Vistas de página en total

viernes, 6 de septiembre de 2013

confirmamdo que hoy comparece Ormachea ante un Juez Federal y que el 17 será el relatorio previo a una condena por cinco años al extorsionador en Miami.


El policía investigador de la FBI, Jason E. May, relató que la detención de Fabricio Ormachea Aliaga, fue posible después de un seguimiento y posterior decomiso de un monto de $us 5.000 (con billetes marcados), entregado por el empresario Humberto Roca. De ser hallado culpable por la justicia estadounidense, Ormachea afronta una pena de 5 años de cárcel.

Jason E. May mencionó que ese dinero, era el pago inicial de los $us 30 mil de la supuesta extorsión que Ormachea le hacía al exgerente de AeroSur, quien huyó a Estados Unidos, luego de que el Gobierno le inició varios procesos judiciales. El aprehendido quien fue grabado por el FBI, le prometió a Roca retirar los cargos en su contra. Pero si se negaba a pagar, Ormachea lo amenazó con conseguir su arresto en los Estados Unidos y la extradición a Bolivia. En su declaración, Ormachea, admitió haberse reunido con Roca pero negó la extorsión.

la composición es de Wilson García. el texto de LT citando a ERBOL


Sin embargo, el abogado del exdueño de la mencionada aerolínea, Michael Díaz, dijo a radio Erbol, que el detenido se declaró culpable al sostener que actuó de forma particular y no como funcionario público. Al momento de su arresto, Ormachea fungía como subjefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía Boliviana.

Apuntan al comandante. Según el exmayor de Policía, David Vargas, Ormachea le comentó que viajó a Estados Unidos a cumplir una misión encomendada por el comandante general de la Policía, general Alberto Aracena. Vargas afirmó que en una conversación que tuvo con Ormachea la semana pasada, el exjefe anticorrupción le confesó que iba al país del norte por una misión "R-20", clave institucional que significa que es una misión encomendada por la máxima autoridad.

Aracena se encuentra actualmente de viaje en China. A su vez, el excomandante Víctor Hugo Escobar, acusó a Aracena de encubrimiento a la red de policías extorsionadores, que según él está integrada por Ormachea, Juan Carlos Bazualdo y el Tcnl Johnny Aguilera. Escobar ratificó su denuncia, presentada inicialmente en enero en la que indica que Ormachea y otros oficiales intentaron extorsionarlo por un monto de $us 20 mil para dejarlo fuera del caso Covipol, en el que se indagaba la compra irregular de un edificio del Consejo de Vivienda Policial.

Nexo de cártel de Sinaloa. En el 2011, la web de la cadena televisiva Univisión difundió un reportaje en la que menciona a Ormachea como nexo entre el mexicano cártel de Sinaloa con los narcotraficantes bolivianos

También cita al capitán Raúl Oña, quien junto con el actual detenido, ejercieron en varias oportunidades despachos de maletas y aviones cargados con droga hacia México, España y Brasil.

De acuerdo a estos reportes, Ormachea era oficial de confianza del general René Sanabria, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico. Según el reportaje televisivo, también gozaban de la confianza de los generales Luis Caballero, y Miguel Vásquez, quienes junto con Sanabria, siempre supieron de la presencia de los cárteles de Sinaloa, del Valle del Norte y del PCC en Santa Cruz.

Hoy es la audiencia. Según la agencia AP, la exautoridad policial aprehendida en Miami, fue presentado ayer en un tribunal federal de Fort Lauderdale, donde un juez dijo que nombraría un defensor público para que lo represente. El administrador de justicia, fijó para hoy una audiencia de fianza para el detenido y la lectura de cargos el próximo 17.

Gobierno
Recomienda depuración en la Policía Nal

Posición. El presidente en ejercicio, Álvaro García, recomendó a los jefes de la Policía Nacional hacer un trabajo más estricto de depuración interna entre sus filas para evitar casos de corrupción.

García aclaró que la detención de Fabricio Ormachea es un caso excepcional en la institución policial y tendrá que ser tratado con todo el rigor de la ley. Pidió a las autoridades policiales “una revisión interna de antecedentes” de todos los uniformados para identificar, en caso de que hubiera, otros nexos con este caso de extorsión.

García agregó que este caso es un llamado de atención para que al interior de la institucional policial se hagan esfuerzos “para recibir e indagar denuncias que hayan contra personas que utilicen de mala manera el uniforme”./Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias