Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

Brasil insume casi toda la cocaína producida en Bolivia. gran consumidor de la droga boliviana está dispuesto a extirpar de raíz el fenómeno que afecta a un millón de clasemedistas a corto plazo

Brasil vive un ‘boom’ de consumo indeseado, producto de las mejoras en las condiciones económicas que registró en los últimos años con su correlato en la composición social y su poder adquisitivo. Los nuevos integrantes de la clase media, provenientes de segmentos inferiores incrementaron el consumo de diversos bienes relacionados a las capas medias, entre ellos la cocaína, según el sitio urgente24.com.
El nivel de consumo es tal que los narcos tanto de Brasil como de Colombia, México y Perú comenzaron a migrar hacia Bolivia, el tercer productor mundial y que actualmente llega a destinar más de la mitad de toda su producción a su gigante vecino.
Los datos surgen de un reportaje publicado por el periódico brasileño Valor. "Brasil pasó, en los últimos diez años, de país de tránsito a un país de consumo" de cocaína, afirmó Murilo Vieira, funcionario diplomático de la embajada brasileña en La Paz.
Los datos de Vieira indican que habría unos 900.000 consumidores de cocaína en Brasil. Esa cifra lo llevaría a ser el tercer mayor consumidor de esa droga detrás de Estados Unidos y la Unión Europea.
“La llamada nueva clase media pasó a tener acceso a la cocaína y a una droga relativamente barata que es el crack” (residuo de la cocaína), señaló el diplomático.
Al consumo le sigue la guerra contra los narcos e intra mafias por el control de las rutas del narcotráfico a “veces violenta, a veces no tan violenta, pero donde juegan todas” las organizaciones, señala Douglas Farah, investigador del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia en Estados Unidos.
El gobierno de Dilma Rousseff reconoció que enfrenta una "epidemia del crack" a causa de la explosión del consumo de esa sustancia, y anunció una ofensiva que combina atención médica a los consumidores y un fuerte combate al tráfico en las fronteras.
Pero la lucha contra el narcotráfico suma un objetivo nuevo; el Mundial de Fútbol de 2014. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ya advirtió a Brasil sobre las condiciones de seguridad para celebrar allí el torneo y el Gobierno de Rousseff trabaja en ese sentido para que no se vea opacado el sueño de Lula.
Ocurre que los alrededores de los estadios de fútbol suelen ser escenarios de guerras urbanas entre narcos yfuerzas de seguridad. Es también uno de los puntos de venta de drogas.
Por eso en octubre pasado, el Gobierno de Brasil anunció que las autoridades aplicarán un plan de seguridad altamente eficiente en el Mundial.
El ministro de Justicia José Eduardo Cardoso indicó en una entrevista con estaciones radiales brasileñas que “la Copa del Mundo 2014 será un evento muy seguro”.
Una de las medidas de seguridad que el gobierno planea aplicar es la implementación de un programa informático de reconocimiento facial, por el cual la policía brasileña llevará anteojos con un equipo de reconocimiento facial integrado para identificar y detener a quienes causen disturbios durante la realización del torneo.
Una pequeña cámara integrada en los anteojos puede capturar 400 imágenes faciales por segundo yenviarlas a una central de datos informáticos que almacena hasta 13 millones de rostros.
El 05/12 el Secretario extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos de Brasil, Ricardo Botelho, confirmó un intercambio de informaciones y sistemas con otros países y la creación del Centro Integrado Internacional de Seguridad que estará ubicado en Río de Janeiro.
“Traeremos a Brasil a diez representantes de las instituciones de seguridad de los países que jugarán el Mundial, de aquellos que tienen fronteras y de los aliados estratégicos, para que tengan acceso a los datos y también brinden informaciones que permitirán la celeridad de las acciones”, resaltó Botelho. El secretario afirmó que ha conversado con representantes de otros países con el objetivo de integrar sistemas o de tener acceso a los datos para identificar informaciones sobre aficionados violentos.
La planificación estratégica de seguridad para la Copa del Mundo de 2014 será girada en breve al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo para, entonces, pasar a la aprobación de la Presidencia da República.
Además del intercambio internacional, los principales legados del plan serán un Centro de Comando y Control, que reunirá a las fuerzas de seguridad y de inteligencia del país en un espacio equipado con alta tecnología y sistema de información y la integración de las fuerzas de seguridad pública brasileñas.
La Copa Mundial 2014 se celebrará en 12 ciudades brasileñas, durará un mes y las autoridades estiman que asistirán cientos de miles de personas de todo el mundo. (Texto de ERBOL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias