Vistas de página en total

jueves, 8 de diciembre de 2011

menos mal que al menos un senador masista se hace eco del informe de la DEA y pide investigar presencia de narcotraficantes mexicanos en Bolivia. Avalos afirmó que tal cosa no se conoce en el Gobierno.

El jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Isaac Avalos, afirmó este jueves que el gobierno desconoce la supuesta presencia de carteles del narcotráfico mexicano en Bolivia, aunque reconoció que narcotraficantes colombianos "sí operan dentro de Bolivia". 
"Sabemos que hay colombianos pues somos un país de tránsito de la droga; eso se resolverá con el apoyo de Brasil, que nos apoyará a combatir en las fronteras; a los carteles mexicanos aún no se los han encontrado, pero debe investigarse, porque si hay información de ellos es por algo", dijo.

El legislador afirmó que el gobierno está luchando contra el narcotráfico; por ello se adquirirán nuevos aviones de Brasil, además de esperar la cooperación de los Estados Unidos (EEUU) para luchar contra este mal, luego de la firma del convenio marco entre los dos Estados. 
Un informe del área de inteligencia de la DEA detalla la presencia de narcotraficantes mexicanos en la región y su sociedad con las poderosas bandas que operan en Colombia, como Los Rastrojos, Urabeños y Los Paisas, que protagonizan nuevos episodios de violencia en ese país. 

En el documento se destaca que, pese a que sus agentes fueron expulsados el 2009 por el Gobierno boliviano, "los informes obtenidos han puesto de manifiesto una serie de tendencias preocupantes, como la mayor presencia de narcotraficantes colombianos y mexicanos que operan en todo el país". 
Asimismo, el informe explica que el país se ha vuelto atractivo para estas organizaciones criminales transnacionales, ya que en el territorio boliviano el cultivo de coca aumentó más de 35 por ciento entre 2006 y 2010, hasta alcanzar las 35 mil hectáreas de sembradíos, y la producción potencial de cocaína pura aumentó en 70 por ciento durante este período, de 115 a 195 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias