
Durante la evaluación de la interdicción y erradicación que brindó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Chimoré, Cochabamba, el Mandatario dijo estar preocupado por la forma en que la producción y consumo de cocaína afectan a la institucionalidad de los Estados y al resto del mundo.
“Lamentablemente, una parte de nuestra hoja de coca es desviada al narcotráfico, un problema ilegal, donde la hoja de coca es exportada como cocaína”. 
El Presidente de Bolivia afirmó que no puede existir “coca cero”, pero tampoco “libre cultivo”, sobre todo en áreas protegidas. En una visita, observó cocales en el parque nacional Carrasco. Admitió que su objetivo es continuar con la reducción de cocales ilegales en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias