Vistas de página en total

sábado, 28 de septiembre de 2013


Palmasola. nada ha cambiado

criminales siguen al mando en complicidad de policias. ver p.s.

Hace algo más de un mes, el 23 de agosto pasado, la violencia con la que actuó un grupo de reclusos de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz —donde perdieron la vida al menos 35 personas, entre ellas un menor de edad, tras haber sufrido atroces quemaduras— conmovió muy profundamente las fibras más sensibles de la opinión pública nacional e incluso internacional.
Fue tan fuerte el sacudón que ese hecho dio a la conciencia colectiva, que fueron muchas las esperanzas que se alentaron ante la posibilidad de que tan amarga experiencia sirviera para hacer grandes cambios en la administración de los principales centros penitenciarios del país. Más que reajustes administrativos, que suelen ser sólo retoques cosméticos, lo que se esperaba era un abordaje serio y sistemático de los factores causantes del problema.
No ocurrió ni lo uno ni lo otro. Hubo una especie de “cumbre” donde autoridades nacionales, departamentales y municipales se reunieron para intercambiar obviedades; abundaron las lamentaciones y declaraciones de buenas intenciones, pero nada más.
Mientras tanto, poco a poco la “normalidad” en Palmasola ha ido restableciéndose y los hampones, que en los hechos son los verdaderos administradores de las cárceles con la complicidad por acción u omisión de las autoridades policiales, han recuperado el control del negocio carcelario. Por lo visto, habrá que esperar hasta que otra tragedia nos recuerde que ese, como un sinfín de otros asuntos, sigue siendo parte de nuestra agenda de tareas pendientes.
Post Scriptum: Cuánta verdad en el subeditorial de LTD. "los hombres de rojo" ahora están identificados con una polera roja. son los sicarios dentro de la ciudadela. declaran sin tapujos que los policias tienen tres tareas: pasar lista de los internos dos veces por dia. resguardar el exterior y la seguridad muros afuera de Palmasola y tres: trasladar a los internos a las actuaciones judiciales.
Por lo demás sigue el cobro de alquileres, de "seguros de vida" de servicios, de permisos, de todo lo posible e imposible. Los hombres de rojo pululan, controlan a las visitas, intervienen en los diálogos, no permiten que nadie tome fotografías, son los que no permiten por ej., que la prensa (algunos medios han pagado determina suma para hacer una nota)  haga preguntas sobre lo que pasa allá dentro. La especulación de "sitios" que abusivamente llaman "habitaciones y departamentos" prosigue con más fuerza. Dónde va a dar ese dinero? nuestra sugerencia de ir al relevo total, desde policias rasos hasta los jefes y oficiales no se ha cumplido. No se derogó el régimen interno que sigue aportando "a la caja del policía", de allí extraen los carabineros (los jefes en todo caso) los recursos extras, "bonos les llaman" sólo por estar destinados a Palmasola.
Hasta cuándo proseguirán las cosas de esta forma? Nada ha cambiado pese a las 35 muertes de hace un mes, como señala los tiempos. El hampa, los criminales continúan ejercitando su poder con cada detenido y en cada metro cuadrado del tenebroso recinto carcelario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias