Vistas de página en total

jueves, 5 de septiembre de 2013

El Deber ratifica la primicia del miércoles. detenido infraganti delito un teniente coronel de policía con el título de Jefe de la Policía anticorrupción, nada menos. hoy en manos del FBI será cautelado y posiblemente juzgado por extorsión. Quintana su jefe y protector.

En más de una oportunidad el mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga habría intentado extorsionar al exdueño de AeroSur Humberto Roca. El sábado 31 de agosto el oficial llegó al domicilio del empresario en Miami, en Miami Lake, para ofrecerle terminar su proceso judicial a cambio de una suma de dinero. En medio de ese intento, el abogado del empresario, Michael Díaz, contactó al FBI, que en una operación encubierta arrestó a Ormachea. Versiones de prensa lo señalaron como exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía.    
Todos los encuentros fueron en Miami y tenían un horizonte claro: cobrar un monto de dinero para, supuestamente, terminar el juicio de enriquecimiento ilícito contra el empresario. 
Esta versión fue revelada ayer por el abogado de Roca en Bolivia, Jorge Valda, quien explicó que su cliente le comentó que el policía lo buscó en varias ocasiones para extorsionarlo. 
“Se sorprendió en flagrancia al oficial Ormachea, que estaría recaudando una importante suma de dinero de mi cliente producto de una extorsión con la excusa de terminar el proceso penal en su contra. No era la primera vez que este oficial buscaba a mi cliente, en anteriores oportunidades lo hizo para el mismo fin y este sábado se produjo la extorsión”, comentó el jurista.   
Aprehendido en Miami

composición gráfica de El Sol de Pando que repetimos con el texto de El Deber, SC

Ormachea está detenido en una oficina federal de Miami y espera una audiencia judicial para conocer su futuro. El subcomandante de la Policía, Roberto Albarracín, afirmó que el oficial aprehendido en EEUU no tenía una resolución que autorizaba su viaje. Además, aclaró que Ormachea no era jefe anticorrupción en la institución.    
Valda relató que Ormachea fue detenido por agentes del FBI cuando contaba el dinero que supuestamente recibió de manos de Roca. El jurista evitó precisar el monto entregado, aunque señaló que era una “suma importante”.
Era policía anticorrupción
Ormachea tenía a cargo la investigación de supuestas ganancias ilícitas de Roca. Bajo ese rótulo, el uniformado se contactó con el empresario cruceño para intentar resolver su caso. Después de varias entrevistas hubo un acuerdo de palabra sobre el monto de la supuesta extorsión. 
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, declaró que Ormachea no viajó con autorización del Gobierno. 
Ormachea es el segundo oficial de la Policía que se encuentra detenido en EEUU. El general René Sanabria es el primero; fue capturado en Panamá y es acusado de traficar 144 kilos de cocaína a EEUU 
   Para saber   
Lo tildan de desertorLa Policía Boliviana, mediante un comunicado de prensa, calificó de "desertor" de la institución policial al mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga. En esa carta, señalan que el oficial dejó su cargo en agosto. Aseguró que no tenía permiso para viajar al exterior.
Posición de la fiscalíaLa fiscal Fabiana Acero informó de que el mayor Ormachea Aliaga dejó su cargo “hace dos semanas”. El oficial estaba involucrado en otros casos de corrupción por lo que no estaba éticamente habilitado para el cargo, señaló la autoridad del Ministerio Público.
    Análisis    
Se aplica la ley donde se cometió el delitoAlejandro Colanzi - ABOGADO
En materia penal hay un principio fundamental que establece que se aplican las leyes del lugar donde se comete el delito. Por más que sea la denuncia de un boliviano contra otro boliviano, impera la ley estadounidense.
Aparentemente era la tercera vez que Humberto Roca recibía esa visita (Mario Ormachea) y le tendió una trampa ante una extorsión, con conocimiento del FBI, y es agarrado con el dinero marcado. Ormachea tiene que rendir cuentas, pero no solo él, sino también el querellante Humberto Roca tendrá que señalar si es que Ormachea se acoge al silencio, que es un derecho; el denunciante tendrá que declarar qué nombre le dio y cuál era el trato.
La justicia estadounidense tendrá que recurrir al Estado boliviano, citará y convocará a esas personas y si son autoridades será con mayor razón. Si es cierto lo que se denuncia de la extorsión, ese hecho se gesta en Bolivia, pero se produce en EEUU y esa acción tiene actores directos e indirectos, por lo que la investigación tendrá que llamar a los involucrados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias