Vistas de página en total

jueves, 12 de septiembre de 2013

de China a Corea y Aracena no vuelve. nadie quiere hablar de Ormachea que horas más comparecerá ante un Juez Federal en la Corte de Justicia de Miami con la perspectiva de sufrir una pena de 5 a 8 años de cárcel.

MARCELO TEDESQUI  - marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
Dentro de la Policía hay una especie de pacto de silencio en torno al caso del mayor Fabricio Ormachea. El comandante Alberto Aracena se encuentra de viaje en Corea, nadie dice claramente en qué, y ni la gravedad del caso lo hizo volver. Lo hará la próxima semana, según se informó en el Comando. 



El subcomandante y el jefe de personal, otros integrantes del Alto Mando Policial y que también tienen el máximo grado de general, se excusaron de brindar datos sobre los trabajos asignados a este oficial, antes de su detención en Miami, hasta que el jefe policial esté en La Paz

El director de la oficina de lucha contra la corrupción de la Felcc, Pedro Ramos, fue ubicado con dificultad a través del celular. En el breve contacto señaló que no podía ofrecer ningún tipo de información porque la investigación interna que se le había iniciado fue declarada “en reserva”. Luego afirmó que estaba en comisión en Santa Cruz y que debía colgar.

Un anuncio similar realizó ayer el fiscal de distrito de La Paz, José Ponce, que confirmó ayer a los medios de comunicación que instruyó declarar en carácter reservado la indagación que inició de oficio el fiscal Fernando Villarroel en contra de Ormachea.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, advirtió en enero al comandante de la Policía boliviana, Alberto Aracena, de la supuesta conducta irregular de policías investigadores del Departamento Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), entre ellos el mayor Fabricio Ormachea, aprehendido en Miami por extorsión, pero Aracena avaló sus trabajos en ese entonces.

Hasta el momento no se conoce oficialmente si es que su caso se trató dentro del Gobierno. Algunas fuentes señalaron que hay dos corrientes, una que optaría por el alejamiento del jefe policial y otra que va por su ratificación.
 
Romero
Los medios preguntaron ayer al ministro de Gobierno, tras una conferencia de prensa si es que la confianza en el comandante estaba en pie.
Respondió otra cosa: informó que solicitó al Comando General de la Policía los antecedentes de todos los agentes  que cumplen tareas estratégicas y que tienen que ver con movimiento económico dentro de la institución.

Dijo que está dispuesto a pedir la prueba del polígrafo a todos los policías que trabajan en temas relacionados con investigación y lucha contra la corrupción. “Pedimos sus antecedentes para hacer un saneamiento de esos cargos independientemente que vayamos a encarar una reforma y modernización”, aseveró 
 
   Para saber    
 
El polígrafo
El Gobierno está dispuesto a aplicar la prueba del Polígrafo para todos quienes ahora trabajan en tareas específicas de lucha contra la corrupción y otros puestos estratégicos.

Aclaración oficial
El ministro Romero dio a conocer que no existe responsabilidad en los hechos denunciados del presidente, el vicepresidente, ministros y viceministros.
 
Policía se lavó las manos
La Policía informó que Ormachea salió del país sin ninguna orden, como él mismo confesó luego de manera personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias