Vistas de página en total

jueves, 12 de septiembre de 2013

se pone las pilas Betty Tejada y llama la atención del Alto Mando Policial por su inoperancia en el caso Ormachea pese a la incitación de la ministra Suxo. Es más Aracena avaló al ahora "extorsionador de la Policía"

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), dijo que las comisiones de Gobierno y Justicia de esta instancia legislativa pedirán información al Comando General de la Policía, respecto al por qué se permitió que el mayor Fabricio Ormachea continúe en la institución verde olivo, pese a tener denuncias en su contra por parte del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Según la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, el 11 de enero de este año se envió una carta al comandante General de la Policía, Alberto Aracena, sobre una lista de oficiales sindicados de conformar una supuesta red de corrupción y extorsión, en la que se incluyó al mayor Ormachea. El motivo era abrir una investigación al respecto.
Sin embargo el general Aracena respondió, recién, el 6 de febrero, indicando que la Dirección General de Investigación Policial Interna, a cargo Jorge Arroyo Obleas, se encargaría de tratar el asunto. La repartición no encontró indicio alguno en contra de esos oficiales, por lo que Ormachea y otros oficiales siguieron en sus cargos anticorrupción.
"Corresponde dentro de lo que es nuestra comisión de Gobierno, de nuestra comisión de Justicia, pedir todos los elementos que ha manifestado públicamente ya la ministra. Es decir que desde enero la más alta instancia de la Policía conocía ya de muchos hechos de este señor y por supuesto que esa es una labor nuestra de fiscalización", dijo Tejada.
"Hay muchas indefiniciones, imprecisiones, incluso que la Policía debe aclarar respecto a cuando dejó sus funciones este señor (Ormachea)", acotó.
En la misma línea la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en diputados, Flora Aguilar, recomendó iniciar una investigación para aclarar los supuestos hechos de corrupción que tenía en Bolivia el mayor de Policía.
"Sabemos muy bien que el Ormachea ha estado haciendo extorsión y tiene que pagar en la justicia y si cualquier otro está implicado tiene que ser investigado y tiene que dar respuesta en la justicia", señaló.
Por su parte, el diputado de Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, pidió al general Aracena, aclarar el por qué se permitió la permanencia de Ormachea en su institución pese a tener denuncias. Asimismo, le pidió no temer por el inicio de una investigación.
"Él debe aclarar públicamente lo que ha ocurrido para limpiar obviamente su nombre ante todo esto, es la recomendación que le hago como diputado nacional y en segundo lugar que no le tema a ninguna investigación que se haga al respecto, más bien él debería pedir que se investigue", afirmó.
Ormachea era ex jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la institución verde olivo, fue detenido el 31 de agosto en Miami, Estados Unidos, por agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones) extorsionando al empresario Humberto Roca, ex presidente de la línea aérea Aerosur.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias