Vistas de página en total

sábado, 21 de enero de 2012

la crónica de Guider para El Deber eriza los pelos al comprobar que avezados delincuentes se concentran en San Matías para negociar la cocaína. 18 habrían sido capturados aunque no conocemos si los internan en una cárcel o los liberan. Aterrador.


Guider Arancibia Guillén
Unos 18 sujetos, la mayoría brasileños buscados en su país por delitos de asesinato, asociación de cuadrillas y narcotráfico, fueron capturados en medio de una balacera con la Policía en San Matías, entre el jueves por la noche y ayer por la madrugada.
La organización delictiva, que midió fuerzas respondiendo con bala, fue sorprendida cuando sus integrantes compartían un churrasco en una casa  del barrio 27 de Mayo de esa localidad.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fernando Amurrio,  confirmó la acción practicada por efectivos de Umopar y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
En el lugar los efectivos se incautaron de una cantidad no determinada de cocaína, al menos cuatro vehículos de lujo y armas de grueso calibre. Las pesquisas señalan que los traficantes estaban negociando el cambio de motorizados robados por cocaína de alta pureza.

La acción se realizó después de que en pasados días un brasileño y un boliviano fueran victimados a tiros en San Matías, en un presunto ajuste de cuentas y de conocerse que la Policía de Brasil capturó a dos brasileños sindicados de ser sicarios y que en octubre del año pasado protagonizaran una espectacular fuga de la cárcel de Palmasola.

Entre los detenidos figuran algunos considerados como los más peligrosos para la Policía brasileña y de Bolivia conocidos por los apodos de  ‘Jetruto’, ‘Alonso’, ‘Filu’, ‘Noruega’ y otros. También un boliviano que, según las investigaciones, alimenta a los traficantes y matones a sueldo con información para las actividades ilícitas.

Los detenidos permanecen bajo estricta custodia en el cuartel de Umopar de San Matías. Sin embargo, se conoció que esa unidad pidió refuerzos a los efectivos con asiento en San Ignacio de Velasco y Santa Cruz teniendo en cuenta la peligrosidad de los aprehendidos, que mantienen contacto con sus cómplices que forman parte de poderosas organizaciones delictivas. No se descarta que se decida su traslado a Santa Cruz para presentarlos ante un juez.

Las investigaciones revelan que no se descarta la posibilidad de que entre los detenidos figuren los responsables de los recientes asesinatos de dos jóvenes que causaron conmoción en San Matías.

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), hace dos semanas en la localidad San Juan del Corralito, a 5 kilómetros de San Matías, en medio de un cementerio fue asesinado con 11 disparos de arma de fuego el brasileño Rodrigo Mejía de Campos Real, de 18 años. El joven estaba acusado de robo de vehículos en Cáceres.

Hace cuatro días, en la misma zona de San Juan del Corralito, fue victimado el boliviano Luis Antonio Bazán Parabá (18), que trabajaba de mototaxista. Ambos primeramente fueron torturados.

Se conoció que entre los detenidos de ayer también figuran dos brasileños que en pasados días llegaron armados en motocicletas y amenazaron de muerte a efectivos de la Felcc de San Matías obligándolos a replegarse a Santa Cruz. Los fiscales David Veizaga y Wilber Hinojosa llevan adelante las investigaciones.
La Felcn de Santa Cruz halla drogaEfectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) allanaron ayer una casa en Santa Cruz y detuvieron a una pareja luego de incautarse de cocaína en paquetes tipo ladrillo. La acción se practicó en el barrio Valparaíso de la avenida Moscú.
El jefe de la Felcn Fernando Amurrio, confirmó que durante el operativo se  encontró siete paquetes de cocaína de alta pureza, se detuvo a un hombre y a una mujer y se secuestró un motorizado.
De acuerdo con las indagaciones iniciales la droga estaba  escondida en el interior de una habitación para su posterior envío a un país del extranjero.
Los aprehendidos prestan sus declaraciones ante fiscales de Sustancias Controladas. Hoy serán presentados ante un juez cautelar para definir su situación jurídica.
Asimismo, agentes de la Fuerza Especial realizaron un operativo en la zona de Pailón, donde encontró de una factoría, se incautaron de 14 kilos de cocaína pero no se procedió a la detención de ninguna persona. Las pesquisas señalan que el laboratorio de cristalización estaba en proceso de traslado a otro lugar, por lo que los traficantes no fueron encontrados. Sin embargo, los policías siguen adelante con las investigaciones.
    Falta de jueces preocupa a Policías y a Fiscales    
Carencia. Los fiscales David Veizaga y Wilber Hinojosa, que están encargados de las investigaciones de los detenidos en San Matías, expresaron su preocupación por la falta de jueces. Desde hace meses que en San Matías, San Ignacio de Velasco y Pailón no hay jueces. Por esta razón la audiencia cautelar no se puede realizar en los términos establecidos por ley y se corre el peligro de que esa situación sea aprovechada por la defensa de los aprehendidos.

Temor. Policías de la Felcc asignados en San Matías han expresado su temor al considerar que en los últimos meses San Matías se ha vuelto más peligrosa por constituirse en el refugio de gran número de brasileños que escapan de su país donde son juzgados por delitos graves. 

Pobreza. La Felcc de San Matías y Tránsito solo cuentan con 20 efectivos que carecen de medios. Incluso la infraestructura no es propia y no reúne condiciones. La Policía de Brasil coopera con información y en las fronteras ejercita controles rigurosos contra traficantes de drogas y matones a sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias