Vistas de página en total

viernes, 23 de diciembre de 2011

Marco Chuquimia de El Deber nos informa del contenido del acuerdo Bolivia USA sobre lucha contra el narcotráfico. se repite la historia


Sin mencionar la presencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el acuerdo marco suscrito con Bolivia el 7 de noviembre, establece niveles de cooperación y asistencia en la lucha contra las drogas; este punto, según los opositores, es un retorno velado de la fuerza estadounidense. El convenio fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados y pasado al Senado para su revisión.

“Las partes perseguirán el objetivo de ampliar su relación de cooperación antinarcóticos, enfocándose no solamente en la provisión de asistencia sino también en la construcción de una relación de cooperación”, señala el artículo IV del acuerdo marco.

Más adelante señala que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas “se debe confrontar con firmeza, seriedad y de manera coordinada”. En opinión del diputado Jaime Navarro (UN) estos conceptos reflejan el retorno de agentes antidrogas de EEUU para las tareas de “cooperación y coordinación”.
Según el diputado Javier Zabaleta (MAS), la presencia de agentes de EEUU merecerá en el futuro la elaboración de un acuerdo específico que señale con claridad cuál será la participación del país del norte en este punto.

El tercer punto del artículo II señala: “Apoyar acciones de cooperación eficaces contra la producción y tráfico de sustancias narcóticas ilícitas en el marco de la responsabilidad compartida”.
El documento establece la designación de representantes ‘de alto nivel’, que se reunirán una vez por año, donde identificarán y definirán las áreas de acción de programas, proyectos y recursos”.

Aunque el presidente Evo Morales exhortó a los países de Europa y a EEUU a erradicar el consumo, el acuerdo señala con claridad el compromiso de Bolivia para “reducir la disponibilidad de material requerido para la producción de drogas ilegales”, en clara alusión a la erradicación de cocales.

En este punto, Zabaleta, también dijo que los términos de la erradicación tendrán que ser estipulados en un acuerdo específico y recordó que existe un proyecto que es ‘socializado’ entre los cocaleros para hacer la propuesta a la Asamblea.

La segunda parte del acuerdo hace mención a la promoción del crecimiento por medio del comercio e inversión y en este aspecto se toca el trabajo de las ONG y el papel que desarrollan.

“Ambas partes reconocen que las ONG tienen roles apropiados en la implementación de la cooperación”, señala el punto 3 del artículo III; más adelante indica que todas las organizaciones están obligadas a cumplir con las legislaciones internas.
Para impulsar los programas, se acordó conformar una ‘comisión conjunta’ que se reunirá cada dos años.
A finales de 2008 el Gobierno de Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg al que tildó de ‘conspirador’, y a la DEA, por sospechas de espionaje.
Tras su tratamiento en la Cámara Baja, el acuerdo marco con Estados Unidos pasó a la Cámara Alta.
Acuerdo
- Extradición. Este acuerdo se amplía a la aplicación de la ley e incluye la extradición, asistencia legal mutua y la aplicación de normas contra la piratería.

- Lavado. Se luchará contra el lavado de dinero y actos de corrupción y se pedirá incluso ayuda internacional.

- Organismos. Los dos países complementarán y coordinarán sus esfuerzos con los gobiernos vecinos y con organismos internacionales.

- Cambios. Cualquier modificación al acuerdo marco se hará conocer con seis meses de anticipación; pero los proyectos que estén en marcha podrán seguir hasta su culminación.

- Cobertura. Los acuerdos previos entre EEUU y Bolivia permanecen en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias