Vistas de página en total

domingo, 21 de agosto de 2011

Christian Peña y Lillo ha realizado un excelente trabajo de investigación sobre el estado del narcotráfico y su interdicción en Bolivia y los vecinos. lo hemos dividido en tres partes que ofreceremos sucesivamenete. Esta es la III parte:


3.120 presos
Bolivianos en 17 países
Esta cifra de reclusos connacionales que cayeron con droga en el extranjero, es la información acumulada desde 2008 hasta enero de 2011
en los consulados bolivianos

396,7
Toneladas alcaloide confiscados
De esta cifra 15 toneladas son pasta base de cocaína, 3,1 clorhidrato y 378,5 marihuana. La Felcn afirma que el 50% de la pasta base es elaborada en Perú

7.651
Golpes a bandas de traficantes
Agentes bolivianos han desarticulado esta cantidad de grupos narcos, desde el inicio de esta gestión hasta la fecha. Muchas operaciones se ejecutan con datos del exterior

14
Laboratorios destruidos en el país
La mayoría han sido descubiertos en Santa Cruz y se comprobó que utilizan el método colombiano para refinar la pasta base, como indican las policías
extranjeras

2.333
Reclusos en penales nacionales
De esta cifra 2.099 son bolivianos que fueron recluidos por los agentes de la Felcn en posesión de droga. El resto, 234, son extranjeros y la mayoría tienen nacionalidad peruana (70)

El trabajo chileno es importanteErnesto Justiniano | Ex zar antidrogaLa cantidad de presos que hay en territorio chileno nos deja la impresión de que este país se ha convertido en el que más colabora con la tarea de interdicción con Bolivia, frente a otros como Brasil, donde supuestamente existe un mayor tráfico de sustancias controladas.
Analizando los números estadísticos que se conocen, se tiene información de que el mayor porcentaje de tráfico del país sale a territorio brasileño, por ser un mercado más grande. Sin embargo, el número de bolivianos que cayeron presos por narcos es mucho menor a los que son detenidos en Chile. Esto nos hace pensar qué es lo que está sucediendo en esta frontera.
Las autoridades chilenas parecen estar frenando el mayor tráfico de sustancias controladas, demuestran más eficiencia. Allí justamente cayó René Sanabria, una de las detenciones más importantes en este último tiempo.

Esto es algo que estigmatizaLuis Jaime Cruz | Ex juez antidrogaEsta es una realidad que no se puede negar, nuestro país expresa ante la comunidad internacional un conflicto que se llama narcotráfico y prueba de esto es que de forma permanente nuestros conciudadanos son hallados con droga en el exterior. Eso nos muestra que el narcotráfico sigue siendo la vía rápida para muchos bolivianos, que intentan resolver sus conflictos económicos.
Este es un fenómeno que nos estigmatiza. En otros países, al igual que pasa con personas de otras nacionalidades, se sospecha de un vínculo nuestro con los traficantes y esto nos hace daño como país y como ciudadanos.
Finalmente hay que reconocer, que por más esfuerzo que se haga, el control en fronteras y aeropuertos sigue siendo débil. La lucha contra el narcotráfico compete a todos y se deben asumir las acciones necesarias carentes de posturas ideológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias