Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

ataque frontal de Sacha Llorenty contra el juez Vladimir Pérez que liberó a "Sérpico" el multimillonario narco cuyos bienes están bajo control en juicio por lavado de dólares.

El Ministerio de Gobierno anunció que se querellará contra el juez segundo de Instrucción Cautelar de Cochabamba, Vladimir Pérez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato durante la audiencia por la investigación de legitimación de ganancias ilícitas conocida como “caso Sérpico”. No sólo eso. El Ministerio de Gobierno también se convertirá en parte acusadora contra Orlando Candia Romero alias Sérpico, supuesto cabecilla de un clan que habría “lavado” 10 millones de dólares, según datos de esa cartera.

El domingo 31 de julio en la madrugada culminó una extensa audiencia cautelar en la que el juez Vladimir Pérez ordenó un arresto domiciliario sin custodio para Candia, pese a que sus bienes estaban incautados y no tenía domicilio estable ni trabajo certificado. El juez Vladimir Pérez no quiso emitir ayer una opinión sobre las declaraciones del ministro ni sobre el caso Sérpico. 

“Imagínense la contradicción: el juez Vladimir Pérez reconoce que Orlando Candia no tiene domicilio y sin embargo le da arresto domiciliario sin custodia, para nombrar sólo una de la serie de irregularidades en esta audiencia; estamos indignados porque el mensaje que se está dando a los narcos es que sus fortunas estarán bien resguardadas y eso no puede ser”, dijo ayer en Cochabamba el ministro Sacha Llorenti. 

Comparó el caso Sérpico (Orlando Candia es un expolicía) con el del subteniente Julio Navía en Santa Cruz, quien fue hallado con una cuenta bancaria de un millón de dólares y una concesionaria de vehículos. “Este señor estuvo involucrado en un caso de narcotráfico, la Fiscalía demostró que amasó una fortuna de manera ilegítima, hay prueba abundante”, sostuvo. Aclaró que hay jueces dignos, pero también hay otros que hacen quedar mal a la justicia boliviana y deben ser sancionados. “La lucha contra el narcotráfico es difícil porque no sólo nos enfrentamos a mafias instaladas, sino a malos funcionarios que incumplen lo que dicen las normas”. Recordó que ya existe una jueza dentro de la cárcel por liberar a peligrosos delincuentes y advirtió que el Gobierno continuará defendiendo la dignidad judicial y fiscal. “Hay que vigilar, identificar y sancionar a los malos jueces y fiscales”, aseveró. 

El jueves, Llorenti sostendrá una reunión con la Fiscalía de Distrito de Cochabamba para analizar cada uno de los casos de investigación de lavado de dinero, sus avances y obstáculos. Durante los festejos patrios, el ministro se reunirá con autoridades del Órgano Judicial y el Consejo de la Judicatura al respecto. 


El abogado de Sérpico, Patricio Vargas, pidió que la investigación no se politice y que el Ministerio de Gobierno deje hacer su labor al Órgano Judicial. “Si el juez ve que no corresponde la detención no hay porqué rasgarse las vestiduras, mi cliente no se fugará”, aseguró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias