Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

clarificando lo que sucederá en unas horas Jornada de México publicó la crónica que sigue el 10 de agosto. el juicio será el 2 de septiembre a hs. 10.00 en Miami, EEUU


Se acerca el día en que el “narco General” René Sanabria rinda declaración oral, en audiencia pública, ante una Juez Federal de los Estados Unidos.
El citado ex Director de Inteligencia contra el Narcotráfico fue aprehendido in fraganti por carabineros de Chile cuando ante agentes encubiertos había acordado la entrega de una cuantiosa cantidad de cocaína puesto en Chile con rumbo a los Estados Unidos, por cuyo motivo recibió dineros, durante una entrevista, filmada, con los supuestos integrantes de mafias internacionales.
Aprehendido por organismos antidrogas de Chile fue entregado a miembros de la DEA quienes lo llevaron a presencia de un Juez Federal, de Florida, Miami, que lo recluyó en una cárcel de máxima seguridad.
En principio dicho General se resistió a declarar acogiéndose al derecho al silencio, pero después había acordado declararse culpable para lograr que se le conmute la pena de cadena perpetua por una condena menor.
El Fiscal acusador de dicho Estado, presentaría pruebas: grabaciones, videos y declaraciones de Sanabria a los agentes encubiertos; para demostrar que Sanabria actúo en asociación delictuosa con ciudadanos de origen boliviano y también de nacionalidad colombiana.
En sondeo periodístico en varias esferas del contexto social boliviano, se advirtió expectativa respecto a lo que confirme el General Sanabria en audiencia pública en Miami.
Sin duda hay preocupación y posiblemente angustia y desazón en colaboradores de Sanabria que de uno u modo recibió favores para su designación como primer custodio de inteligencia del Estado en contra de actividades del narcotráfico, resultando ser uno de sus actores.
Los entrevistados señalaron que no hay dónde perderse, hay clara intencionalidad en algunas declaraciones para “curarse en salud” ante el colapso político que ocasionará las declaraciones juramentadas del ahora acusado por narcotráfico en los Estados Unidos.
Algunos Fiscales de La Paz, señalaron que se trasladarían a Estados Unidos a pedir informaciones sobre el caso, ignorando que como Fiscales tienen jurisdicción en territorio nacional pero pasado los límites no soy más que comunes ciudadanos y no tienen potestad alguna ante magistrados de los Estados Unidos.
La DEA no necesita estar en Bolivia
Recientemente el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en visita al Brasil y Chile, declaró que el narcotráfico estaba ocasionando graves delitos en las favelas de Brasil y erosionaba la economía de los países donde se elaboraba los alcaloides.
Inmediatamente después de esa vista, un Ministro de la República del Brasil se hizo presente en Bolivia y mantuvo reunión con el Presidente boliviano “para tratar asuntos de interés mutuo entre ambos Estados”.
Autoridades brasileñas ante la ola de delitos y atentados armados entre bandas en las favelas, señalaron que era consecuencia de las drogas, cocaína, marihuana, que procedía de territorio boliviano, motivo por el que reforzaron medidas de seguridad en su frontera con Bolivia.
Por su parte, Chile hizo saber internacionalmente que había instruido a sus fuerzas militares el derribamiento de avionetas o aviones que transporten drogas o intenten ingresar a territorio chileno.
No pasó desapercibido para la opinión pública nacional la dual posición del Canciller David Choquehuanca, que en principio se mostró decidido a imponer condiciones a los Estados Unidos para reanudar relaciones diplomáticas, pero luego de la detención del Gral. Sanabria, señaló que era necesario entablar diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.
El Presidente Evo Morales Ayma, antes de concurrir a la transmisión del mando presidencial en Lima-Perú, hizo conocer que tenía intención de dialogar con el Gobierno de Chile y con el Gobierno de los Estados Unidos. Durante la asunción del Presidente, Ollanta Umala, Evo Morales dijo que con el Presidente de Chile, Sebastián Piñeira, había conversado temas sobre el combate al narcotráfico.
Por ello las declaraciones que hubiera efectuado el Gral. Sanabria ante el Fiscal acusador, revisten mayor interés para la ciudadanía boliviana por cuanto coincidentemente autoridades nacionales comenzaron a efectuar operativos antidrogas en lugares, como Yapacaní en Santa Cruz, donde descubrieron que se procesaba miles de kilos de sulfato de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias