Vistas de página en total

viernes, 6 de septiembre de 2013

nueva y muy ilustrativa crónica de El Deber escrita por Guider Arancibia referida a Ormachea que ocupó cargos importantes dentro de la policía cruceña donde realizó "aparatosos operativos en busca de droga" aunque no se conocen los resultados de aquellas maniobras.

GUIDER ARANCIBIA GUILLEN | garancibia @eldeber.com.bo

El mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga se desempeñó en Santa Cruz como jefe de grupo de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE), cuya misión era la de realizar los servicios de contrainteligencia a todas las unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del país. 
Según fuentes de la Felcn, el FOE era una unidad de élite  que operaba a escala nacional y  desarrollaba un seguimiento minucioso a los movimientos de los agentes antinarcóticos que operaban en diferentes operativos contra bandas de narcotraficantes. Fue en la gestión 2009 a 2011 tiempo en el que también fue jefe de operativos de la Felcn cuando el director regional era el coronel Milton Sánchez y el jefe nacional el general Óscar Hugo Nina Fernández.  

policías del Alto Mando que echaron a la calle a Ormachea sin mayor trámite
Fue jefe de policía hasta ayer 
El Comando General de la Policía informó que ayer fue dado de baja definitiva por deserción por resolución emitida por el Tribunal Disciplinario. 
El subcomandante nacional Juan Albarracín informó que Ormachea salió del país sin resolución administrativa, requisito indispensable para que un policía abandone el territorio nacional, por lo que actúo por cuenta propia. Señaló que no cumplía ninguna misión especial de la Policía y no regresó a su fuente laboral. 
El general Rigoberto Sánchez, presidente del Tribunal Disciplinario Superior, confirmó que por decisión unánime se dictó la resolución de baja definitiva sin derecho a reincorporación y se ordenó a la Inspectoría General una minuciosa indagación de todo el personal de la policía. Los generales no dieron oportunidad a preguntas y se retiraron mientras que otros oficiales dijeron que en el Comando estaban reunidos con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.    

Operativos contra lavadólares
La Felcn de Santa Cruz tiene un registro o archivos de todas las actuaciones de Ormachea. Entre los más importantes registra operativos con grandes despliegues contra personas acusadas por legitimación de ganancias ilícitas o lavado de ‘narcodólares’.  En esas operaciones se practicaban incautaciones preventivas de lujosos motorizados, costosos inmuebles, dinero, joyas y otros. La Fiscalía de Sustancias Controladas llevó adelante las causas,  pero en su mayoría no prosperaron en la justicia pues no se incautó cocaína y tampoco hubo detenidos. Sin embargo se registra que, por ejemplo, en un caso Ormachea estuvo en poder de dos Hummer producto de incautaciones pero que en ese caso específico no se dictó sentencia y se desconoce del destino de los costosos motorizados. Asimismo la Fiscalía no reporta devoluciones de los motorizados a sus propietarios investigados 
  El desertor  
1  Coroneles que pidieron reserva dijeron ayer que Ormachea siempre tuvo influencias en los altos mandos y una de las pruebas es que gozaba de plena confianza del ex director nacional y comandante Óscar Hugo Nina.
2  Otros policías cuestionaron que Ormachea saliera a Estados Unidos sin que ningún servicio de Inteligencia lo detecte en los aeropuertos.

3  La fiscal Fabiana Acero confirmó que Ormachea tiene dos procesos por corrupción en marcha y que pedirán antecedentes a Estados Unidos.   

Para Vargas el jefe lo envió con una misión
 El exmayor de la Policía, David Vargas afirmó que Fabricio Ormachea le comentó que viajó a Estados Unidos a cumplir una misión encomendada por el comandante  de la Policía, Alberto Aracena.
Vargas afirmó que en una conversación con Ormachea en puertas del Comando de la Policía la semana pasada le confesó que iba al país del norte por una misión "R-20", que según claves institucionales, significa que es una misión dada por la máxima autoridad de la institución.
"Fabricio Ormachea tendrá que decir qué misión tenía del general Aracena o por lo contrario quizá lo vaya a encubrir y él asumirá la responsabilidad de todo, no sabemos", afirmó Vargas. 
 Aracena está de viaje en  China, donde permanecerá hasta la próxima semana.
La ausencia de Aracena coincidente con la difusión de la noticia de detención del mayor Ormachea en Miami,  por agentes del FBI, registrada el 31 de agosto, generó diversas reacciones de críticas entre ellas la del excomandante Víctor Hugo Escobar, que considera que el oficial caído en desgracia por extorsionar a Humberto Roca viajó al país del norte bajo el consentimiento de Aracena.
Escobar acusó al actual comandante de la Policía de encubrir a la red de policías  extorsionadores, compuesta por el mayor Ormachea, el mayor Juan Carlos Bazualdo y el coronel Johnny Aguilera. 
"Aracena los premió en vez de castigarlos nombró a Johnny Aguilera director de la Escuela Básica de Policías (Esbapol) de El Alto, le dio el cargo de asesor de la Dirección Nacional de Recaudaciones a su cuñado, el mayor Juan Carlos Bazualdo y a  Ormachea lo nombró jefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía", agregó. /ANF
Es una prueba contundente y con flagrancia
Raúl Roca | Colegio de Abogados
Tengo entendido que Fabricio Ormachea iba por tercera vez a Estados Unidos y si los viajes fueron tan frecuentes entonces tenía nomás una misión, la de extorsionar. Creo que su salida del país tuvo que ser por los mandos regulares, pues es difícil que saliera sin conocimiento de sus mandos superiores. El oficial de policía tuvo que dar parte antes de viajar a otro país y no creo que su viaje fue por cuenta propia. Yo creo que Humberto Roca hizo la denuncia ante autoridades de Estados Unidos. Hay flagrancia y la prueba es contundente. Si lo descubrieron contando dinero es una prueba contundente y en Estados Unidos la extorsión se castiga con una pena alta. Lo que pienso es que en Bolivia las autoridades deberían de abrir una investigación de inmediato para esclarecer cómo salió, qué personas lo protegían y si gozaba de algunos privilegios. También conocer si el policía tenía a su cargo investigaciones de casos relacionados con actividades del narcotráfico. El delito en el que el policía se involucró es común y en ese sentido Estados Unidos tiene sus propias normas para procesarlo 
Inteligencia debía reportar la salida
Rolando Fernández | CORONEL DE LA POLICÍA 
Todo miembro de la Policía Boliviana debe tramitar una resolución ante el Comando General antes de salir del país. Este documento,  además, debe ser homologado por el Ministerio de Gobierno a fin de que se proceda con el pago de viáticos para cubrir los gastos que demande  el motivo de este permiso especial. Este requisito es obligatorio,  aunque el agente esté declarado en comisión en otras instituciones de la administración pública.  
 Es posible que el viaje del mayor Mario Ormachea a Estados Unidos no haya llamado la atención de los servicios de Inteligencia, aún así los policías asignados a esa dependencia deben informar a sus canales correspondientes. 
Se conoce, a través de los medios de comunicación, que el citado oficial prestaba servicios en las oficina anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y que estaba encargado de casos de importancia que se manejan en coordinación con el Ministerio de Transparencia. 
 Sobre su salida corren algunas versiones contradictorias, en sentido que vino a Santa Cruz con autorización de algún fiscal y que posteriormente aprovechó la coyuntura para viajar a EEUU, donde es detenido en Miami por extorsión contra Humberto Roca. La versión de la Fiscalía es que antes que ocurra esta detención fue separado de las investigaciones por conducta antiética. Por último, el subcomandante general de la Policía declara que el mayor es un desertor. 
La Ley del Régimen Disciplinario Policial dice: "La servidora o servidor público policial que abandone su destino o no asista al lugar de sus funciones, por más de tres días consecutivos o no se presente al mismo en el termino legal previsto, sin causa justificada, incurrirá en deserción”. De esta declaración deducimos que el mayor viajó de forma irregular y con fines personales  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias